Jornada 26

Mucho Atlético para tan poco Valencia

Liderados por un Griezmann feliz y omnipresente, los colchoneros se sitúan a cinco puntos del Madrid antes del clásico y hunden un poco más a un rival que acumula siete derrotas seguidas lejos de Mestalla

Ignacio Tylko

Madrid

Sábado, 18 de marzo 2023, 20:44

En un choque bastante parecido al que resolvió con un set endosado al Sevilla, un Atlético en estado de gracia pasó por encima de un Valencia muy menor en el Metropolitano. Griezmann, omnipresente, abrió un cómodo triunfo colchonero que abrocharon Carrasco y Lemar en la ... segunda mitad. Están enchufadísimos los madrileños, hasta el punto de ser el equipo de las cinco grandes ligas con más goles anotados por jugadores que parten desde el banquillo.

Publicidad

Encadena ya diez partidos sin perder el conjunto del Cholo, como un tiro en este tramo liguero camino hacia la clasificación para su undécima Champions seguida y a cinco puntos del Real Madrid antes del clásico. Enfrente, un oponente que por historia debería luchar por Europa, pero que llega al parón al borde del descenso, igualado con Almería y Getafe. Ya acumula siete derrotas seguidas lejos de Mestalla y 17 partidos sin vencer al Atlético, en concreto desde 2014.

Atlético

Oblak, Molina, Savic, Giménez, Hermoso, Llorente (Barrios, min. 70), Koke (Witsel, min. 77), De Paul (Lemar, min. 64), Carrasco (Correa, min. 70), Griezmann y Memphis (Morata, min. 64).

3

-

0

Valencia

Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Cenk, Gayà, Guillamón, Correia (Ilaix, min. 64), Nico (Almeida, min. 70) Yunus Musah (Samuel Lino, min. 63) Kluivert (Castillejo, min. 77) y Hugo Duro (Cavani min. 70).

  • Goles: 1-0: min. 23, Griezmann. 2-0: min. 49, Carrasco. 3-0: min. 66, Lemar.

  • Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amarilla a Griezmann, Llorente.

  • Incidencias: Partido de la 26ª jornada de Liga, disputado en el Cívitas Metropolitano ante 58.317 aficionados.

Las alineaciones ya dejaron entrever los planes. Mientras el Cholo insistió en Memphis como acompañante de Griezmann y situó a Koke de mediocentro defensivo, una señal inequívoca de querer atacar y ser protagonista, Baraja intentó pertrechar al Valencia. Guillamón por delante de la zaga, cuatro medios más, ausencias de Almeida y Samuel Lino, y Hugo Duro demasiado solo arriba. Entre la puesta en escena y que el Atlético ahora vuela, los colchoneros pasaron por encima de los valencianos en el primer acto. Si no resolvieron la cita fue porque Memphis no estuvo acertado en la definición y Mamardashvili salvó un gol cantado del neerlandés.

Se le critica mucho a Simeone y con razón, su tendencia a echar el equipo atrás, pero también hay que alabar su forma de atacar. No le gusta la posesión por el mero hecho de tener el control del balón, pero es notable ver a este Atlético cuando triangula con velocidad, constantes movimientos con y sin balón, profundidad y búsqueda de las bandas. Para ello disfruta de un Griezmann en el mejor momento quizá de su carrera, feliz porque se siente libre. Por eso los valencianos defendían con muchos pero perseguían sombras.

La víctima favorita del Principito

El francés se sacó un centro medido que Memphis cabeceó mal, picando en exceso el balón, y poco después el portero georgiano abortó una combinación maravillosa de los colchoneros, con Hermoso sorprendiendo hasta de delantero centro. Enorme el defensa, que ayer actuó más bien de lateral, pero que se proyectó en ataque una y otra vez rompiendo líneas de presión. A la tercera clara de los locales, tras un pase de Llorente y un control afortunado, Griezmann no perdonó. Noveno gol del Principito en la Liga y 10 en 22 partidos al Valencia, su rival favorito.

Publicidad

Estaba el Valencia a verlas venir, completamente a merced de su adversario, pero se repuso ligeramente en el tramo final del período inicial. A raíz de que Munuera anulase a instancias del VAR un gol a Hugo Duro por un pisotón claro de Foulquier a Memphis en el inicio de la jugada, fue como que al Atlético le entraron ciertas dudas y a los levantinos un soplo de confianza. También es lógico que los colchoneros no pudiesen aguantar un ritmo tan eléctrico.

Trataron los ches de adelantar líneas tras el descanso, pero el Atlético les destrozó la contra. Primero Mamardashvili evitó el gol de Llorente, pero ya no pudo hacer nada tras una pared entre De Paul y Carrasco que culminó el belga. Baraja y Marchena buscaron reactivar a su ejército con Samu Lino, cedido por el Atlético, e Ilaix, pero el Cholo respondió con Lemar y Morata, tremendo cuando sale desde el banquillo. En la primera que tocó, el ariete madrileño asistió a Lemar, que marcó de cabeza. Papeles cambiados. La pérdida de Guillamón en campo rival, el origen de todo. Cuesta entender que solo haya un jugador de este Atlético en la primera lista de De la Fuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad