jesús ballesteros
Barcelona
Domingo, 2 de diciembre 2018, 07:02
Once jornadas consecutivas de Liga lleva el Barça encajando goles. 19 veces ha recogido ya el balón del fondo de las redes Ter Stegen, quien, en contraste, está considerado como uno de los mejores porteros del mundo. Hacía 54 años que el equipo azulgrana ... no recibía tantos goles a estas alturas del campeonato. La fragilidad defensiva de la escuadra de Ernesto Valverde es alarmante. Para más preocupación, el Barça viene de Eindhoven, donde el PSV le creó más de 20 ocasiones y disparó tres veces a los postes pese al 1-2. En la Liga de Campeones, donde ya ha conseguido el pase matemático a octavos como primero de grupo, parecía que había más solidez, conjunción entre líneas y solidaridad individual, pero en Holanda se comprobó que el problema es serio.
Publicidad
En esas circunstancias, el Barça regresa a la Liga y al Camp Nou, donde hace dos semanas sucumbió 3-4 ante el Betis. El 1-1 posterior en el Wanda Metropolitano ante el Atlético sí se dio por bueno por el resultado, aunque no por el juego, pero sumar sólo uno de los últimos seis puntos significó la pérdida del liderato a manos del Sevilla como castigo. Llega el Villarreal, que mejora lentamente tras un flojo inicio de temporada, un equipo que encadena siete derrotas seguidas en el estadio azulgrana, pero que en este siglo ya dio alguna sorpresa y que intentará aprovechar las dudas y las carencias del actual campeón.
Umtiti, quien recayó tras su reaparición ante el Atlético, no pasará por el quirófano para operarse el cartílago de la rodilla izquierda, pero estará de baja un tiempo indefinido y se va a Catar a tratarse la articulación dañada de forma conservadora. Aunque Vermaelen está a punto de regresar, sus músculos de cristal no son una garantía y Piqué y Lenglet se quedan solos en el eje de la zaga. El club se plantea fichar en enero, pero de momento Valverde cuenta con Chumi, del filial.
Además de Umiti y Vermaelen, también están lesionados Sergi Roberto, Luis Suárez, Rafinha, Sergi Samper y Cillessen, motivo por el que será convocado Iñaki Peña, uno de los porteros del filial. Y Arthur, con una sobrecarga, es duda. El equipo a Valverde casi le sale solo, alrededor de Messi, quien se ve obligado a actuar de 'falso 9' para compensar la ausencia de Luis Suárez, flanqueado por el redimido Dembélé y por un Coutinho a quien ya se le exige más. En el centro del campo, Arturo Vidal puede mantenerse por sus llegadas al área rival aprovechando los pasillos que le dejará Messi.
En el Villarreal, con menos descanso tras jugar el jueves en Glasgow (0-0) en la Liga Europa, la amenaza es Gerard Moreno, que recibirá la ira de la afición del Barça por su pasado en el Espanyol y por una dura entrada que hizo a Piqué la pasada temporada y que le provocó tener molestias en la rodilla desde enero. Hay cuentas pendientes.
Publicidad
-Alineaciones probables:
Barça: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Busquets, Arturo Vidal, Dembélé, Messi y Coutinho.
Villarreal: Asenjo, Mario, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Cáseres, Morlanes, Manu Trigueros, Cazorla, Gerard Moreno y Bacca.
Árbitro: Munuera Montero (Andaluz).
Estadio y horario: Camp Nou. 18:30 h. (beIN).
Necesitaba el Barça recuperar también la sonrisa en Liga tras varias jornadas en las que las victorias le eran esquivas. No fue un triunfo brillante el logrado ante el Villarreal, aunque no podía permitirse el equipo culé un nuevo sonrojo ante un equipo que coquetea con la zona de descenso.
Ganó el Barcelona en una noche donde La Masía salió al rescate con goles de Piqué y Aleñá y donde el cuadro azulgrana pudo, por fin en Liga, regalarle a su entrenador la mejor celebración posible en sus 400 partidos como entrenador en Liga.
