David López, castigado con cuatro partidos de suspensión

La Comisión de Disciplina de la FEF concluye que las manifestaciones del jugador del Girona contra el árbitro Ortiz Arias, al que acusó de faltarle al respeto e insultarle, exceden la libertad de expresión

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 9 de enero 2024, 16:57

David López, centrocampista del Girona, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por la Comisión de Disciplina de la FEF tras acusar al árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias de faltar al respeto a los futbolistas en el descanso del partido liguero que enfrentó a ... su equipo con el Almería, hace ya dos meses y medio. El duro castigo a este jugador, pieza clave en el esquema de Míchel, es consecuencia del expediente que se le abrió a raíz de la denuncia presentada por el Comité Técnico de Árbitros.

Publicidad

El pasado 30 de octubre, el estamento arbitral decidió trasladar al departamento de integridad las declaraciones del jugador catalán contra el árbitro madrileño. Según comunicó el propio CTA tras escuchar los audios del partido en cuestión, «en ningún momento el árbitro insulta o falta al respeto a David López, solo le advierte de que si continúa con ese comportamiento se verá obligado a mostrarle la segunda amonestación».

En ese mismo comunicado invitaba de manera amistosa a que tanto el jugador como el club gerundense pudieran «escuchar, en la sede del CTA, los audios del partido. Finalizada la audición, solicitaremos una rectificación pública en los mismos términos que realizó sus declaraciones». Dado que esta respuesta no se produjo, el CTA determinó denunciar los hechos al departamento de integridad federativo. El expediente disciplinario fue llevado por el instructor Antonio Landaberea, que ya propuso este castigo ratificado ahora por el Comité de Disciplina.

«Ataque inaceptable»

«Este órgano disciplinario está de acuerdo con el Instructor en que la imputación a los árbitros de una actuación parcial intencionada o de un comportamiento deliberado, alejado de las exigencias básicas de imparcialidad u honradez, excede la libertad de expresión, el derecho a la crítica, y constituye un ataque inaceptable a la credibilidad de esta organización deportiva y de sus miembros, y de la propia competición deportiva, de modo que no puede quedar amparada bajo el paraguas de la libertad de expresión».

Y añade que «esta doctrina es perfectamente trasladable a quienes voluntariamente se integran en la FEF a través de los clubes federados, que no pueden emplear públicamente expresiones atentatorias contra quienes desarrollan las siempre difíciles funciones arbitrales«.

Publicidad

Como consecuencia de ello, le aplican a David López el artículo 106 del Código Disciplinario y le imponen una «multa por importe de 601 euros y una suspensión de cuatro partidos». El Girona podrá recurrir ante Apelación en los próximos diez días hábiles.

Cabe recordar que, tal y como reconoce el propio expedientado en su escrito de alegaciones al pliego de cargos, David López señaló lo siguiente: «Intentas centrarte en el partido pero es muy difícil trabajar así (…) Estamos trabajando todos y siempre puedes decir una palabra por encima de tono, pero no faltar al respeto e insultar (…) Te falta al respeto y te insulta (…) Me refiero al árbitro, a Miguel Ángel. Yo creo que los jugadores de Primera División le conocemos (…) Yo respeto a todos, pero la mala educación y la prepotencia…

Publicidad

Como señala literalmente dicho pliego de cargos, las «declaraciones realizadas por el jugador no solo están suficientemente acreditadas sino que su propio entrenador realizó tras el encuentro unas declaraciones públicas en televisión manifestando que había ido a pedir perdón al colegiado, que creía que su jugador se había equivocado, que su jugador se había calentado y que se tiene que controlar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad