Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Leo Messi se dirige a las instalaciones del Barça para pasar el test de la Covid-19. FOTO: Reuters / VÍDEO: EP
Coronavirus

El Barça inicia el desconfinamiento con Luis Suárez a punto

Los jugadores pasan de forma escalonada los test del coronavirus y comenzarán a entrenarse a medida que se conozcan los resultados, ya con el uruguayo recuperado

P. Ríos

Barcelona

Miércoles, 6 de mayo 2020, 13:59

55 días después de la última vez que estuvieron en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, la plantilla y el cuerpo técnico del Barcelona han vuelto este miércoles a las instalaciones. Desde las 9 horas de la mañana estaban citados por ... turnos los jugadores y los integrantes del 'staff' de Quique Setién para someterse al test PCR del coronavirus, aunque no ha sido esa la única prueba que han pasado. También se les han recogido muestras serológicas, se les ha hecho un análisis de sangre, control exhaustivo de peso para medir también el índice de masa corporal y un electrocardiograma.

Además, han contestado a una serie de preguntas para conocer si durante el confinamiento provocado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo han corrido algún riesgo de contraer la enfermedad. Todo bajo la supervisión de un inspector de LaLiga, Miguel Carretero, el mismo que dio el visto bueno el martes a las instalaciones deportivas, ya desinfectadas y acondicionadas para el nuevo y atípico escenario.

Cada jugador habrá estado unos 20 minutos en la Ciutat Esportiva en este primer día. Llegaron de forma escalonada para extremar todas las precauciones y evitar más contacto del imprescindible sin saber todavía a ciencia cierta que todos están sanos. Sergi Roberto, Lenglet, Rakitic y Ter Stegen rompieron el hielo, seguidos a la media hora de Sergio Busquets y De Jong. Poco después se personaron Arthur, Braithwaite y Semedo.

En el tercer turno llegaron Messi y Luis Suárez, inseparables al ser amigos y vecinos en Castelldefels, aunque esta vez llegaron en sus respectivos coches en una señal más del proceso que se está viviendo. Los siguientes en llegar fueron Neto, Arturo Vidal y Griezmann. Y la mañana la cerraron Piqué, Junior, Umtiti y Alba. Durante la jornada se esperaba también que pasaran todas las pruebas seis jugadores del filial: el portero Iñaki Peña, el defensa Araujo, los centrocampistas Riqui Puig, Álex Collado y Monchu Rodríguez y el delantero Ansu Fati.

Dembélé, rebajado de test

No está citado de forma algo sorprendente Ousmane Dembélé con el argumento de LaLiga de que el test PCR sólo es para comprobar el estado de jugadores con ficha federativa, en condiciones de competir. El francés, debido a su lesión de larga duración (seis meses), fue dado de baja para que Braithwaite ocupara su lugar. Sin embargo, en la Champions League sí está inscrito y podría llegar a disputar la competición si se traslada al mes de agosto y ya está recuperado.

Los jugadores comenzarán los entrenamientos a medida que se conozcan los resultados. Lo harán de forma individual, como mucho en parejas respetando la distancia de seguridad. El club dispone de siete campos para cumplir con el protocolo del CSD. En principio, Luis Suárez, que apenas hubiese podido ayudar en el final de Liga en las fechas previstas, ya será uno más para el nuevo calendario. Como dijo Eder Sarabia, segundo de Quique Setién, en una videoconferencia del club, «es el fichaje del confinamiento».

El uruguayo, tras jugar con molestias el derbi ante el Espanyol a principio de año y la Supercopa de España, ya volvió lesionado de Arabia Saudí y cuatro días después, el 12 de enero, pasó por el quirófano del doctor Ramon Cugat, que le operó del menisco externo de la rodilla derecha, la misma de la que ya fue intervenido en mayo, hace un año. Los médicos estimaron un periodo de convalecencia de cuatro meses que están a punto de cumplirse.

Quique Setién, por su parte, confesó en el citado chat que le «gustaría ser campeón disputando las once jornadas que quedan», pero sí matizó que «si no se puede reanudarse, lo lógico es que se respetara la clasificación actual». Y el Barça es líder con dos puntos de ventaja al Real Madrid.

El técnico cántabro considera que «a todos los equipos les va a pasar lo mismo, nadie va a sacar ventaja. Nos ha cambiado la vida de todos. No vas a volver de la misma manera que te fuiste. Deberemos tomar decisiones con todo esto. Será una pequeña pretemporada«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Barça inicia el desconfinamiento con Luis Suárez a punto