Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
El delantero del Betis Antonio Sanabria pelea un balón con el centrocampista belga del Málaga, Maxime Lestienne. EFE
Jornada 35

El Betis se asegura la Europa League

Un gol de Fabián a quince minutos del final garantiza de forma matemática la competición continental la temporada que viene

EFE

Lunes, 30 de abril 2018

El Betis y el Málaga cerrarán este lunes la trigésima quinta jornada de Liga en un duelo andaluz sin excesivas repercusiones clasificatorias, pues los sevillanos tienen muy encarrilada su vuelta a Europa y los malagueños, ya descendidos, sólo optan a no ser colistas.

Publicidad

El equipo ... verdiblanco, en su mejor momento de la temporada, con siete jornadas seguidas sin perder, de las que seis fueron victorias mas el empate del pasado domingo en el Metropolitano (0-0) ante el Atlético de Madrid, no solo quiere cerrar su vuelta a una competición continental sino hacerlo como quinto clasificado, puesto que también acecha el Villarreal.

Para recibir al Málaga, el técnico bético, Quique Setién, tendrá que utilizar de titular al tercer portero de la plantilla, Pedro López, después de que Antonio Adán siga la rehabilitación tras una operación de pubis y que Dani Giménez no pudiera acabar el partido del domingo por lesión.

Otra baja significativa para el lunes es la del central Marc Bartra, quien debe cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Esa ausencia podrá motivar que, en la habitual defensa de tres centrales, el que baje a esa posición sea Javi García, quien ya lo ha hecho en varias ocasiones.

El centrocampista mexicano Andrés Guardado se ha recuperado de unas dolencias físicas que le han tenido renqueante esta semana, aunque podría ser reservado para otras citas, con lo que aparecería por su zona el argelino Ryad Boudebouz junto con Fabián Ruiz y el exmalaguista Joaquín Sánchez.

Publicidad

De ser así, como delanteros lo mas probable es que se alienen Loren Morón y Sergio León, éste después de ser baja en el Metropolitano por sanción, aunque Rubén Castro siempre está como otra posibilidad.

Ante ellos llega el Málaga con solo el honor en juego tras una horrible temporada pero aún con la posibilidad de abandonar la última posición que ahora tiene con 20 puntos por los 22 de Las Palmas tras empatar el sábado en el campo del Espanyol.

Publicidad

Los malaguistas solamente han ganado un partido a domicilio este curso y fue el pasado 12 de diciembre a la Real Sociedad por 0-2, precisamente al rival que venció en la pasada jornada por idéntico resultado en La Rosaleda.

Lleva casi cinco meses sin saborear un triunfo lejos de Málaga y llega ahora a otro partido como visitante, condición en la que el equipo ha sumado un triunfo y dos empates esta temporada.

Las estadísticas como visitante son muy adversas, pero en Sevilla, y concretamente en el Benito Villamarín, tampoco cuenta con excesivas victorias, ya que ganó en tres ocasiones de las doce en las que ambos equipos se han enfrentado.

Publicidad

El Málaga venció al Betis en la ciudad hispalense en 2016 por 0-1, y en 2014 y 2009 por 1-2, aunque también arrancó tres empates a un gol y uno a cero.

El técnico del Málaga, José González, tendrá las bajas del centrocampista uruguayo Chory Castro por lesión y del medio chileno Manuel Iturra por sanción, además de lateral Miguel Torres, éste también con problemas físicos.

El Real Betis, gracias a su victoria ante el colista y descendido Málaga por 2-1, certifica matemáticamente su clasificación para la próxima edición de la Liga Europa, lo que hace cinco temporadas después (2012-13) y a falta de tres jornadas para que concluya LaLiga.

Los béticos, con ocho jornadas seguidas sin perder -siete victorias y un empate-, ya tiene asegurada como mínimo la séptima plaza y revive la fiesta continental, aunque la incertidumbre estuvo durante muchos minutos del partido, en el que el Málaga incluso se adelantó en el marcador.

