Secciones
Servicios
Destacamos
Es uno de los platos fuertes en el regreso del fútbol español, pero también uno de los duelos en los que más se va a notar la ausencia de aficionados. Athletic y Atlético protagonizan una de las rivalidades con más solera de la ... Liga, un enfrentamiento especial por el peso y la trayectoria de dos de los mejores clubes de la historia del campeonato, pero también por un colorido y un ambiente de los que en esta ocasión no habrá ni rastro en San Mamés.
La 'catedral' del fútbol estará huérfana de feligreses para recibir a un Atlético que recupera el pulso a la competición con los deberes sin hacer. La derrota del Getafe en Granada y el empate del Valencia en Mestalla ante el Levante permiten a los colchoneros ganar terreno en la pelea por las plazas de Champions frente a un Athletic al que la reestructuración de la competición tras el parón por la Covid-19 ha cambiado la perspectiva, pues con la final de la Copa del Rey aplazada hasta que sea posible la presencia de público, la clasificación para competición europea la próxima temporada pasa ahora por un séptimo puesto liguero que los pupilos de Gaizka Garitano tendrían a tiro de un partido en caso de victoria.
Para el Atlético el objetivo de la máxima competición continental, de la que lleva siendo un fijo durante las últimas siete temporadas y que supone un pilar para la planificación económica del club, pasa por una mejora del papel como visitante en el tramo final, pues el equipo de Simeone ha sumado hasta ahora tres victorias en los trece duelos ligueros a domicilio y apenas 16 de los 39 puntos en juego lejos del Metropolitano, un registro impropio de uno de los grandes del campeonato.
El final exprés de la Liga servirá además como auténtica prueba de fuego para Diego Costa, que ya al mismo ritmo de entrenamientos respecto al resto de la plantilla tras la hernia discal que le hizo perderse gran parte de la temporada y de la que se recuperó justo antes del parón, parte a priori por delante de Morata como opción para la punta de ataque. Al hispanobrasileño podría acompañarle en labores ofensivas Marcos Llorente, auténtico héroe de la épica victoria en Anfield con un doblete en el último partido atlético antes de la crisis sanitaria. Simeone ha probado en los entrenamientos al '14' colchonero, un centrocampista de contención hasta ahora, en una zona mucho más adelantada del terreno de juego, a imagen y semejanza de lo que hiciera en su día con Raúl García, al que precisamente tendrá enfrente. Se trata de un recurso frente a la ausencia de Joao Félix, sancionado, y a la condición física de Ángel Correa, aún lejos del 100 %, ya que llega justo después de recuperarse de una lesión muscular.
Con Thomas, Saúl y Koke como indiscutibles en la medular colchonera, Carrasco apunta a ocupar el puesto restante, mientras que en la zaga Savic se perfila como titular por la lesión de Felipe. Por su parte, en el primer Athletic posAduriz, después de la conmoción que provocó en los 'leones' la retirada del que ha sido referente goleador en los últimos años, Garitano tampoco dispone de Asier Villalibre, el delantero específico que le queda en la plantilla, por lo que recurrirá al mencionado Raúl García como improvisado '9' para tratar de paliar una escasez realizadora que sitúa a los vascos con sólo seis equipos por detrás en cuanto a goles a favor, una faceta de la que tampoco el Atlético puede presumir, pues es el décimo segundo de la Liga en este apartado.
Hay cosas que no cambian a pesar de todo. Tres meses después,
El primero en probar fortuna fue el Atlético, tras el saque de una falta que le costó una tempranera amarilla a Muniain y que Giménez cabeceó desviado cuando la jugada estaba ya invalidada por infracción del central uruguayo. El Atlético, con un 4-4-2 novedoso,
Aunque superado en los primeros minutos, el Athletic fue empezando a ganar las disputas y a merodear las inmediaciones del área de Oblak. Así llegaron un remate lejano y desviado de
Athletic
Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Unai Núñez, min. 83), Dani García, Unai López (Vesga, min. 63), Williams, Muniain (De Marcos, min. 83), Córdoba (Sancet, min. 63) y Raúl García (Kodro, min. 91).
1
-
1
Atlético
Oblak, Trippier (Arias, min. 63), Savic, Giménez, Lodi, Koke (Herrera, min. 78), Thomas, Saúl, Carrasco (Lemar, min. 63), Marcos Llorente (Correa, min. 68) y Diego Costa (Morata, min. 63).
goles 1-0: min. 37, Muniain. 1-1: min. 39, Diego Costa.
árbitro José Luis González González (Comité castellano y leonés). Amonestó a Muniain, Williams, Iñigo Martínez y Gaizka Garitano por el Athletic.
incidencias Partido de la jornada 28 en Primera disputado en San Mamés a puerta cerrada.
A tenor de lo visto en el terreno de juego, bien se podría pensar que nada había ocurrido, pues el
Tanto estaba yendo el cántaro a la fuente que era imposible que no se rompiese. Como un desenlace anunciado, la enésima subida de Yuri por banda izquierda dio paso a un centro medido para que
Al descanso llegó mejor el Atlético, impulsado tras el empate, pero los colchoneros dieron un paso atrás en la reanudación, cediéndole el peso del partido al Athletic, que llevó gran parte de su peligro a través de la profundidad de hombres como Williams y Yuri, sin duda el más incisivo. Quizás por ello,
Moneda común en esta primera jornada del regreso, el partido fue entrando en una fase de disputa pero también de imprecisión y ausencia de ritmo, más propio de un duelo de pretemporada que de la competición oficial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.