Secciones
Servicios
Destacamos
Los clubes españoles tienen vía libre desde este lunes para realizar cambios en sus plantillas. La apertura del mercado de fichajes invernal, tradicional reducto para aplicar retoques pero que en tiempos boyantes permitió incorporaciones de calado como las de Dani Alves al Sevilla, Davids ... al Barça o Marcelo al Real Madrid, pilla en esta ocasión a la industria del fútbol con la tesorería tiritando a causa de la pandemia del coronavirus. Se esperan pocos movimientos y, salvo sorpresa, ninguno de envergadura. Pese a ello, los cuatro primeros meses de competición han revelado carencias en muchos equipos, lo que convertirá las próximas semanas en un hervidero de rumores.
El Real Madrid no tiene previsto realizar fichajes, más allá del posible reclutamiento de David Alaba de cara a la próxima temporada. El zaguero austríaco termina contrato con el Bayern de Múnich y los blancos están bien situados para hacerse con los servicios de un futbolista cuya calidad, experiencia, polivalencia y el hecho de contar con la carta de libertad en verano le convierten en objeto de deseo de varios grandes de Europa. Tampoco se auguran salidas, pese al malestar de Isco por su falta de minutos y el deseo del Sevilla de echarle el lazo al malagueño. El principal foco de interés será, por tanto, ver qué sucede con Sergio Ramos, Modric y Lucas Vázquez, los tres futbolistas cuya vinculación con la entidad de Chamartín expira el 30 de junio. Con el croata existe ya un pacto para prolongar la unión, pero el tira y afloja sigue con el capitán, que desde el 1 de enero es libre de firmar con otro club.
En la misma situación que Sergio Ramos se encuentra Leo Messi, centro de debate en un Barça que está atado de manos por su delicadísima situación económica y la proximidad de las elecciones a la presidencia. Los azulgranas suspiran por Eric García, que rechazó renovar con el Manchester City y le vendría de perlas a Ronald Koeman para aliviar sus penurias defensivas. Podría llegar a coste cero en verano, pero la falta de efectivos en la retaguardia podría llevar al Barça a hacer en los próximos días una oferta a la baja por el central formado en La Masía.
Un delantero centro es lo que busca el Atlético de Madrid para suplir la marcha de Diego Costa. El club rojiblanco siempre ha empleado el mercado invernal para reforzarse desde la llegada al banquillo del Cholo Simeone, con la excepción de 2017, año en que no pudo fichar por la sanción que le había impuesto la FIFA. Desde que se produjo la salida del ariete de Lagarto han aflorado varios nombres para apretar a Luis Suárez, entre los que destacan los del polaco Arkadiusz Milik (Nápoles), el uruguayo Maxi Gómez (Valencia) y los españoles Loren Morón (Betis) y Raúl de Tomás (Espanyol).
Pero hay clubes que ya han comenzado a hacer los deberes. Es el caso del Villarreal, que se adelantó al Valencia al tender sus redes sobre Ettiene Capoue. El francés, procedente del Watford, era una petición de Javi Gracia para reforzar el centro del campo che, pero la lesión de larga duración de Iborra hizo que la entidad de La Plana se moviese con celeridad para atar un refuerzo que aportará músculo y calidad a un equipo que aspira a entrar en la Champions. No será la única operación que involucre al 'submarino amarillo', que dejará salir a Take Kubo. El extremo nipón, cedido por el Real Madrid, no ha encontrado los minutos que buscaba para crecer a la vera de Unai Emery y su destino será con casi toda seguridad el Getafe, que ya le quiso en verano por petición expresa de José Bordalás.
También el Celta se ha reforzado con Aarón Martín, lateral izquierdo procedente del Mainz que regresa en calidad de cedido a la Liga tras disputar 66 partidos en Primera con el Espanyol. La entidad viguesa ansía además un nueve, lo mismo que el Valladolid. Mientras, Bordalás demanda un central y un centrocampista para que el Getafe salga de la zona delicada de la tabla. Esas mismas posiciones son las que considera prioritario reforzar el Valencia, atento a cualquier oportunidad pero temeroso también de perder alguna pieza de su columna vertebral.
El Athletic, sacudido por la destitución de Gaizka Garitano, sopesa que se produzcan entre dos y tres salidas, con nombres como los de Ibai, Córdoba o Kodro sobre la mesa. El Granada aspira a contratar un lateral izquierdo y un atacante. Levante y Osasuna solo parecen dispuestos a fichar si encuentran alguna ganga. El Betis podría dejar salir a algún jugador para hacer caja. El Cádiz busca un lateral izquierdo, un centrocampista y un delantero para reforzar sus opciones de permanencia, mientras el Huesca estaría interesado en un pivote defensivo. Con 28 días por delante hasta que se cierre el mercado el 1 de febrero, son muchas las peticiones y poco el dinero. Tiempo, en suma, para tirar de ingenio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.