Los jugadores del Barça celebran la vigésimo sexta Liga del Barça con el trofeo. AFP
Jornada 35

Messi sella otra Liga para el Barcelona

Un gol del argentino ante el Levante fue suficiente para conseguir la victoria que faltaba para certificar su 26º título

Jesús Ballesteros

Barcelona

Sábado, 27 de abril 2019

«Ganar al Levante y poder celebrar la Liga tiene algo que va más allá del título, es algo más poderoso que el cansancio de cara al partido ante el Liverpool. No queremos dejarlo para más adelante, la idea es proclamarnos campeones ya». Con estas ... palabras, Ernesto Valverde dejó bastante claro en rueda de prensa que el Barça afronta el encuentro de este sábado ante el Levante en el Camp Nou como si fuese una final, con el mejor once posible, sin rotaciones pese a que el Liverpool llega el miércoles 1 de mayo al Estadi azulgrana para disputar la ida de la semifinal de la Liga de Campeones.

Publicidad

Al Barça le basta con sumar tres puntos de los doce que quedan en juego para cantar el alirón. Incluso puede que ni eso si el Atlético cae derrotado en alguna de esas cuatro jornadas, por ejemplo este sábado en el Metropolitano ante el Valladolid, un hecho que ya le daría el título al conjunto culé sin jugar, pues en el Wanda el partido está programado a las 16.15 horas y el del Camp Nou arranca a las 20.45 horas. Pero Valverde tiene bastante claro que los de Simeone no fallarán. «El Atlético nos está apretando mucho y nos está obligando a no fallar, es un gran competidor y nos va a llevar hasta el final. Por eso nuestra idea es ganar. ¿Si cambiaría el once titular si somos campeones antes de jugar? Lo tengo todo bastante claro», señaló el técnico azulgrana, que quiere que el Camp Nou sea una fiesta con vibraciones positivas que lleguen hasta el miércoles. Eso sí, siempre tirando de prudencia, recordó que «todavía no hemos ganado nada y sabemos que será complicado porque el Levante se juega el descenso y los equipos en esa situación siempre hacen muchos puntos en las últimas jornadas, ya ganó el miércoles 4-0 al Betis con un gran partido. Sería un error dar por ganado algo que hay que jugar».

Por si fuese necesario, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, estará en el Camp Nou con el trofeo de Liga para entregárselo a Messi, capitán, al término del partido.

Así las cosas, nadie duda de la titularidad de Leo Messi, que ya descansó una hora en Vitoria el martes ante el Alavés. Además, quiere sumar goles de cara a esa nueva Bota de Oro que tiene como objetivo y que Mbappé le está disputando en un campeonato francés en el que el PSG, ya campeón, es muy superior a rivales a los que puede golear. Por cierto, el '10' suma 597 goles oficiales con el Barça y un cifra redonda como el 600 está al caer.

Los jugadores tienen el aliciente de intentar celebrar una Liga ganando en casa, algo que no es común en la historia del club porque suele coincidir el partido definitivo con los desplazamientos o con la derrota del perseguidor. Esta generación, por ejemplo, con jugadores como Messi, Piqué o Busquets que llevan siete Ligas conquistadas de las últimas diez disputadas, sólo en una ocasión ganaron el título con una victoria en casa, en la temporada 2009-10 con un 4-0 al Valladolid.

Rafinha, lesionado de larga duración, es la única baja confirmada en un Barça que sabe que no puede fiarse de un Levante que le ha ganado dos veces en las dos últimas temporadas. 5-4 en la penúltima jornada de la pasada Liga en la que fue la única derrota de los de Valverde, con el título ya conquistado, y 2-1 en la ida de octavos de final de esta Copa del Rey, aunque luego el Barça remontó 3-0. Fue la eliminatoria de la discordia por el lío con el reglamento derivado de la alineación de Chumi, central del filial, en la ida. El Levante denunció fuera de plazo la supuesta alineación indebida porque arrastraba una sanción del filial, aunque las lecturas de los artículos creaban confusión y era evidente que el Barça no había intentado sacar ningún beneficio. En el entorno azulgrana no sentó bien la fijación del Levante en la reclamación que llevó a todas las instancias pese al fuera de plazo manifiesto.

Publicidad

El Levante, que respira tras el 4-0 al Betis, acaricia la permanencia. Podría bastarle con una victoria en cuatro jornadas, por ejemplo en el Camp Nou, motivo de las palabras de Paco López: «No queremos aguar la fiesta del título al Barça, queremos celebrar nuestra propia fiesta y no vamos a desperdiciar ninguna de las cuatro balas que no quedan». Postigo es baja por lesión.

- Alineaciones:

Barça: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Vidal, Arthur; Dembéle, Luis Suárez y Coutinho

Levante: Aitor; Luna, Coke, Vezo, Rober Pier, Vukcevic, Campaña, Rochina, Jason, Simon y Borja Mayoral.

