Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 11 de marzo 2018, 08:49
El Athletic quiere comenzar, con un triunfo casero este domingo ante el Leganés, la remontada que sueña con realizar el jueves ante el Olympique Marsella en la vuelta de unos octavos de final de la Liga Europa que arrancó esta semana con una clara y ... contundente derrota por 3-1 en el Velodrome.
Ambos partidos tendrán el mismo escenario, San Mamés, por lo que los de José Ángel Ziganda esperan que el choque frente al conjunto 'pepinero', una especie de filial de Lezama en los últimos años, sea un ensayo general de lo que ocurra cuatro días después.
Pero para que algo así ocurra, el Athletic deberá mejorar considerablemente el juego que viene realizando a lo largo del curso y que tiene enormemente enfadada a su afición, que cuestiona sin tapujos la figura del técnico navarro.
El último ejemplo de la incapacidad del equipo bilbaíno en este curso fue el choque del jueves en el Estadio Velodrome, de donde el conjunto rojiblanco puedo haber regresado a casa con una estrepitosa goleada en contra y fue un penalti más que riguroso marcado por Aritz Aduriz en el que mantuvo con vida de cara a la vuelta.
Ante el 'Lega', Ziganda tratará de refrescar al equipo tras el esfuerzo de Marsella, por lo que jugadores clave como Oscar de Marcos, Yeray Álvarez, Beñat Etxebarria, Markel Susaeta, Iñaki Williams y/o Aritz Aduriz podrían dejar su puesto en el once. También podría descansar Mikel Balenziaga, que volvió sin éxito en Marsella después de tres meses lesionado.
Quienes regresarán seguro al equipo titular son Kepa Arrizabalaga, portero titular en LaLiga, e Iñigo Martínez, que no puede jugar la Europa League por haberlo hecho ya con la Real Sociedad. Y podrían continuar en el once Mikel San José y/o Raúl García, que son baja por tarjetas en la vuelta ante el OM.
Junto a Kepa e Iñigo podrían volver a la alineación titular Iñigo Lekue, Unai Núñez y Enric Saborit en defensa, Ander Iturraspe y/o Mikel Vesga en medio campo, Iñigo Córdoba al extremo izquierda y hasta Sabin Merino en ataque dependiendo de unas intenciones de Cuco Ziganda que, como siempre, son una incógnita.
El Leganés, que el pasado fin de semana se reencontró con la victoria tras imponerse al Málaga por dos tantos a cero, visita San Mamés con el objetivo de seguir sumando puntos que le permitan acercarse a la permanencia matemática.
En ese sentido, el estadio del Athletic tiene un significado especial para los blanquiazules ya que fue allí donde certificaron el pasado curso su continuidad en la máxima categoría del fútbol español.
Ganar supondría además romper una mala racha a domicilio ya que el conjunto de Asier Garitano no gana como visitante en la competición regular desde que lo hiciera en La Rosaleda ante el Málaga el pasado 15 de octubre. A ello se suma el hecho de que en sus últimas tres salidas ligueras han encajado siete tantos y sin marcar ninguno.
En su haber, el bagaje ante el rival. Solo se han enfrentado tres ocasiones pero en ninguna de ellas cayeron los madrileños, que además se llevaron el triunfo por 1-0 en el precedente más inmediato con motivo del enfrentamiento de la primera vuelta que les midió en Butarque.
Para afrontar esta cita el técnico seguirá contando con las bajas de Alexander Szymanowski y Miguel Ángel Guerrero, ausentes ambos ya en la convocatoria anterior. A ellos se suma la del centrocampista brasileño Gabriel Pires por unas molestias en la rodilla.
Raúl García, logrando los dos goles del 2-0 final del partido de este domingo, y Kepa Arrizabalaga, con grandes paradas que evitaron que marcase el Leganés, han enseñado al Athletic el camino de la remontada que necesita el jueves ante el Olympique de Marsella para meterse en los cuartos de final de la Liga Europa.
Este 2-0 le valdría al Athletic para dar la vuelta al 3-1 de la ida en el Velodrome en una eliminatoria que concita toda la atención del Bilbao futbolístico, aunque curiosamente los dos grandes protagonistas del triunfo rojiblanco, Kepa y Raúl, no podrán estar ante el conjunto francés. Kepa porque Iago Herrerín es el titular en la Europa League y Raúl porque será baja por acumulación de tarjetas.
