Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Bilbao/Coruña
Sábado, 14 de abril 2018, 07:36
El Athletic y el Deportivo apuran este sábado en San Mamés las escasas opciones que tienen de lograr los objetivos que se han marcado para este fin de temporada, la clasificación europea en el caso bilbaíno y la permanencia en Primera en el coruñés.
Ambos ... están a ocho puntos de los puestos que anhelan con solo 21 por jugarse, pero a los dos les dio un impulso anímico y en la tabla sus victorias en las última jornada.
El contundente 1-3 rojiblanco en su visita al Villarreal y el agónico 3-2 blanquiazul, contra él Málaga en Riazor con el que los deportivistas rompieron la peor serie de toda su historia en Primera División (quince partidos sin ganar).
En el Estadio de La Cerámica, en el que volvió marcando un gol Iker Muniain tras seis meses lesionado, el Athletic completó su mejor partido de la temporada y marcó el camino a seguir para congraciarse con su decepcionada afición en lo poco queda de curso.
Con Iñaki Williams de incisivo estilete en la punta de ataque y el joven Iñigo Córdoba asentado en el flanco izquierdo, Cuco Ziganda parece iniciar el relevo de un Aritz Aduriz, suplente por diversos motivos en los últimos partidos y quien.
El técnico navarro no podrá contar con Ander Iturraspe, una de la claves de la mejoría en el centro de campo, que será baja por acumulación de tarjetas. Al igual que Unai Núñez, de lo mejor este curso en el Athletic.
Aunque Núñez tiene un sustituto a su altura en Yeray Álvarez si, como parece, el de Barakaldo tiene superada la lesión muscular que le hizo perderse los tres últimos partidos. Si no juega Yeray, lo haría Xabi Etxeita.
Por Iturraspe podría entrar Beñat Etxebarria, aunque también Mikel Rico también aspira a acompañar de inicio a Mikel San José en el doble pivote.
En defensa, junto a Yeray y por delante de Kepa Arrizabalaga, saldrán de inicio Oscar de Marcos, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga, quien también parece en condiciones a pesar de que fue sustituido el lunes y no estuvo en la sesión del martes.
Ya en ataque, si se confirma una nueva suplencia de Aduriz, Williams sería de nuevo el delantero centro, con Raúl García de acompañante y Markel Susaeta y Córdoba en las bandas. De jugar Aduriz de inicio, posiblemente Ziganda prescindiría de Susaeta.
Y para la segunda mitad se esperan más minutos de juego para un Muniain deseoso de volver a pisar el césped de San Mamés tras su «emocionado» y «feliz» regreso en Vila-real.
Desde que Clarence Seedorf dirige al Deportivo el conjunto coruñés no ha visto portería a domicilio (cuatro encuentros), aunque los problemas como visitante vienen de más atrás, ya que solo se impuso una vez esta temporada y fue hace más de cinco meses (1-3 ante la UD Las Palmas el 30 de octubre).
El técnico deportivista tendrá que retocar el once por las bajas de dos titulares como el brasileño Guilherme dos Santos, que cumplirá sanción por acumulación de amarillas y que se espera que Michael Krohn-Dehli ocupe su lugar, y el ghanés Sulley Muntari, que se ha lesionado y Celso Borges se postula como principal sustituto.
En la enfermería del Deportivo también están el defensa Eneko Bóveda y el centrocampista argentino Fede Cartabia, que se tratan de sus respectivas lesiones musculares.
Seedorf recupera al portugués Luisinho Correia tras haber cumplido sanción y podría devolverle la titularidad en el lateral izquierdo en detrimento de Fernando Navarro.
En principio, esos serán los únicos cambios en el once, aunque esta semana los servicios médicos del club han estado pendientes del brasileño Sidnei Rechel, que ha arrastrado molestias.
El Deportivo mantiene su ilusión de evitar el descenso tras imponerse este sábado por 2-3 en San Mamés y con ello ha terminado con la que tenía el Athletic Club de entrar en Europa, algo que al conjunto bilbaíno le queda ya muy complicado con la derrota.
Se adelantó pronto, en el primer cuarto de hora, el Deportivo en dos jugadas nacidas en Lucas Pérez y finalizadas por Adrián López. Dos acciones calcadas y continuadas por Fabian Schar, la primera, y el costarricense Celso Borges, la segunda.
