Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL PANERO
MADRID
Domingo, 24 de abril 2022, 00:18
Un golpe más sobre la mesa en la lucha por la segunda plaza. Eso es lo que quiere dar el Barcelona este domingo frente al Rayo Vallecano en el Camp Nou. El conjunto que dirige Xavi Hernández juega su bala extra, esa que tenía guardada ... desde hace meses, en un partido crucial para los objetivos culés. Un triunfo podría dejar prácticamente certificado el billete a la próxima Liga de Campeones y serviría además para dejar a tres puntos más el 'golaveraje' a un Sevilla dispuesto a dar guerra por la segunda plaza.
«Es una oportunidad, una ocasión de oro para afianzarnos en la segunda posición y mejorar el juego. Es un rival difícil, que te aprieta. Tienen un muy buen entrenador y sería un paso muy importante ganar para amarrar la Champions», afirmó Xavi este sábado en la rueda de prensa previa al duelo de su equipo contra el Rayo Vallecano. El técnico catalán sabe de la importancia de un partido que puede mitigar las dudas de un Camp Nou que necesita reconciliarse con la victoria tras los últimos tropiezos que ha vivido. Ganar y dejar buenas sensaciones, ese es el objetivo azulgrana este domingo.
Los culés llegan a este duelo a vueltas con el estilo. El jueves, en el Reale Arena, el Barça logró tres puntos cruciales pero lo hizo en un partido que generó muchas dudas. Los de Xavi no pudieron imponer su modelo de juego sobre el césped, disputaron muchos minutos a merced de los de Imanol y terminaron el encuentro evidenciando problemas físicos. Tan solo tres días después, los azulgranas quieren cambiar de un plumazo todo y demostrar que llegan enteros al tramo final de campaña. Y pretenden hacerlo en un Camp Nou que se ha llevado dos disgustos consecutivos ante Eintracht y Cádiz.
Para lograr tres puntos fundamentales, Xavi tendrá la duda de si podrá contar con Piqué, que se tuvo que retirar del partido del pasado jueves ante la Real Sociedad por problemas físicos. El central no entrenó este sábado junto al resto de sus compañeros y se podría unir a las ausencias por lesión de Sergi Roberto, Ansu Fati, Samuel Umtiti y Pedri. La buena noticia para el técnico egarense es que Araujo, Dani Alves y Jordi Alba completaron la última sesión con normalidad y estarán disponibles para la cita frente al Rayo Vallecano. Eric García será la principal novedad en la zaga.
No será un partido sencillo para los culés. El Rayo está de 'gira' por Barcelona y esta misma semana logró una victoria revitalizante frente al Espanyol que demuestra que los de Andoni Iraola han dejado atrás las malas sensaciones que arrastraban en el inicio de 2022. Los franjirrojos son un equipo alegre que saldrá al Camp Nou liberado en la clasificación y que ya sabe lo que es tumbar al gigante azulgrana esta misma campaña. Fue en octubre, en un partido en Vallecas que terminó 1-0 y que concluyó con Ronald Koeman fulminado en el viaje de vuelta a la ciudad condal.
El choque ante el Barça puede ser un duelo definitivo para los de Vallecas. Un triunfo sellaría prácticamente la permanencia y sería también una cita histórica para una entidad que solo ha logrado vencer en el Camp Nou en una ocasión, hace 22 años con un doblete de Bolo. Para conseguir esa gesta, Iraola podrá contar con todos sus futbolistas a excepción de los lesionados Merquelanz y Saveljich, por lo que pondrá en liza un once de gala en el que, como en la ida, Isi y Álvaro García volverán a ser un quebradero de cabeza para los culés en los costados y en el que Nteka será el encargado de hacer los goles. El que gane, dejará su objetivo casi visto para sentencia.
