Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Bilbao
Domingo, 25 de febrero 2018, 07:24
El Athletic Club espera reaccionar este domingo y acabar con su mala racha liguera de seis partidos sin ganar, en los que solo ha sumado cuatro puntos, ante un Málaga que llega a San Mamés al límite, destacado colista y ya a siete puntos de ... la salvación.
El encuentro llega con el Athletic y todo el mundo del fútbol aún conmocionado por la muerte del ertzaina Inocencio Alonso, durante los enfrentamientos del jueves último entre hinchas radicales del equipo bilbaíno y el Spartak de Moscú, en Liga Europa. Con motivo de ello, en San Mamés, como en el resto de los campos, se guardará de inicio un minuto de silencio.
Superados esos momentos iniciales de emoción y reflexión, el choque medirá en La Catedral a dos de los equipos más decepcionantes en lo que va de curso liguero, aunque el Athletic todavía continua en Europa y en marzo se medirá en octavos de final de la Liga Europa al Olimpique de Marsella.
A pesar de ello, el juego del conjunto rojiblanco está siendo más que cuestionado incluso por su propio técnico, José Ángel Ziganda, quien no está satisfecho y se encuentra también en una situación delicada ante los aficionados rojiblancos.
En las mentes de los jugadores de ambos equipos continuará, sin duda, el recuerdo del partido de la primera vuelta en La Rosaleda, cuando el Málaga empató al final a tres goles un choque que perdía 1-3 y en el que estaba en inferioridad numérica.
No se ha repuesto del todo de aquel varapalo el Athletic, que lleva vagando todo el campeonato con un juego penoso y sucesivas serias recaídas en los resultados.
Ahora, además de llevar seis partidos sin ganar, también encadena en LaLiga 320 minutos (casi tres partidos y medio) sin marcar. Y eso que Aritz Aduriz, a pesar de sus ya 37 años, lleva ya 8 goles. De los 18 que ha marcado en el total de competiciones.
Precisamente el ariete internacional puede ser la gran novedad en el once inicial, después de superar unas molestias que ya le permitieron jugar unos minutos ante el Spartak.
Por lo demás, se espera al Cuco Ziganda con el bloque titular, a pesar de que su equipo juega en seis días tres partidos en Bilbao.
Con quien no podrá contar es con Mikel Rico, que sufrió el jueves una lesión muscular, y se añade en la lista de bajas a Iker Muniain y Mikel Balenziaga, los otros dos lesionados. En su lugar saldrá Mikel San José o Beñat Etxebarria.
Quizás pueda dar descanso también el técnico navarro a Iñigo Lekue, Iñaki Williams y/o Markel Susaeta, que repetirían su cuarta titularidad seguida, para dar paso a jugadores más frescos como Iñigo Córdoba y/o Sabin Merino.
Al centro de defensa volverá Iñigo Martínez, que no puede jugar la Liga Europa por haberlo hecho ya con la Real Sociedad, y quizás también Unai Núñez si Cuco vuelve a dar descanso a Yeray Álvarez.
Por su parte, el Málaga, colista a siete puntos de la permanencia, se enfrenta a un rival al que solamente ha ganado dos veces a domicilio, la última en 2005 por 1-2, que fue el año del último descenso del equipo malagueño.
El conjunto blanquiazul, pese a que suma trece puntos en veinticuatro jornadas, todavía sueña con una remontada, aunque la situación cada semana que pasa empeora más, ya que supera los dos meses sin ganar después de que lo hiciera por última vez en San Sebastián ante la Real Sociedad por 0-2.
El Málaga solamente ha ganado tres partidos en lo que va de temporada, dos como local -Celta y Deportivo- y el del estadio Anoeta. Además, fuera de La Rosaleda ha conseguido solo un punto más, el logrado gracias a un empate en el campo de otro equipo vasco, el Eibar.
También es preocupante que la formación andaluza es la peor de la categoría en registros goleadores, con quince tantos a favor, y una de las que más encaja, con 38.
El técnico del Málaga, José González, tendrá para el domingo la baja del central Ignasi Miquel, sancionado, lo que le dará la oportunidad a Miguel Torres tras algo más de cuatro meses inactivo por una lesión.
Otros que no viajarán al Bilbao por problemas físicos son los centrocampistas Keko Gontán y José Recio, éste lesionado de última hora.
Kepa Arrizabalaga dio este domingo aire al Athletic Club frenando en San Mamés la acometidas en la segunda mitad de un Málaga que buscaba empatar el 2-1 con el que terminó la primera mitad y que fue el resultado definitivo, que entierra un poco más las esperanzas del conjunto andaluz de evitar el descenso.
En un buen primer tiempo del Athletic, los de José Ángel Ziganda remontaron con autoridad un primer tanto malagueño de Youssef En-Nesyri a centro desde la derecha de Maxime Lestienne. Primero Markel Susaeta puso el 1-1 a centro de Oscar de Marcos y, ya casi llegando al descanso, Mikel San José el 2-1 rematando de volea un córner botado por Beñat Etxebarria.