En principio se presentó un partido con menos atractivo de los esperado en esta fase final del torneo, pues el Betis cerraba la jornada virtualmente clasificado para una competición europea y el Málaga se presentó en el Benito Villamarín desde hace semanas descendido.

No obstante, los verdiblancos buscaban certificar su vuelta a la Liga Europa y el Málaga acabar con honor la temporada e incluso salir de la última posición de la tabla.

El preparador de la formación sevillana, Quique Setién, hizo varios cambios novedosos en su alineación, algunos obligados como la presencia del portero del filial Pedro López debido a las lesiones de los dos de la primera plantilla, Antonio Adán y Dani Giménez, o la ausencia por sanción del central Marc Bartra.

Además, reservó de inicio al centrocampista mexicano Andrés Guardado y puso de titular en la delantera al paraguayo Tonny Sanabria.

Con ellos el Betis tomó el mando del balón frente a un rival, el que entrena José González, que no quiso ser un espectador de la fiesta verdiblanca y que presionó adelantado para no verse atosigado por el rival.

Fue el equipo local el que tuvo la primera muy clara, a los dieciocho minutos, cuando el lateral derecho Antonio Barragán se encontró un balón en el área y remató con potencia en un lance que acabó con el balón repelido por el larguero.

Prácticamente a la siguiente jugada el Málaga gozó de la suya y el nigeriano Isaac Success le dio un pase al marroquí Youssef En-Nesyri y éste batió a Pedro.

El Betis acabó con las especulaciones y se fue con ganas a por el empate y llegó cuatro minutos después, tras un garrafal error en la defensa visitante de la que se aprovechó el lateral izquierdo danés Riza Durmisi, quien retornaba a la titularidad este lunes.

La nueva igualada dibujó un partido sin tregua cuando aún no se había cumplido media hora, con un Málaga sin complejos para atacar y un Betis con ganas de solucionar el partido por la vía rápida.

Con ese intercambio de golpes se llegó al descanso, pero con la impresión de que la formación malaguista estaba más a gusto e incluso que pudo en alguna ocasión poner el 1-2 en el marcador.

Betis

Pedro; Barragán, Mandi, Jordi Amat (Tello, m.80), Durmisi; Javi García, Junior; Joaquín (Guardado, m.68), Fabián, Boudebouz (Loren, m.56); y Sanabria.

2

-

1

Málaga

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne (Samuel, m.87), Lacen, Adrián, Success (Ideye, m.77); Rolan (Bueno, m.82) y En-Nesyri.

  • Goles: 0-1, M.20: En-Nesyri. 1-1, M.24: Durmisi. 2-1, M.73: Fabián.

  • árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los visitantes Adrián (m.10), Luis Hernández (m.75), Miquel (m.80) y Samuel (m.94) y al locales Joaquín (m.62).

  • incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 53.000 espectadores.

Tras la reanudación, los de José González siguieron sin especular, con Success y En-Nesyri muy activos entre la defensa local, pero también con el Betis adelantado y con el balón más tiempo en su poder.

Setién dio pronto salida a un delantero como Loren Morón, en lugar de un apagado argelino Ryad Boudebouz, para que junto con Sarabia hubiera más presencia ante el meta Roberto Jiménez, pero al Betis le costó, lo mismo que al Málaga, sin problemas en la defensa pero sin ideas en la delantera y con la impresión de que empezaba a dar por bueno el empate.

Con Guardado ya en el campo, los béticos redoblaron sus esfuerzos por llevarse el partido y fue Fabián Ruiz el que logró el 2-1 con un certero remate ajustado al palo desde fuera del área.

Con poco mas de cuarto de hora de juego por delante, el equipo local había conseguido el objetivo y ya no lo dejó escapar ante un adversario sin poder de reacción, por lo que, al final, hubo júbilo en las gradas del Villamarín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad