Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Leo Messi JOSE JORDAN (AFP)
Jornada 18

El Barcelona acaba el año con más sombras que luces

El 4-1 al Alavés no escondió las lagunas de un equipo que no encajaba tantos goles desde 2003 y que sufre cuando le aprietan

P. RÍOS

Barcelona

Domingo, 22 de diciembre 2019, 16:30

Se acabó el año 2019 para el Barcelona con las mismas sensaciones con las que comenzó. Es un sí, pero no; un rato de equipo que aspira a todo y demasiados minutos de conjunto que difícilmente ganará la Liga de Campeones, su gran objetivo, ... por los altibajos que sufre durante los partidos. Y puede que esta temporada, según lo que se vio en el clásico, ya no le llegue ni para conquistar la Liga, con un Real Madrid más compacto, aunque sin gol.

Publicidad

Llegar a esa conclusión tras un 4-1 al Alavés parece gratuito, pero una aceptable primera parte que acabó 2-0 quedó eclipsada por un cuarto de hora de presión alta del conjunto vitoriano que le costó otro gol a Ter Stegen y dos ocasiones claras que amenazaron con romperlo todo. Tuvo que aparecer Messi para tranquilizar el ambiente con un golazo marca de la casa, aunque en el bajón del equipo tuvieron mucho que ver los minutos de relajación que se tomó el argentino y que suele contagiar a Luis Suárez. Cuando en un equipo no trabajan siempre los once, peligro.

No es una apreciación periodística. Los propios jugadores saben que tienen un problema con esos momentos en los que cualquier equipo es capaz de arrebatarle el balón y de encerrarle en su área. «Tenemos muchas cosas que mejorar, aunque hay que valorar la victoria», admitió Jordi Alba.

Un dato de lo más preocupante es el de los 21 goles encajados ya en 18 jornadas de Liga, la cifra más alta desde 2003 a estas alturas. Curiosamente, Ter Stegen y sus defensas sí mantuvieron el cero ante sus inmediatos perseguidores, como Real Madrid, Sevilla, Atlético y Getafe, como si el equipo supiera ponerse las pilas en esos días especiales. Y eso ya no se sabe si es bueno o malo.

Por lo demás, el último partido de 2019 permitió reactivar a Umtiti, Aleñá y Vidal, titulares a buen nivel. Precisamente, eran los tres jugadores que podían cambiar de aires en invierno, pero Ernesto Valverde les necesita al no disponer de una plantilla muy amplia. Y el sábado demostraron que tienen nivel y frescura para ser más utilizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad