Secciones
Servicios
Destacamos
«Hay gente que se empeña en quitar mérito a un equipo modesto, pero estamos ahí con uno de los presupuestos más bajos», enfatizó el técnico alicantino Pepe Bordalás tras asaltar este domingo San Mamés y catapultar al Getafe al tercer puesto del campeonato, sólo ... superado por Real Madrid y Barcelona, tras la derrota de un Atlético en crisis ante su eterno rival y el tropiezo del Sevilla frente al Alavés en la semana negra del equipo de Julen Lopetegui, derrotado en octavos de Copa por el Mirandés. Apasionado de los toros, las motos, la música, la gastronomía y los paseos por la playa, Bordalás se ha empeñado en demostrar que es uno de los mejores entrenadores del momento y en cerrar la boca a su legión de detractores, entre ellos técnicos rivales como Quique Setién.
«Nos hemos dejado ganar por un equipo que no se lo ha merecido. Me cabrea ver a los jugadores perder tiempo. De los equipos que están arriba, espero que el Alcorcón no ascienda porque da pena verlos. Es un rival complicado porque no juega ni deja jugar. Interrumpen y pierden tiempo», dijo Setién ya en abril de 2013, cuando cayó con el Lugo en el Anxo Carro ante el Alcorcón de Bordalás. «Me ha parecido lamentable. El Getafe es el equipo que más faltas hace. Es lamentable, los árbitros no pueden permitir que se jueguen sólo 25 minutos en cada tiempo. Esto no es fútbol. Esto es otra cosa. Me hierve la sangre», abundó el técnico cántabro hace un par de temporadas, tras un empate (2-2) entre su Betis y los azulones en el Benito Villamarín.
Forjado en clubes de su tierra como Alicante, Benidorm, Eldense, Novelda, Hércules, Alcoyano y Elche, e incluso una temporada trabajando para el Pérez Zeledón de Costa Rica, según el portal especializado Transfermarket, Bordalás creció en dos períodos diferentes al frente del Alcorcón y asombró en el Alavés, donde conoció una circunstancia estraña. Dirigió al Glorioso en el curso 15-16 y terminó campeón. Pese al ascenso, no le dieron la oportunidad de saborear la máxima categoría en Mendizorroza, ya que el Alavés se decantó por Mauricio Pellegrino.
Le reclutó el presidente Ángel Torres para el Geta mediada la campaña siguiente y Bordalás obró un milagro. Lo cogió en puestos de descenso a Segunda B, lo clasificó para el play-off, lo ascendió, lo asentó en la Liga, lo metió en Europa y ahora está en zona Champions y a la espera del Ajax en dieciseisavos de la Liga Europa. Y eso pese a que se trata del undécimo club de la máxima categoría en cuanto al valor total de mercado de su plantilla (173,10 millones) y su límite salarial está incluso por detrás en el escalafón, con poco más de 56 millones.
Se nutre básicamente de jugadores baratos de segunda fila, muchas veces a préstamo o que acaban contrato, que le suelen dar un gran rendimiento. Es el caso de Jaime Mata, que llegó el curso pasado gratis tras ser el pichichi de Segunda con el Valladolid, Marc Cucurella, cedido por el Barça, el lateral derecho Allan Nyom, contratado del West Bromwich Albion por solo tres millones, o los centrocampistas Fayçal Fajr (1,5 millones procedente del Caen de la Ligue 2) y David Timor, llegado desde UD Las Palmas con la carta de libertad. Primero Toni Muñoz y desde este curso Ángel Martín González, triunfan como directores deportivos.
En el torneo de la regularidad, ha ganado 11 partidos, con seis empates y solo cinco derrotas. Es el sexto equipo que más goles marca (32) y el cuarto que menos encaja (20). Ángel, con nueve tantos, es su mejor artillero en Liga, sólo superado por Luis Suárez (11), Karim Benzema (13) y Leo Messi (14), y Mata su segundo máximo anotador con siete dianas, las mismas que Griezmann, Morata, Aspas, Joaquín y Mikel Oyarzabal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.