Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Ballesteros
Barcelona
Sábado, 16 de febrero 2019, 01:02
No se puede decir que fuese la crónica de una renovación anunciada, aunque tampoco se debería hablar de una continuidad sorprendente. Ernesto Valverde sabe que no se puede fiar demasiado de unos directivos con la lengua afilada, siempre en privado, nunca a la cara, cuando ... los resultados del Barça no han sido los esperados o el juego no ha convencido. No es un secreto para él que hasta el propio presidente, Josep Maria Bartomeu, le hubiese despedido tras el KO en Roma en la pasada Liga de Campeones. También es consciente que una creciente parte de la opinión pública azulgrana le considera poco atrevido con la cantera y algo conservador en comparación con el juego añorado de los equipos de Johan Cruyff y Pep Guardiola. Pero sí tiene el apoyo de la plantilla, con Messi, Piqué y Busquets a la cabeza, quienes valoran la tranquilidad que transmite en un club en el que la llegada de un entrenador con otro talante podría hacer explotar todo por los aires. Una vez puesto todo en la balanza, el técnico vasco dio el sí a Bartomeu y el anuncio se produjo este viernes por la mañana, en la previa de un Barça-Valladolid que ha quedado en un segundo plano. Ernesto Valverde firmó su renovación hasta 2020 con la opción de ampliar su vínculo hasta 2021.
«Me encuentro muy cómodo trabajando aquí, con el respaldo del club y también muy cómodo con los jugadores. Sabemos de la dimensión que tiene nuestro club, y es un reto apasionante dirigir a este equipo y a estos jugadores. Todo eso hace que sea un aliciente más para continuar. Estoy agradecido porque el club valora lo que estoy haciendo, me han planteado la posibilidad de continuar y estoy encantado con la situación», explicó Valverde tras la firma de su contrato, aunque luego, en la rueda de prensa previa al Barça-Valladolid, dio más detalles del proceso que le había llevado a renovar.
«Ya dije que la relación que tenía con el club era buena y todo había sido de una manera natural. La entidad me lo propuso hace un tiempo, nos dimos un tiempo para madurarlo todo. Hemos pensado que era un buen momento. Con el equipo también hay buena sintonía», explicó el 'Txingurri', quien se siente «respetado por la gente, no tengo ningún problema con nadie». No ocultó que «este punto de estabilidad con la renovación nos viene bien. Lo he valorado. El excesivo ruido puede afectar». Y, como no puede ser de otro modo en el loco mundo del fútbol, el día de su renovación ya fue preguntado por lo que puede pasar si no gana títulos: «Cuando suceda, si sucede, lo hablaremos. Pero las intenciones de los clubs y los entrenadores al firmar siempre es la mejor. Al final todos sabemos cómo es el fútbol, todo está marcado por los resultados que se puedan conseguir. La idea es que confían en ti para lograr resultados».
Josep Maria Bartomeu, presidente del club, valoró la continuidad del entrenador en las redes sociales: «Con la renovación de Ernesto Valverde garantizamos la continuidad de un entrenador y de una persona que representa de manera excelente los valores del FC Barcelona y la visión que tenemos del fútbol. Compartimos un proyecto ganador para el Barça».
El regalo deseado por Valverde con motivo de su renovación es una victoria ante el Valladolid. «Empezamos una secuencia de partidos en los que nos jugamos tres competiciones. Incluyo el partido de mañana, no nos olvidamos de que llevamos empatando dos partidos seguidos en Liga y queremos volver a ganar. La mejor forma de afrontar encuentros fuera de casa ante rivales importantes es con una victoria y una sonrisa. Nos hace falta. Llega la parte decisiva de la temporada, para la que trabajamos durante todo el año», recordó.
Vuelve Alba tras su cumplir un partido de sanción en Bilbao y todo indica que Messi y Dembélé ya están al cien por cien. El hecho de no haber tenido partido intersemanal invita a pensar que Valverde no hará rotaciones aunque el martes afronte la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en Lyon. Son baja Umtiti, aunque él quiere reaparecer ya, Rafinha, Cillessen y Arthur.
El Valladolid llega sin dos titulares como Óscar Plano, sancionado, y Rubén Alcaraz, con molestias. También son baja por lesión Hervías y Luismi, mientras que Moi Delgado no entró en la lista de Sergio González. El técnico insinuó la posibilidad de jugar con tres pivotes, aunque destacó que «lo importante es hacer valer la fuerza del grupo».
- Alineaciones probables:
Barça: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Sergio Busquets, Arturo Vidal, Rakitic, Messi, Luis Suárez y Dembélé
Valladolid: Masip, Moyano, Calero, Kiko Olivas, Nacho, Keko, Borja, Míchel, Anuar, Ünal y Guardiola
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano)
Estadio: Camp Nou
Hora: 20.45 h.
TV: Movistar Partidazo
Desde los once metros y tras un partido gris,
Más allá de los resultados, este Barça vive adherido a un gotero que le suministra vida que es Messi.
Y ante el Valladolid apareció para abrir la lata, para encarrilar un choque gris y muy flojo de los azulgrana, para corregir una primera parte insulsa, incluso del mismo Messi.
También es verdad que en nada ayuda a Messi las rotaciones de Valverde. Quien sigue empeñado en mover su plantilla para poder aspirar a la triple corona.
La presencia del delantero se antoja grosera cuando de crear fútbol se trata. Su rol de ariete secundario queda lejos de aquellas otras figuras que hicieron mella en este equipo. No ya Paco Alcácer, quien pasó sin pena ni gloria por la entidad azulgrana, pero uno echa la vista atrás y piensa en figuras como la de Larsson, y
Barcelona
Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Sergio Busquets, Aleñá (Rakitic, min. 75), Vidal; Messi, Boateng y Dembélé (Coutinho, min. 70).
1
-
0
Valladolid
Masip; Antoñito, Joaquín, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Anuar, Verde (Toni, min. 67) (Stiven, min. 77); Sergi Guardiola y Enes Ünal (Keko, min. 79).
árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Amonestó a Anuar, Enes Unal, Messi.
Goles: 1-0. min. 43. Messi.
Incidencias: Estadio Camp Nou. 67.435 espectadores.
El choque del líder no fue bueno, y eso que el rival cerraba el partido sin haber tirado siquiera entre los tres palos. La incidencia ofensiva del Valladolid fue pírrica en el Camp Nou. No fue mejor la de los azulgrana que pisaron algo más el acelerador tras el asueto y que encontraron en Masip el freno necesario para no hablar de goleada.
Tras dos empates consecutivos y viendo que el Real Madrid recortaba distancia en las últimas jornadas,
Pero lejos de mejorar el guión, el Valladolid se vio capaz de sacar también tajada de la cita en la Ciudad Condal y convirtió el choque en un duelo de ida y vuelta donde buscaba sin mucho acierto la portería de Ter Stegen.
Su homólogo, Masip, se hizo enorme también en el segundo tiempo sacando primero el gol de Messi y más tarde la clarísima ocasión de Luis Suárez.
Tampoco fue la noche de Messi por mucho que marcara el único gol del duelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.