Nueva debacle del Barça en el Camp Nou. El conjunto de Xavi cayó por 0-1 frente al Rayo Vallecano en un encuentro en el que los azulgranas no estuvieron cómodos en ningún momento y en el que un gol de Álvaro García fue suficiente para firmar un nuevo tropiezo en casa. Los de Iraola mandaron en la primera mitad y aguantaron de forma estoica en la segunda ante un rival frustrado que no asegura la Liga de Campeones y que tendrá que pelear por la segunda plaza hasta el final de Liga. Es la primera vez en la historia que el Barça pierde tres partidos oficiales seguidos en casa y deja al Real Madrid a un punto de coronarse campeón el próximo fin de semana ante el Espanyol.
Un equipo sin miedo, valiente y con mucho fútbol. Eso es lo que se encontró el Barcelona de inicio este domingo en el Camp Nou. El Rayo salió a jugar como en el patio de su casa y eso sorprendió a unos culés que nada más salir del vestuario ya se encontraban por detrás en el marcador. Álvaro García castigó la caraja blaugrana después de un despiste en la marca de Dest y encendió las alarmas en solo siete minutos. Los de Xavi, que salieron sin Piqué por descanso, tropezaban una vez más con la misma piedra entrando fríos a un encuentro capital para lograr la segunda plaza.
El Rayo mandaba en el Camp Nou y lo hacía siendo fiel a su estilo. Los de Iraola presionaban arriba, salían jugando desde atrás y tenían dinamita en la velocidad de Álvaro e Isi. El ímpetu de los franjirrojos era incontrolable para un Barça que solo iba a lograr desperezarse gracias a las incorporaciones de sus laterales y por demérito de los de Vallecas. Dos pérdidas de balón despertaron a los de Xavi, que tuvieron al filo del descanso en las botas de Aubameyang y Gavi la posibilidad de nivelar el choque pero la madera lo impidió.
Barcelona
Ter Stegen, Dest (Lenglet, min. 46), Araujo, Eric García (Adama Traoré, min.71), Jordi Alba, Busquets, Frenkie de Jong (Nico, min. 60), Gavi, Dembélé, Ferran Torres (Memphis Depay, min. 60) y Aubameyang (Luuk de Jong, min. 71).
0
-
1
Rayo
Dimitrievski, Fran García, Catena, Maras, Balliu, Óscar Valentín (Trejo, min. 67), Comesaña (Pathé Ciss, min. 55), Unai López (Mario Suárez, min. 87), Isi (Mario Hernández, min. 87), Álvaro García y Nteka (Guardiola, min. 55).
Gol: 0-1: min. 7, Álvaro García.
Áribtro: Díaz de Mera. Amonestó a Xavi, Comesaña, Balliu, Luuk de Jong, Isi, Dembélé, Mario Hernández, Trejo, Gavi, Jordi Alba, Catena y expulsó a un ayudante de Iraola, técnico del Rayo.
Incidencias: Partido aplazado desde la 21ª jornada y disputado en el Camp Nou ante 57.023 espectadores.
Tras la reanudación, la desesperación del Barça fue en aumento. Xavi probó con la entrada de Lenglet, Memphis y Nico pero la única vía de acceso para dañar al Rayo parecían ser las galopadas de Ousmane Dembélé. El galo fue una vez más el que se echó el equipo a la espalda cuando más pesaban las piernas por la aglomeración de encuentros. Suyas fueron las acciones más peligrosas de un equipo que entró en la recta final del encuentro con los deberes por hacer y con apenas un disparo a favor entre los tres palos que defendía Dimitrievski.
Con este escenario, Xavi preparó el séptimo de caballería. Adama y Luuk de Jong entraron para modificar el estilo en los últimos veinte minutos y el plan, aunque sea por aplastamiento, funcionó. El Barça generó ocasiones, una detrás de otra, pero entró en la 'zona Dimitrievski'. El macedonio se hizo grande y comenzó un festival que frustró a los culés. Memphis desde fuera del área, Adama tras una internada o Dembélé con disparo cruzado. Todo fue estéril en una recta final en la que el Rayo llegó exhausto a la orilla pero con tres puntos casi definitivos para certificar la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.