Athletic
Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Saborit; San José, Beñat; Susaeta (Iturraspe, m.58), Raúl García (Lekue, m.82), Córdoba (Sabin Merino, m.88); y Williams.
2
-
0
Leganés
Cuéllar; Zaldua, Siovas, Bustinza, Diego Rico; Gumbau (Brasanac, m.46), Rubén Pérez; El Zhar (Omar Ramos, m.58), Eraso, Amrabat (Naranjo, m.78; Beauvue.
goles 1-0, m.10: Raúl García. 2-0, m.17: Raúl García.
árbitro Sánchez Martínez (Murcia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Córdoba (m.28) y Raúl García (m.68), y a los visitantes El Zhar (m.11), Zaldua (m.36), Rubén Pérez (m.66), Siovas (m.72) y Bustinza (m.89).
Incidencias Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Liga disputado en San Mamés ante 30.787 espectadores.
Aunque el 'Lega' contó con opciones de acortar el 2-0 ya para el minuto 17, puede considerarse más que justa de un Athletic que pudo ampliar el marcador y que gana tres puestos en la tabla para colocarse duodécimo y a ocho puntos de la séptima plaza. Que puede ser europea.
El Leganés, ahora décimo quinto, es uno de los equipos a los que ha superado el conjunto vasco.
Comenzó mejor el Athletic, que en marcó rápido, en su segunda ocasión. Fue en un centro de De Marcos que Raúl García hizo excelente adelantándose a Cuellar y toda la defensa pepinera para cabecera a la red.
Unos segundos antes, Williams había dado el primer aviso de los locales, disparando cruzado, tras pase de Córdoba, para que despejase Cuéllar.
No se había recuperado el Leganés del primer tanto y recibió el tanto en otra jugada muy parecida. Otro centro de De Marcos desde la derecha que esta vez Raúl García remató a la red al segundo intento. El primero, una volea, había sido bloqueado por un defensa y después, de nuevo con el pie, ajustó el disparo junto al palo.
Aún tuvo una cuarta oportunidad el Athletic antes de que el 'Lega' empezase a dar señales de vida, pero el disparo lejano con el que Williams intentó sorprender a Cuéllar cogió bien situado al meta al meta extremeño.
Superada la mitad de la primera parte, un centro de Rico que no llegó a rematar Eraso en una buena posición avisó de que su equipo se desesperezaba.
Y fue entonces cuando apareció Kepa con dos paradones. Primero para despejar un cabezazo hacia su propia portería de Iñigo Martínez en una jugada a balón parado y más tarde para repeler un disparo cercano con la puntera de Amrabat en una diagonal por la izquierda.
Otras dos buenas de ocasiones, una por equipo, dieron paso al descanso. En la local, Susaeta disparó alto en muy buena posición tras recibir en la frontal de Williams, y en la visitante El Zhar no encontró portería en un cabezazo cercano a centro de Amrabat.
Arrancó mejor el Leganés en el segundo tiempo, pero en sus primeras oportunidades a Rubén Pérez y Beauvue les faltó pericia para rematar dos buenos centros desde ambos lados. Rubén remató alto desde la frontal y Beauvue no supo revolverse en el área pequeña como pedía la jugada.
Un despeje de Iñigo que dio en Omar y cogió dirección portería y un centro a balón parado al que no llegó Bustinza sumieron en cierta preocupación al público, que respiró más tranquilo cuando su equipo volvió a hacerse con el mando del partido y acercarse de nuevo a la meta rival.
Lo hizo con un voleón de Iturraspe bien respondido por Cuéllar tras un centro desde la izquierda y con la izquierda de San José, con un disparo muy desviado con el que Saborit terminó una buena jugada y con un golpe franco de Beñat que buscó la escuadra y encontró al meta pacense.
Omar y Bustinza, al que le impidió Iñigo fusilar en la línea de gol, amagaron el 2-1 y Lekue el 3-0, pero el choque finalizó con el 2-0 que tanto desea el Athletic repetir el próximo jueves ante el Marsella para meterse en los cuartos de final de la Liga Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.