El Málaga no supo conservar su ventaja en la primera mitad y, además, desaprovechó un penalti en la segunda que pudo ser el 2-2. En-Nesyri disparó con potencia, pero Kepa, el héroe local tras el descanso, repelió su disparo.
Athletic
Kepa; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Lekue (Saborit, m.74); Susaeta, San José, Beñat (Williams, m.82), Córdoba (Iturraspe, m.65); Raúl García y Aduriz.
2
-
1
Málaga
Roberto; Rosales, Miguel Torres (Bueno, m.82), Luis Hernández, Diego González; Lestienne (Rolan, m.57), Adrián (Lacen, m.36), Iturra, Chory Castro; En-Nesyri e Ideye.
Goles: 0-1, m.12: En-Nesyri. 1-1, m.17: Susaeta. 2-1, m.44: San José.
árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas). Expulsó a En-Nesyri, en el minuto 84, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iñigo Martínez (m.14), Lekue (m.61) y De Marcos (m.63), y a los visitantes Diego González (m.24).
incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 37.518 espectadores, según datos oficiales. Antes del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Inocencio Alonso, el ertzaina muerto el pasado jueves en los aledaños de San Mamés en los incidentes anteriores al Athletic-Spartak.
El marroquí cerró su mala segunda parte con una expulsión tras un roce con Kepa que significó su segunda tarjeta amarilla.
Con este 2-1, el Athletic, que a punto estuvo de marcar un tercero con un remate bombeado en el tiempo añadido, escala dos puestos en la tabla y queda duodécimo a cuatro puntos de la séptima plaza, que parece que volverá a ser europea un año más.
A pesar de ello, Ziganda sigue divorciándose cada vez más de una grada de San Mamés que en la segunda mitad le cantó: "Cuco vete ya, Cuco vete ya".
La derrota deja casi sentenciado a un Málaga que sigue a siete puntos de la salvación a la espera lo que haga el Levante el lunes ante el Betis en Valencia en el último partido de la jornada.
Comenzó mejor el Athletic, que a los 30 segundos de partido ya había forzado el primer córner tras un centro desde la izquierda del joven Córdoba, una de las seis novedades wwwur introdujo Ziganda respecto al partido del jueves contra el Spartak Moscú.
Insistieron en los primeros minutos los locales, entre los que se notaba la mano de Beñat, catalizador del juego de su equipo.
Aunque el que abrió el marcador fue el Málaga, en su primera aproximación con peligro y casi única en la primera mitad. Lestienne reculó hacia su campo en la banda derecha, pero encontró la entrada de En-Nesyri al área bilbaína cuando los rivales buscaban el fuera de juego. El marroquí empaló muy bien el centro del belga.
No acusó el golpe el Athletic, que empató muy rápido. Lo hizo Susaeta al borde del área pequeña en una jugada que inició él mismo y continuaron Yeray, Beñat y De Marcos.
El partido era clarísimo de los rojiblancos en uno de los mejores primeros tiempos de la era Ziganda ante un Málaga que emitía muy malas sensaciones y se vio remontado ya antes del descanso.
Fue además en una jugada que dejó en mal lugar a su defensa. Un córner de Beñat al centro del área que remató San José de volea.
Aún pudo marcar un tercer tanto el Athletic antes de regresar a vestuarios, pero Raúl García se topó con Roberto bien colocado en un buen cabezazo a un centro desde la derecha de Susaeta.
Cambiaron las cosas en el arranque de la segunda parte, en la que el Málaga se echó hacia adelante y alcanzó el área local varias veces con opciones.
La dos primeras en jugadas de Chory Castro. Un centro que remató alto En-Nesyri y una incorporación hasta el vértice del área pequeña que acabó estrellando en el lateral de la red.
Aunque la gran ocasión malaguista fue tras un penalti, tan claro como ingenuo, de Lekue a Rosales cuando el lateral visitante ya había superado al local.
Disparó duro En-Nesyri, aunque demasiado centrado, y Kepa se reconcilió con su afición con una tremenda parada al potente disparo del delantero marroquí.
Ziganda enfadó a la grada cambiando a un delantero, Córdoba, por un centrocampista, Iturraspe, y el Málaga continuó a lo suyo ante un Kepa que frenó sus intentonas. Dos de ellas en la misma jugada. Primero con un paradón a un cabezazo de Rolan tras un centro desde la izquierda, y después al remate de En-Nesyri ya menos peligroso.
Las esperanzas del Málaga quedaron ya en casi nada con la expulsión de En-Nesyri, que se ganó su segunda amarilla tocando con la bota la cabeza de Kepa en una salida del meta de Ondarroa. El jugador clave del partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.