Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Vigo/Pamplona
Domingo, 5 de enero 2020, 00:10
El Celta de Vigo, que lleva ocho jornadas en puestos de descenso, afronta este domingo sin el sancionado mexicano Néstor Araujo su primera «final» por la permanencia ante el Osasuna del Chimy Ávila, equipo que está en zona templada y podría ver la vuelta de ... Nacho Vidal, con la obligación de ganar para no descolgarse en la clasificación y dejar atrás un 2019 horrible a nivel deportivo.
La llegada del técnico Óscar García Junyent no ha servido para enderezar el rumbo de un equipo que sigue siendo incapaz de enlazar dos victorias seguidas. El Celta, además, ha perdido el equilibrio en las últimas jornadas, lo que aumenta las dudas sobre un bloque construido para luchar por Europa.
Ocho tantos encajados en los últimos tres partidos ligueros son demasiados para un equipo peleado con el gol. Se esperaba que la llegada de Santi Mina, Denis Suárez, Rafinha y el uruguayo Toro Fernández acabara con la «Aspas-dependencia», pero no ha sido así.
El internacional español suma 7 de los 15 goles de su equipo, y eso que tardó ocho jornadas en ver puerta. Ningún otro futbolista celeste ha hecho más de un tanto en Liga. Los otros ocho se los reparten entre Rafinha, Denis Suárez, Pione, Sisto, Olaza, Araujo, Losada y Toro Fernández.
La baja, por la acumulación de tarjetas, del central mexicano Néstor Araujo y las dudas sobre el futuro de Lobotka -sus agentes negocian con el Napolés su salida a la Serie A- condicionarán el once de Óscar García, que seguirá sin contar con Denis Suárez -por un esguince de tobillo- pero recupera al capitán Hugo Mallo.
Se espera que el técnico celeste recupere la línea de cuatro defensas después de jugar con tres centrales en el Ciutat de Valencia. En ese caso, Costas formaría en el eje junto a Aidoo, ya que Jorge Sáenz sigue lesionado. Hugo Mallo, que esta mañana recibió el alta, y Olaza actuarían en los laterales, sin descartar a Kevin en el costado derecho
El poderío físico del Osasuna en la medular puede conllevar algunos retoques en el once celeste. En ese caso, Pape Cheikh volvería al once. Formaría junto a Okay Yokuslu en el doble pivote. La banda derecha sería para Santi Mina, la izquierda para Pione Sisto y Rafinha actuaría de enganche por detrás de Aspas.
El Atlético Osasuna viaja a tierras gallegas para enfrentarse al Celta con el objetivo de volver a la senda del triunfo después de perder sus dos últimos partidos ligueros ante el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.
El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha comentado en rueda de prensa sobre su próximo rival que espera un Celta «con jugadores buenísimos que, si logran estar cómodos, no tendremos nada que hacer».
Para Arrasate, una de las claves del encuentro será «meter ritmo al partido» y poder jugar en «campo contrario», además de ser un rival «incómodo», asegurando que el Celta no se juega más que Osasuna, a pesar de estar en puestos de descenso.
Sobre el Celta de Vigo, Arrasate ha indicado que todo el mundo esperaba que los vigueses estuviesen más arriba en la clasificación a estas alturas de temporada, a pesar de que en casa han ganado a equipos punteros como el Valencia o el Athletic.
El equipo dirigido por Jagoba Arrasate no sabe lo que es ganar en liga desde hace más de un mes. El 1 de diciembre Osasuna vencía por 2-4 a un Espanyol que, al igual que el Celta, llega en horas bajas al encuentro.
Arrasate espera que Osasuna «recupere la seguridad defensiva», que han perdido durante los últimos encuentros para poder lograr lo antes posible los puntos necesarios para obtener la salvación.
El 'Chimy' Ávila se alza de nuevo como estandarte de Osasuna gracias a sus dos goles ante la Real que no sirvieron para sumar puntos, y a sus 8 goles esta temporada en liga que le sirven para auparse en la cuarta plaza de máximos artilleros.
Para el partido de la decimonovena jornada de LaLiga Santander, Osasuna no podrá contar con Roncaglia, expulsado ante la Real Sociedad, ni con el fichaje invernal, Lato, quien sufrió durante uno de los entrenamientos de esta semana una lesión en el músculo semimembranoso.
Será el último partido de Osasuna antes de viajar a Haro para enfrentarse al conjunto riojano a partido único el próximo sábado 11 de enero (12:00), en la Copa del Rey después de eliminar al Lorca Deportiva en la primera ronda.
Nacho Vidal podría ser de la partida inicial después de recuperarse de su lesión que le ha mantenido fuera de competición durante varias jornadas.
Los descartes para el partido ante el Celta son Brandon, Lillo y Luis Perea por decisión técnica, Roncaglia y Fran Mérida por sanción, con Raúl Navas tocado y Lato lesionado.
El argentino Chimy Ávila rescató un punto para el Osasuna frente al Celta de Vigo, que acaba la primera vuelta fuera de la zona de descenso pero, por segundo partido consecutivo, dejó escapar dos puntos en su estadio en los últimos minutos.
La segunda parte presagiaba más ritmo. Abrió con disparos de falta de Aspas y Olaza; para el Osasuna, con tiros de Moncayola y Rubén García. Pero el desarrollo del partido calmó ese inicio. Volvieron las imprecisiones, las pérdidas de pelota.
Los ataques de los dos equipos estuvieron lejos de las áreas. Sin embargo, cerca del minuto veinte del segundo tiempo, el gol lo rozó el Osasuna con un peligroso cabezazo de Chimy Ávila, que remató solo ante los defensas un centro de Rubén García desde la banda izquierda.
El Celta quiso elaborar su fútbol con más pases. Triangularon Rafinha, Beltrán y Aspas; el delantero lanzó pero Sergio Herrera despejó la pelota. Un poco más tarde Aspas lo volvió a intentar con un flojo cabezazo.
Celta
Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Aidoo, Costas, Olaza; Okay Yokuslu, Beltrán; Santi Mina (Toro Fernández, min.87), Rafinha (Brais Méndez, min.87) , Pione Sisto (Juan Hernández, min.69); Iago Aspas.
1
-
1
Osasuna
Sergio Herrera; Jon Moncayola, Aridane, David García, Estupiñán; Darko, Oier (Iñigo Pérez, min.81); Roberto Torres (Juan Villar, min.80), Adrián (Rober Ibáñez, min.72), Rubén García; Chimy Ávila.
Goles: 1-0: min. 75, Santi Mina. 1-1: min. 81, Chimy Ávila.
Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Amonestó a Kevin Vázquez, Beltrán, Rafinha y al entrenador Óscar García Junyent por parte del Celta de Vigo, y a Estupiñán, Darko, Oier por parte del Osasuna.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de Primera, disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 11.932 espectadores.
Faltó profundidad en los ataques. Hasta que llegó el gol en el minuto 75. Con la defensa visitante muy adelantada, el central Aidoo vio un desmarque de Santi Mina, le metió al espacio libre un pase raso desde campo propio y el delantero llegó al balón antes que el portero Sergio Herrera, un fino toque de Santi Mina suficiente para regatear al meta y quedar solo ante la portería. Un pequeño desajuste en defensa castigó al equipo navarro.
El Celta no mató el partido, pese a una peligrosa aproximación de Juan Hernández y un lanzamiento de Rafinha. El Osasuna se estiró. Necesitó poco para empatar. Solo un gran centro desde la izquierda de Estupiñán que remató a gol Chimy Ávila, un fabuloso cabezazo tras ganarle la posición a David Costas, un tanto que provocó los silbidos finales de Balaídos hacia su equipo
Las primeras ocasiones llegaron mediada la primera parte. Todas fueron celestes. Un mal despeje del portero Sergio Herrera con la cabeza lo recogió Pione Sisto para buscar el gol con un lejano tiro desde unos treinta metros, un lanzamiento desviado; poco después, en la acción más peligrosa de su equipo, Aidoo cabeceó un córner al travesaño.
El Celta se animó con el paso de los minutos. Tuvo la pelota. Quiso moverla con velocidad, aunque le costó superar el orden defensivo del Osasuna. Lo logró, con media hora de partido, cuando se asociaron Rafinha y Aspas, una rápida pared que finalizó con un disparo seco del delantero moañés al que respondió con reflejos Sergio Herrera. Insistió el equipo gallego con un tiro lejano de Santi Mina.
El Osasuna sobrevivió al acoso celeste en un duelo por momentos muy trabado. Se encerró en su campo, tapando bien cualquier espacio libre, a la espera de montar alguna transición veloz. No se acercó sobre la portería de Rubén Blanco, salvo una llegada que culminó con un lanzamiento cruzado Roberto Torres, una gran oportunidad anulada por un fuera de juego inexistente.
El Celta, que tuvo mucha más posesión de la pelota, no concretó su dominio. Le falta pegada dentro del área. Desde fuera lo intentó en los últimos minutos Sisto, un disparo que rechazó Sergio Herrera con una buena estirada, y Rafinha, con un chut muy desviado.
El guión de la primera mitad fue celeste, pero la última gran ocasión de ese periodo fue del conjunto navarro. Fue un regalo de la defensa del Celta: un arriesgado pase hacia atrás del central Aidoo, un mal despeje del portero Rubén Blanco y finalmente, desde unos treinta metros con la portería vacía, un tiro al poste de Ruben García. Esa ocasión silenció Balaídos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.