p. ríos
Barcelona
Sábado, 29 de febrero 2020, 15:05
Quique Setién se muerde la lengua cuando le preguntan si pidió consejo a Pep Guardiola sobre cómo ganar en el Santiago Bernabéu. Todos los protagonistas del mundo del fútbol tienen ego y a él le gustaría más que le recordaran que lleva dos victorias ... seguidas como técnico del Betis en el estadio del Real Madrid (0-2 en la Liga 2018-19 y 0-1 en la 2017-18), encadenado también a un empate con la UD Las Palmas (3-3 en la 2016-17). Sólo perdió en Chamartín una vez. Fue con el equipo grancanario en la 2015-16: 3-1. Pero es su primer clásico, un bautizo de fuego a sus 61 años porque un Real Madrid-Barça no se parece a nada más. Se juega más de lo que parece porque Ernesto Valverde ganó todos sus clásicos a domicilio y la supuesta evolución en el juego del Barça con Quique Setién necesita de un gran resultado que lo respalde.
Publicidad
En clásicos sí tiene más experiencia Guardiola, con quien coincidió el miércoles en un hotel de Madrid tras el triunfo del Manchester City en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones (1-2). Setién fue a espiar a su inmediato rival liguero, pero de paso tomó nota de un funcionamiento colectivo del conjunto inglés que quizás no le vendría mal a su equipo, con mucho todavía por mejorar, como se comprobó en Nápoles (1-1) en la misma eliminatoria europea.
Noticia Relacionada
«Fui a ver al Madrid, un rival. Estuvimos sacando conclusiones y luego tuvimos la oportunidad de hablar un rato. Vimos el plan que él diseñó. Hay cosas que hizo el City que nos pueden venir bien y otras que igual no podemos desarrollarlas. Tenemos cierta relación y nada más», explicó el entrenador cántabro, quien fue humilde respecto a sus precedentes en Madrid con el Betis y la UD Las Palmas: «Siempre te quedas con algunos detalles de otros partidos».
Su supuesto fútbol ofensivo está quedando en entredicho con la utilización de un sistema cada vez más conservador: en San Paolo el 3-4-3 de su llegada, que luego fue un 4-3-3, ya pasó a 4-4-2. No dio pistas, pero sí garantizó valentía: «En el plan que tenemos previsto, no lo voy a decir para no dar pistas al rival, no renunciaremos a ir a por el partido, como hacemos siempre, y trataremos de hacer las cosas mejor que el rival. Después, según los acontecimientos, tenemos alternativas preparadas. Esperemos que las decisiones que tomemos sean válidas. Seremos un equipo atrevido». Y en contra del sentimiento crítico general con un juego infructuoso, Setién sí saca pecho: «Estoy muy contento, hemos ido mejorando, no sé dónde podremos llegar ni el nivel de satisfacción al que llegaremos. Nunca vas a llegar del todo satisfecho, primero porque a mí no me vale sólo con el resultado. No suelo quedar absolutamente satisfecho por ganar, hay muchas cosas de las que hablar y todos los jugadores tienen margen de mejora».
Lo que no se cree es el mal momento del Madrid ni hace cuentas de la lechera con la posibilidad de salir del clásico con cinco puntos de ventaja en la cabeza de la clasificación: «Puede ser un día importante, aunque no se sabe si ganando sería suficiente. No me fío de las dinámicas. En estos partidos el pasado se olvida y lo que prima es el presente. Los dos equipos se emplean a fondo y dan lo mejor».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.