El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (FEF) redujo este jueves de tres a un solo partido la clausura de la zona baja del fondo sur del Metropolitano por el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois durante el derbi disputado el 29 de septiembre. El Atlético cumplirá su castigo el domingo, contra el Leganés, en el encuentro correspondiente a la décima jornada de Liga. El segundo tribunal federativo también ha rebajado la multa que impuso Competición, de 45.000 euros, a 3.000, al estimar parcialmente el recurso presentado por el club rojiblanco, que consideraba «desproporcionada» la sanción de cierre durante tres encuentros de la grada donde se ubican los ultras del Frente Atlético.
Publicidad
Dos días después de que la Comisión Antiviolencia propusiese la clausura total del Metropolitano durante dos semanas y una multa de 65.000 euros, sanción calificada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, como «necesaria, justa y proporcional», Apelación destacó que la clausura por un partido es «adecuada, ajustándose a la gravedad de la infracción, y proporcional». La guerra entre el Gobierno y la FEF se traslada así a los despachos a cuenta de los incidentes durante el derbi, calificados como «muy graves» por parte del Comité de Competición y de Antiviolencia y como «graves» por Apelación. La sanción federativa es independiente de la que reclama Antiviolencia.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció que habría una respuesta «contundente y severa» a los incidentes de público del Metropolitano. Sin embargo, mientras la propuesta de Antiviolencia que afectaría a 70.000 aficionados por el comportamiento de una minoría se resolverá a largo plazo en los tribunales ordinarios, la FEF, a través de Apelación, ha dado un pequeño espaldarazo al Atlético al atender parte de sus alegaciones. Este tribunal coincide con el Atlético en que las infracciones no pueden considerarse como muy graves, por lo que se le impone al club la sanción deportiva mínima recogida en el Código Disciplinario al tratarse de la primera vez en la temporada. También fija Apelación la sanción económica prevista en su mitad inferior, al estimar la circunstancia atenuante «consistente en la colaboración en la identificación de las personas responsables de los hechos».
Hasta el momento, el Atlético ha expulsado «de forma permanente» a cuatro socios identificados como autores de los lanzamientos de mecheros, botellas de agua y otros objetos a Courtois, pero su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, ha cargado contra la falta de colaboración de la Policía «para poder actuar contra los violentos». «La propuesta de sanción (de Antiviolencia) habla de seis identificados y veinte sospechosos que se están investigando de los que no tenemos ninguna información por parte de la Policía», lamenta Gil Marín, que reclama «que se proporcione al club la identidad de esos 26 para poder proceder de la misma manera que con los cuatro expulsados».
Apelación dice haber valorado «de manera adecuada y loable el esfuerzo y las medidas adicionales adoptadas por el Atlético», pero considera que «a pesar de ello, existen aspectos que podrían haberse gestionado mejor y se podrían haber implementado medidas adicionales». «Resulta evidente que, tratándose de un encuentro de máxima rivalidad, las medidas preventivas adoptadas por el club no pueden considerarse suficientes», subraya Apelación.
Publicidad
Respecto a las actuaciones tras los incidentes, estima que «no fueron suficientes para contener y prevenir la persistencia del desorden y si cabe, más preocupante aún es que varias personas permanecieron con el rostro cubierto y enmascarados incluso durante todo el tiempo que duró la suspensión del encuentro, sin que el club hiciera ningún esfuerzo visible para identificar y expulsar a estos individuos del estadio».
Entre sus alegaciones, el Atlético apuntó que «se reforzó en un 25% la seguridad, especialmente en el fondo sur bajo y la zona de la afición visitante, áreas identificadas como sensibles» y aludió a que «se implementaron medidas adicionales de control de accesos, enfocadas en evitar la entrada masiva de personas con mascarillas, en respuesta a campañas previas que pretendían promover comportamientos provocativos». El club rojiblanco también alegó que condenó los hechos tras el derbi.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.