Acortó distancias Raúl García, también de cabeza, nada más comenzar la segunda mitad, a saque de esquina de Markel Susaeta; Borja Valle puso el 1-3 poco después, aprovechando un nuevo centro de Lucas Pérez; y Susaeta cerró el marcador con un gol olímpico, un saque de córner que no tocó nadie y entró en la meta visitante.
Athletic
Kepa; De Marcos, Etxeita (Yeray, m.46), Iñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, San José, Beñat (Muniain, m.66), Córdoba (Aduriz, m.46); Raúl García y Williams.
2
-
3
Deportivo
Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Borges, Mosquera, Krohn-Dehli (Fernando Navarro, m.); Çolak (Fede Valverde, m.58), Adrián López (Borja Valle, m.46); y Lucas Pérez.
GOLES: 0-1, m.5: Adrián. 0-2, m.14: Adrián. 1-2, m.47: Raúl García. 1-3, m.53: Borja Valle. 2-3, m.71: Susaeta.
ÁRBITRO: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.61) y Yeray (m.92), y al visitante Rubén Martínez (m.79).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Liga disputado en San Mamés ante 37.715 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unos centenares de seguidores visitantes convencidos de que «si, se puede», conseguir la permanencia.
La victoria premió a un Depor que acorta a cinco puntos su desventaja sobre los puestos de permanencia y que fue mejor durante buena parte de los 70 primeros minutos.
La derrota deja con Europa ya casi como un imposible, a ocho puntos con seis jornadas para el final, para un Athletic que asedió la meta coruñesa tras el 2-3 y generó hasta media docena de ocasiones para logra el empate. Que al final no consiguió.
De nuevo sin Aduriz en el once, amagó de inicio el Athletic, que tuvo una buena llegada de Susaeta por la derecha aunque sin encontrar un buen centro.
Pero el que dio fue el Depor. Dos veces. Y las dos casi calcadas en los minutos 6 y 14. Centros al área de Lucas, devolución al centro de un compañero situado en el segundo palo y remate fácil e inapelable de Adrían. El que continuó la primera jugada, un córner, fue el suizo Schar; y en la segunda, el costarricense Borges.
En medio de ambos tantos, Adrián pudo haber logrado otro gol. Aunque su remate en el segundo palo, a un centro raso de Juanfran, salió desviado.
Mejoró algo el Athletic y apareció Williams un par de veces para dar ánimos a la grada, aunque no conectó bien un cabezazo en el punto de penalti ni la jugada posterior, que acabó en gol de Raúl García, fue válida por ser fuera de juego.
Otro remate de Adrián, a centro de Çolak, precedió a la primera buena ocasión del Athletic. Un disparo alto desde el vértice del área de De Marcos, a pase de Córdoba.
Una apurada salida de Kepa ante Lucas dio paso a un último cuarto de hora de la primera mitad de mucha superioridad coruñesa, que a punto estuvo de plasmarse en el 0-3 si Iñigo Martínez no se interpone en el mano a mano entre Lucas y Kepa en el que el delantero ya había sorteado al meta. Que igual pudo ver la roja por una mano.
Esa jugada encrespó al público de San Mamés, que se enfadó con su equipo. Y que volvió a creer en la victoria cuando, recién regresado de vestuarios, Raúl García marcó el 1-2, de cabeza y a saque de córner de Susaeta.
Volvió a marcar Raúl, pero González González entendió falta del navarro sobre un Albentosa quizás demasiado confiado en la jugada.
Lo que pudo ser el 2-2 se transformó en el 1-3 en apenas unos minutos, los que tardó Borja Valle en aprovechar otra jugada de Lucas Pérez. Un centro desde la izquierda en la que el recién incorporado se adelantó a Balenziaga.
Acusó el golpe el Athletic y se creció el Depor, al que le pasó lo mismo unos minutos después, cuando Susaeta marcó el 2-3. Un gol olímpico en un centro de saque de esquina que no tocó nadie y despistó a Rubén.
Antes Beñat, antes de ser relevado, había buscado el palo con un lanzamiento lejano,
Y después todo fue asedio de los leones, que generaron media docena de ocasiones en las que lamieron el 3-3, aunque sin obtener frutos. Dos fueron de Raúl casi calcadas tras dos de los numerosos córneres que forzó, una de Aduriz, otra de Susaeta y otra de Iñigo Martínez. Todas ellas ya con Iker Muniain de vuelta en San Mamés seis meses y medio después de su segunda grave lesión de rodilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.