Publicidad

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20.45 h. (Movistar Partidazo).

No podía ser de otra forma. Gol de Messi, victoria y campeonato de Liga al bolsillo. Quien ha sido claro protagonista del campeonato merecía también ser estrella en este choque ante el Levante en el que el Barcelona sentenciaba el que es ya su vigésimo sexto título liguero. Se antoja poético que sea así. Salió desde el banquillo Messi, al que Valverde está dosificando, para que el líder y vigente campeón revalidara el trofeo doméstico.

Tras 23 jornadas sin perder, no podía ser de otra forma, el Barça se ha proclamado campeón ante los suyos derrotando al equipo granota, eso sí no exento de cierto nerviosismo por las acometidas finales del Levante que bien puede ser un aviso a navegantes para lo que está por venir.

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Arturo Vidal, Arthur (Busquets, min. 73), Dembélé (Sergi Roberto, min. 84), Coutinho (Messi, min. 46) y Luis Suárez.

1

-

0

Levante

Aitor, Coke, Vezo, Róber Pier, Luna, Vukcevic (Bardhi, min. 65), Simón (Morales, min. 46), Campaña, Rochina (Roger, min. 84), Mayoral y Jason.

  • Gol 1-0. min. 62. Messi.

  • Árbitro De Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó a Rakitic, Vezo, Rochina, Piqué, Semedo, Busquets.

  • Incidencias Estadio Camp Nou. 91.917 espectadores.

Si bien, ha sido un título, el octavo en once temporadas, más que merecido porque sólo en cuatro jornadas en todo el campeonato, el Barcelona no ha sido líder de la Liga española. No ha habido mejor ni más regular equipo que el entrenador por Ernesto Valverde.

Sumado el primero de los títulos, ahora el reto mayúsculo de los culés es sumar otros títulos como el de Champions. Apenas habrá tiempo para celebrar la Liga recién ganada porque el Liverpool ya se asoma en el horizonte como último escollo antes de la gran final.

Era el partido en el que el Barcelona tenía y quería finiquitar la Liga para afrontar sus próximos retos sin tener que seguir pensando en el campeonato doméstico. Le costó más de la cuenta, como viene siendo habitual a este equipo en los últimos partidos, pero lo buscó desde el principio.

Ante la suplencia de Messi, fue Coutinho el que agarró la bandera del triunfo y buscó con enorme insistencia la portería rival. Por suerte para los granotas, Aitor estaba fino y acabaría evitando una goleada.

Hasta cuatro ocasiones más o menos claras tendría Coutinho ante el portero del Levante y en todas ellas, el portero grandota saldría victorioso. Pese a su insistencia, Valverde apostó por sentar tras el descanso al brasileño que no fue de los peores sobre el verde del Camp Nou en los primeros 45 minutos. Pero apostó por sentarlo para dar entrada a Messi, quien sería el encargado de sentenciar el choque y la Liga. Nada nuevo bajo el sol.

El argentino revolucionó a los suyos como si su entrada fuese el chispazo que el líder y vigente campeón de Liga necesitara. Activo y buscando la meta de Aitor, Messi condujo a los suyos al triunfo que buscaba desde el inicio para que alirón fuese completo.

Y es que el triunfo por la mínima del Atlético de Madrid ante el Valladolid obligaba a los de Ernesto Valverde a vencer al Levante para que el alirón no se retrasase una jornada más. El inminente partido ante el Liverpool de Champions hacía necesario que el Barça zanjase el título liguero ante un equipo que venía de tomar aire con un contundente 4-0 al Betis.

Y para ello había salido Leo Messi, quien tenía entre ceja y ceja resolver el choque. Apenas un cuarto de hora sobre el terreno de juego del estadio azulgrana y Messi logró lo que no habían hecho sus compañeros durante una hora.

Messi volvía a parar el tiempo, como lo ha hecho en tantas ocasiones y encontró el hueco donde antes nadie lo había hecho. Pero marcó el Barcelona y el choque saltó por los aires.

Se aprovechó el Levante de un lapsus impropio de un equipo como el Barça. Ni dos minutos tardó el Levante el demostrar que el choque no había acabado. Pero como en otras tantas ocasiones, Ter Stegen demostró que es un seguro de vida. No acapara titulares ni portadas, pero mucha parte del título que hoy celebran en Camp Barça es mérito suyo.

Llegaban minutos de tensión para el líder. El Levante había encontrado un agujero en la línea de flotación local y llegaban todos los errores posibles para que el duelo ganase tanto en chispa como opciones. Habría nervios, ocasiones, pero no más goles. Y con el pitido final, el Barça miraba al cielo para celebrar otro título.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad