Muy mermado a causa de las bajas por coronavirus de Koke, Héctor Herrera, Joao Félix y Griezmann, a las que hay que sumar las de los lesionados Marcos Llorente y Savic, el Atlético vuelve a tomarle el pulso a la Liga tras unas vacaciones que, ... como al resto de equipos de Primera y Segunda, le han pasado una tremenda factura. Lo hace con un derbi frente al Rayo, que también se ha visto duramente golpeado por la pandemia, en el que el cuadro colchonero necesita detener la hemorragia de resultados que le ha puesto contra las cuerdas.
Publicidad
Las cuatro derrotas que ha enlazado el Atlético en sus últimas comparecencias en el torneo doméstico suponen la peor racha desde que Simeone tomase las riendas de la nave rojiblanca hace diez años para abrir una de las épocas más gloriosas de su historia. El argentino no encuentra antídoto para contrarrestar la fragilidad defensiva que exhibe una escuadra que ha encajado 22 goles en 18 partidos, 14 más de los que recibió en las mismas fechas del pasado curso, y contabiliza 18 puntos menos que en aquel tramo de campaña imperial que le catapultó al título.
Tampoco funciona como antaño el ataque, fruto en buena medida del descenso en las prestaciones de Luis Suárez. El uruguayo, que lleva seis jornadas sin ver puerta, solo ha anotado siete tantos en lo que va de Liga, cuando en la pasada temporada registró dieciséis en el mismo lapso de encuentros. Recuperar la pegada del charrúa, a la vez que frena la sangría en la retaguardia, resulta imprescindible para que el vigente campeón de Liga enderece el rumbo.
No será, en cualquier caso, fácil. Porque el virus que ha vuelto a situar patas arriba al mundo privará al Atlético frente al Rayo de su capitán, de un buen complemento para el centro del campo y de dos de sus referencias ofensivas, además de obligar al Cholo, también contagiado, a trazar desde la distancia en los últimos días un plan que pasa por el regreso al 4-4-2 que faculta la vuelta al once de Giménez.
El central uruguayo, restablecido de la contractura que le impidió vestirse de corto durante todo el mes de diciembre, recuperará su sitio en el eje de la zaga, lo que permitirá a Kondogbia situarse en el centro del campo, una de las líneas más afectadas por las bajas. Correa acompañará arriba a Luis Suárez para amenazar a la gran revelación de Primera, un Rayo que, no obstante, flaquea fuera de casa.
Publicidad
El conjunto de Andoni Iraola solo ha sumado lejos del fortín de Vallecas cinco de los treinta puntos que le han asentado en zona Champions. A su flojo desempeño como visitante se suma el reguero de positivos por coronavirus -llegó a haber hasta 25 entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares- que llegaron a poner en el alambre la visita al Metropolitano. Por fortuna para los franjirrojos, recuperaron efectivos 'in extremis' e Iraola podrá disponer de buena parte de sus futbolistas de máxima confianza para encarar un envite que pilla a los adversarios con el paso cambiado.
Un doblete de Ángel Correa rompió la mala racha de cuatro derrotas consecutivas del Atlético en la Liga para resarcirse el equipo rojiblanco y el delantero argentino de tan pésima trayectoria y devolver a los colchoneros a la zona Champions. Ante un Rayo endeble, diezmado por el coronavirus, el vigente campeón estuvo siempre sólido, fue muy superior al Rayo y disfrutó de un partido enormemente plácido en el Wanda Metropolitano, coronado por dos goles del acompañante de Luis Suárez en ataque.
Correa aprovechó un barullo en el área visitante tras un jugadón de De Paul y una acción de lujo de Carrasco para doblegar la resistencia vallecana y antes de la hora culminó como un delantero centro puro un veloz contraataque llevado por Lemar y Lodi. A la contra, en la segunda mitad, el Atlético pudo ampliar el marcador si Lemar no hubiese perdonado el tercero, diez minutos antes de que Carrasco estrellase un balón en el poste.
Sin Joao Félix, Griezmann, Koke ni Herrera, afectados por el coronavirus, así como tampoco los lesionados Llorente y Savic, Diego Pablo Simeone se olvidó frente al Rayo del discutido sistema de tres centrales y regresó al 4-4-2 que tantos éxitos le ha dado. El Atlético tuvo así el control absoluto del encuentro y desplegó muchos minutos de buen fútbol, en esta ocasión con relativa efectividad en el área contraria y sin un solo sobresalto en la propia, porque el primer y único intento del Rayo a portería llegó en el minuto 63, a las manos de Oblak, cuando el Atlético ya tenía garantizados los tres puntos gracias a Correa, que no solo fue el autor de los dos tantos, sino que mejoró cada acción ofensiva de los rojiblancos.
Atlético
Oblak, Trippier, Giménez, Hermoso, Lodi, Carrasco (Felipe, min. 90), De Paul, Kondogbia, Lemar, Correa y Luis Suárez (Cunha, min. 72).
2
-
0
Rayo Vallecano
Luca Zidane, Balliu, Saveljich, Maras, Fran García, Comesaña (Falcao, min. 76), Óscar Valentín, Isi (Andrés Martín, min. 46), Unai López (Óscar Trejo, min. 59), Kevin Rodrigues (Bebé, min. 59) y Guardiola (Álvaro Aguirre, min. 82).
Goles: 1-0: min. 28, Correa. 2-0: min. 53, Correa.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz). Tarjetas amarillas a Luis Suárez, Giménez y De Paul.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano.
El 'desatascador' Correa ya lleva seis goles en esta Liga, solo uno menos que Luis Suárez, que volvió a quedarse en blanco e irse al banquillo antes del final de un partido en el que el Atlético siempre estuvo cómodo y no permitió concesiones a un Rayo que llegó al Metropolitano golpeado por la covid y sin posibilidad de plantar cara a un equipo que estaba obligado a la victoria y recuperó las buenas sensaciones. Las únicas malas noticias para el Atlético fueron las amarillas a Luis Suárez y Giménez, que impedirán a ambos jugar el próximo domingo en La Cerámica contra el Villarreal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.