Hace casi un año exacto, el 24 de noviembre de 2018, Diego Costa y Ousmane Dembélé fueron los protagonistas del último Atlético-Barcelona jugado en el Metropolitano, donde este domingo volverán a enfrentarse rojiblancos y azulgrana. Ambos marcaron los goles del partido y ... desde entonces su rendimiento no ha sido el que a ellos, y a sus técnicos, les hubiese gustado tener en estos 371 días. Mas tiempo ausentes que en el césped.
Publicidad
Aquella misma noche el delantero del Atlético marcó su primer gol en la Liga desde febrero de 2018... pero se tuvo que ir lesionado, algo que ha llevado por la calle de la amargura al ariete de Lagarto. Y es que unos días más tarde, el 5 de diciembre, fue intervenido en Brasil del quinto metatarsiano del pie izquierdo, y se llegó a perder 13 partidos oficiales como consecuencia de dicha operación.
Y es que desde que regresase en enero de 2018 procedente del Chelsea se ha perdido 40 partidos, porque a las lesiones se han sumado las sanciones, las más grave precisamente ante el Barcelona en abril durante el duelo disputado en el Camp Nou. Esta campaña Costa apenas ha disputado cuatro partidos de Champions League (sin marcar un solo gol) y 11 en Liga (ocho de ellos como titular, con dos tantos anotados y dos asistencias pero sólo 12 disparos a portería).
diego Simeone
Apenas ha podido tener continuidad y ahora estará tres meses de baja tras ser operado de una hernia discal cervical. «La baja de Costa es importante por su personalidad y lo que transmitía en el vestuario. No estaba en su mejor momento, pero estaba. Ya estamos esperando que su recuperación le pueda hacer volver de la mejor manera, primero como persona y luego como futbolista», explicó hace unos días Diego Pablo Simeone, su principal valedor.
No se le espera, como a Dembelé, para la Supercopa de España que se disputará en enero en Arabia Saudí y se confía que pueda estar en la ida de octavos de final de la Champions que se disputará a partir del 18 de febrero... si el equipo certifica el pase en la última jornada ante el Lokomotiv de Moscú. Pese a que se perderá al menos 11 jornadas de Liga el Atlético no podrá
Publicidad
Pese a que se perderá al menos 11 jornadas de Liga el Atlético no podrá reforzarse en invierno por el límite salarial impuesto por LaLiga. «Tenemos que vender a alguien para poder comprar. En un principio no vamos a fichar a nadie. Tenemos un equipo fantástico, unos delanteros fenomenales que marcan muchos goles», aseguró recientemente Enrique Cerezo.
Es curioso, pero en noviembre pasado muchos esperaban que tras el Mundial de Rusia hubiera un paso adelante de Dembélé. Sin embargo, quien fuera el goleador azulgrana en la última visita al Metropolitano sigue con su espiral de lesiones... pese a que su entorno dice que ha modificado sus malos hábitos.
Publicidad
De hecho, ha aceptado los consejos en preparación física, medicina deportiva, psicología o nutrición con el fin de evitar lesiones. «Es una pena porque estaba bien, estaba entrenando bien. Vamos a ver. Sé que es una lesión de isquios. No sé si en la misma pierna que otras veces, pero es un contratiempo porque no es la primera, son varias seguidas», lamentó Ernesto Valverde el miércoles después de que apenas cinco días antes hubiese dejado una reflexión curiosa sobre el extremo francés: «Vamos a tocar madera. Estamos muy encima de él en todos los sentidos y esperamos que pueda tener continuidad».
Ante el Borussia Dortmund recibió el premio de una nueva titularidad porque su nivel de entrenamientos era óptimo tras no acudir a la convocatoria de la selección de Francia, pero a los 25 minutos volvió a sufrir otro contratiempo muscular, el octavo en dos años y dos meses como azulgrana.
Publicidad
Esa nueva lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho le provocará diez semanas de baja. Acusado de pasotismo, se le vio hundido e incluso dejó el campo entre lágrimas. Su cara era de sorpresa, algo similar a lo que sucedió contra el Sevilla cuando Mateu Lahoz le mandó a la ducha con el partido sentenciado.
«A Costa le metieron ocho partidos por no sé qué y a otros por un no sé qué le echan dos», apuntó Enrique Cerezo contra el Comité de Competición, queriendo comparar que el hispano-brasileño le dijese a Gil Manzano «me cago en tu puta madre» -por lo que le cayeron cuatro encuentros, y otro cuatro por zarandear al árbitro- con el «eres muy malo» del francés a Mateu.
Publicidad
Así vive Dembélé, en la taquicardia. No podrá volver a ser protagonista en la Supercopa de España que se jugará en Arabia, después de que en la de Tánger fuese decisivo con un gran gol al Sevilla desde fuera del área que se coló por la escuadra de Vaclik.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.