Aunque a buen seguro que a Valverde le costará salir del todo satisfecho con el duelo de los suyos. Porque las numerosas bajas no deben servir nunca como excusa a un Barça que, eso sí, volvió a dejar la portería a cero después de cinco partidos encajando.
Barcelona
Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, Rakitic, A. Vidal (Aleñá, min. 70), Coutinho (Malcom, min. 80), Dembelé y Messi.
2
-
0
Villarreal
Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Pedraza, Cáseres, Cazorla, Trigueros (Bacca, min. 67), Fornals, Chukwuezey Gerard Moreno (Toko Ekambi, min. 79).
goles 1-0. min. 46. Piqué. 2-0. min. 87. Aleñá.
árbitro Munuera Montero (andaluz). Amonestó a Víctor Ruiz, Lenglet, Álvaro, Jordi Alba, Fornals, Pedraza.
incidencias Estadio Camp Nou. 73.003 espectadores.
Además, y reconociendo que el Barcelona está lejos de su mejor versión por muchos partidos que gane, ante el Villarreal dejó algunas pinceladas de lo que puede ofrecer el equipo de Valverde cuando el guión inicial no salga. Y esto, será un cabo al que aferrase en los muchos partidos irregulares que seguro están por venir.
Más allá de que Piqué, en racha, abriera la lata en el Camp Nou, la ausencia del nueve, permitió ver algunas correcciones tácticas con Messi moviéndose por toda la zona ofensiva, con Vidal haciendo a veces de referente ofensivo y con un Dembélé muy activo en las facetas de ataque.
Hace bien el jugador galo en dedicarse a lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa que jugar al fútbol. Buscó con insistencia a su marcador, Pedraza, al que doblegó casi en todas las intentonas. Pero también se asoció con cierta frecuencia y fue uno más en esa productiva dinámica que tiene el Barça cuando sus jugones se buscan rondando la portería rival.
Con ciertas dificultades creativas, el Villarreal no perdió la cara al duelo en ningún momento. De hecho, fue el que primero amagó con marcar, pero el tiro de Gerard Moreno se estrelló contra la madera. El susto refrescó las ideas de los locales, que lograron una mayor fluidez en sus acometidas a la meta de Asenjo.
Nada pudo hacer en el remate de cabeza de Piqué, aunque minutos más tarde evitaría el segundo del Barça a tiro casi a bocajarro de Messi. El argentino se encontró varias veces con el portero del Villarreal que, nada más arrancar la segunda mitad, sacaba otro gol al argentino.
Fue este segundo asalto un calco del primero en lo que a disposición de ambas escuadras se refiere, aunque Calleja quiso sacar a los suyos un poco de la cueva en la que estaban metidos desde que entró el gol de Piqué.
Buscando algo más la posesión del choque, el Villarreal dio un paso al frente que aprovechó el Barça para jugar a la contra. Su presencia en la portería de Ter Stegen fue casi testimonial obviando aquella primera ocasión clarísima de Moreno, más preocupado de sus rencillas con Piqué que de crear peligro.
Pero el duelo no estaba cerrado y los fantasmas de los últimos partidos ligueros sobrevolaban el Camp Nou. Básicamente, porque por enésima jornada, el duelo del equipo azulgrana acabó siendo un correcalles en el que no existe ni orden ni concierto.
El único culé que parecía sentirse cómodo en esas lides era Dembélé, que buscaba una y otra vez la galopada para acabar cerrando el partido. Pero la obra maestra llegaría de las botas del de casi siempre. Se consumían los minutos finales del duelo cuando Messi decidió parar el tiempo encontrando el hueco donde él sólo lo vio. Cuando el público en general entendía que se imponía salir a la contra, el argentino pidió tiempo, pausa y dejó habilitado al canterano Aleñá, quien finalizaba ante Asenjo como si toda su vida hubiese sido delantero centro para materializar su primera diana en la Liga. Un señor gol que calmaba los ánimos en el Camp Nou y cerraba un triunfo que devolvía a la senda de victorias a los de Valverde.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.