daniel panero
Sábado, 30 de octubre 2021
El Barcelona tiene este sábado ante el Alavés en el Camp Nou un nuevo comienzo. Ronald Koeman ya es historia del conjunto blaugrana y el presente a día de hoy es Sergi Barjuan, quien, aunque de forma provisional, es el técnico del primer equipo y ... será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva era. El partido ante los babazorros es un duelo de urgencias. Y no hay más margen de error si los culés quieren pelear por la Liga.
Publicidad
«Quiero ver alegría en los jugadores, que disfruten de jugar al fútbol». Así fue el discurso que Sergi lanzó al vestuario del Barça este viernes en su conferencia de prensa de presentación junto a Joan Laporta. El que fuera lateral izquierdo azulgrana se presenta al Camp Nou en sociedad como entrenador con el objetivo de dar un vuelco a la situación que atraviesa el club, y para eso considera fundamental acabar con todo el terremoto vivido en los últimos meses. «Es muy importante que estemos todos unidos y esto también va para todos los que vengan al campo para vivir un partido muy intenso», afirmó.
Sergi llega al encuentro contra el Alavés con apenas un par de entrenamientos y con varias bajas de jugadores importantes. Ansu Fati todavía arrastra molestias desde el duelo ante el Real Madrid y aún permanecen en la enfermería Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Pedri, Araujo y Braithwaite. Teniendo en cuenta esta larga lista de ausencias, Sergi debutará como técnico del Barça con un once de circunstancias. El entrenador de Las Franquesas del Vallés aseguró que «la forma de jugar no variará porque son los mismos jugadores», así que formaría con un 4-3-3 similar al de Koeman, con Mingueza, Piqué, Eric García y Jordi Alba en la zaga. Nico y Gavi acompañarán a Busquets en la medular y en la delantera repetirá el tridente compuesto por Sergiño Dest, Sergio Agüero y Memphis Depay.
El partido no será sencillo para el Barça. El Alavés comenzó la temporada con una racha de malos resultados que le hundió en la clasificación pero ha remontado el vuelo gracias a los triunfos ante Cádiz y Elche. Javi Calleja ha logrado cambiar la inercia del equipo y salir de los puestos de descenso gracias a la solidez defensiva y pretende trasladar su buen momento al Camp Nou. «Estamos motivadísimos. Tenemos confianza de conseguir la tercera victoria consecutiva y mantener la buena racha», aseguró.
El Alavés llega en el mejor momento de la temporada pero lo hace, eso sí, con la ausencia de una de sus principales figuras. Fernando Pacheco sufrió un esguince de tobillo ante el Elche y aún no está recuperado, al igual que Miguel de la Fuente, ausente por unas anginas. Así las cosas, Calleja se debate entre apostar por una línea de cinco defensas atrás, un esquema que ya ha utilizado esta temporada, o un 4-4-2 más ofensivo en el que podría dar cabida a jugadores de ataque como Benedetto, Lucas Boyé o Guido Carrillo.
Publicidad
Los precedentes entre ambos equipos son muy favorables para el Barcelona. En los últimos 20 encuentros el bagaje para los blaugranas es de 16 victorias, tres empates y tan solo una derrota. Fue en el año 2016, cuando los babazorros se impusieron en el Camp Nou por 1-2 gracias a los tantos de Deyverson e Ibai Gómez. Aquel triunfo es un oasis para el Alavés en mitad del dominio culé. La pasada temporada, sin ir más lejos, la visita a Barcelona terminó con 5-1, con tantos de Messi (dos), Trincao (dos) y Júnior Firpo, todos jugadores que ya no están a disposición de Sergi.
El Barça de Sergi Barjuan es, de momento, el Barça de Ronald Koeman. El conjunto culé empató a uno este sábado en el Camp Nou ante el Alavés en un partido que puso de manifiesto todas las debilidades del equipo desde que comenzara la temporada. Los blaugranas se adelantaron en el marcador con un golazo de Memphis Depa,y pero una vez más la poca eficacia de cara a gol y la fragilidad defensiva evitaron que terminara con su mala racha de resultados. Ya son tres partidos seguidos sin ganar.
El preparador catalán salió en su debut con un once sin demasiadas diferencias respecto al último del neerlandés. El nuevo técnico del Barça redobló la confianza en Nico y Gavi como acompañantes de Busquets y ubicó de nuevo a Sergiño Dest en el extremo junto a Agüero y Memphis. Mismos nombres, salvo Coutinho, de la partida en la derrota de Vallecas, y mismas sensaciones. El Barça comenzó el choque intentando meter una marcha más en el juego y lo logró hasta provocar cierto desequilibrio en la defensa del Alavés, pero todo fue un espejismo.
A medida que pasaron los minutos, el Barça se fue pareciendo cada vez más al de todo este curso, un quiero y no puedo que mantenía al Camp Nou en vilo a la espera de buscar un detalle que aplaudir. Busquets, Gavi y Nico se hicieron con los mandos del centro del campo y permitieron a los de Sergi tener el balón y meter a su rival en su propio campo. Los babazorros se sintieron cómodos ante la poca profundidad culé y también ante la falta de eficacia de cara a puerta. Eric García, de cabeza, y Agüero y Memphis, con disparos desde la frontal, probaron a Sivera antes del descanso pero no lograron perturbar una primera parte plácida para los de Javi Calleja que terminó con Agüero en los vestuarios mareado.
Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (Abde, min. 80), Eric, Piqué (Lenglet, min. 70), Jordi Alba, Gavi (Riqui Puig, min. 70), Busquets, Nico González (Balde, min. 80), Dest, Agüero (Coutinho, min. 42) y Memphis.
1
-
1
Alavés
Sivera, Ximo Navarro (Martín Aguirregabiria, min. 20), Laguardia, Lejeune, Duarte, Loum, Pere Pons (Tomás Pina, min. 62), Toni Moya (Manu García, min. 80), Luis Rioja, Edgar (Pellistri, min. 62) y Joselu (Sylla, min. 80).
Goles: 1-0: min. 49, Memphis. 1-1: min. 52, Luis Rioja.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz): Mostró amarilla a Sivera y Duarte.
Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 37.278 espectadores.
Tras la reanudación, ya con Coutinho en lugar del Kun, el Barça se encontró de lleno con una genialidad aislada de Memphis Depay. El neerlandés recibió un balón en la frontal y, esta vez sí, disparó un latigazo de rosca a la escuadra derecha, imparable para Sivera. El tanto, lejos de liberar a los culés, sirvió para que el Alavés saliera de la cueva y a las primeras de cambio empatara de nuevo el choque gracias a un eslalon de Luis Rioja que puso de manifiesto la fragilidad defensiva azulgrana.
Noticia Relacionada
El Barça había entrado en un tiroteo y estaba en la misma situación que antes de empezarlo, en tablas. A partir de ahí, atrincheró de nuevo al Alavés en busca del tanto que le diera la victoria y tuvo dos ocasiones inmejorables en los pies de Memphis. La primera se estrelló en la madera tras una gran jugada de Gavi y la segunda, con una asistencia a lo Laudrup de Nico, se topó con Sivera. Sergi movió fichas dando entrada a Riqui Puig y a Lenglet en lugar de Gavi y Piqué, con una lesión muscular, pero el marcador y las sensaciones no variaron. El Barça de Sergi todavía es el Barça de Koeman. Y suma más lesiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.