Rompecabezas a cuenta del calendario futbolístico. La lógica suspensión del duelo entre el Valencia y el Real Madrid por la tragedia que ha sacudido el Levante español en los últimos días después de una catastrófica DANA produce una derivada deportiva a cuenta de la ausencia de fechas a la que han conducido la ampliación de competiciones y la puesta en marcha de otras nuevas.
Publicidad
La FIFA estiró el chicle con la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos a final de temporada y la UEFA apostó en su momento por ampliar la Champions, su producto estrella, con dos partidos más en la fase de grupo y una eliminatoria a medio camino ente la ronda inicial y los octavos de final. De ese playoff depende en buena medida la nueva fecha del duelo entre Valencia y Real Madrid, pues si los blancos logran uno de los ocho primeros puestos del grupo inicial evitarán su disputa y con ello despejarán ese hueco en el calendario, entre el 11 y el 13 o el 18 y el 20 de febrero, para la visita a Mestalla.
Con anterioridad, entre el 17 y el 19 de diciembre, hay una jornada intersemanal exclusiva para la Conference League, pero ahí ha situado FIFA la recuperada Copa Intercontinental, en la que el Madrid se enfrentará a un rival todavía por determinar mediante enfrentamientos previos entre campeones continentales, dada su condición de vigente rey de Europa.
Otro factor que podría despejar la incógnita es el desempeño de ambos conjuntos en la Copa del Rey. Si ninguno de los dos alcanza la final, que se disputará el sábado 26 de abril en Sevilla, se podría utilizar esa fecha, ya muy tardía, pues se habrían disputado ya 33 jornadas de Liga. Sin embargo, si uno de los dos contendientes avanza en el torneo del KO hasta su última entrega la hipotética fecha disponible se retrasaría hasta mediados de mayo, concretamente entre el 20 y el 22 de mayo, cuando está fijada la final de la Europa League en San Mamés, a medio camino entre la penúltima y la última jornadas ligueras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.