Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Vitoria
Jueves, 18 de junio 2020, 08:17
El Deportivo Alavés recuperará su pólvora para recibir este jueves a una mermada Real Sociedad, con varias bajas en el centro del campo para afrontar un derbi con diferentes objetivos en la vigésima novena jornada en Primera.
Asier Garitano podrá contar con la dupla gallega ... formada por Lucas Pérez y Joselu Mato, ausente en el reinicio de la competición ante el Espanyol.
Fue una baja sensible, de hecho es la pareja más goleadora tras Leo Messi y Luis Suárez, pero para este duelo regresarán a un once del que saldrán Fernando Pacheco, expulsado la pasada jornada, además de Rodrigo Ely y Aleix Vidal, que no llegarán a tiempo tras recibir distintos golpes ante los espanyolistas.
Estas tres bajas darán posibilidades a jugadores como Roberto Jiménez, que ocupará la portería albiazul después de demostrar sus cualidades en el RCDE Stadium.
El argentino Lisandro Magallán podría incorporarse a la línea defensiva junto con Víctor Laguardia, mientras Ximo Navarro se moverá en la retaguardia según las necesidades.
Es posible que salga de inicio Tomás Pina, que ya dio buena cuenta la jornada anterior que está preparado para tomar los mandos de una escuadra, aunque el Asier Garitano podría elegir entre el manchego o el capitán, Manu García.
Mientras, ante la ausencia de Aleix Vidal, Martín Aguirregabiria se perfila como lateral 'largo', con Édgar Méndez en la banda contraria.
Será el estreno tras la reanudación de LaLiga del conjunto vitoriano en Mendizorroza, donde empató a 1-1 ante el Valencia en el último choque oficial celebrado el pasado 6 de marzo.
Será un derbi único, sin público y sin el ambiente que siempre han protagonizado ambas aficiones, juntas, en las calles de la capital vasca.
Los datos históricos decantan el duelo para el conjunto donostiarra, que en los últimos siete duelos ha vencido en cinco.
La Real Sociedad afrontará el encuentro con su centro del campo diezmado por las bajas, algunas tan importantes como las de Mikel Merino o Asier illarramendi, a las que se suman las de Ander Guevara y Luca Sangalli.
Las temidas lesiones de esta temporada comprimida han pasado factura a las primeras de cambio al equipo donostiarra, que afrontará la segunda de las once jornadas tras el parón liguero con cuatro centrocampistas y un delantero fuera de la lista, aunque en el caso de Merino su baja se debe a una sanción.
Problema que debe resolver un Imanol Alguacil que valoró el punto conseguido la pasada jornada ante Osasuna como un avance, pensando sin duda en sumar el triunfo en Mendizorroza y afianzar su cuarta plaza que clasifica para la Liga de Campeones
La Real ha ganado tres de sus últimas cuatro salidas entre liga y copa, entre las que se enmarca la victoria por 3-4 en el Santiago Bernabéu o la del derbi guipuzcoano contra el Eibar (1-2), en su ultima comparecencia fuera de San Sebastián.
David Zurutuza podría ser una de las novedades en el once aunque, también cabe la opción de retrasar a Oyarzabal para cubrir la ausencia de Merino y junto al noruego Odegaard mantener una línea de creación de gran calidad.
Arriba parecen indiscutibles el brasileño William Jose, un gol y una asistencia en los dos últimos encuentros, y sobretodo el capitán Oyarzabal, que ha marcado al Mirandés (Copa), Eibar y Osasuna en los partidos anteriores, en los que sólo en el Camp Nou se quedó sin lograr el gol.
La cantera alavesista resolvió con goles de Borja Sainz y Martín Aguirregabiria, que dieron tres puntos de oro a un sólido Deportivo Alavés ante una Real Sociedad sin ideas que se chocó contra el muro albiazul en la vigésima novena jornada de LaLiga Santander
El tanto del vizcaíno del equipo vitoriano, el primero en la máxima categoría y otorgado por el VAR en el minuto 58, desequilibró la balanza de un cuerpo a cuerpo del que salió vencedor el Alavés, que maniató a una escuadra donostiarra que no tuvo las ideas claras y no consiguió tirar entre los tres palos en todo el partido.
En la recta final, en el minuto 96, Martín Aguirregabiria sentenció el partido con el segundo gol y que dejó el resultado a favor de los locales, que acarician la permanencia, mientras que los de Imanol Alguacil salen de los puestos de Liga de Campeones.
El Alavés incomodó las intenciones iniciales de la Real Sociedad de progresar y generar juego de cara a la portería local, con una presión que obligaba a jugar en horizontal a los donostiarras.
Alavés
Roberto; Ximo, Laguardia, Magallán, Duarte; Luis Rioja (Martín, min. 90), Tomás Pina, Camarasa (Pons, min. 94), Borja Sainz (Édgar, min. 83); Joselu y Lucas Pérez (Fejsa, min. 90).
2
-
0
Real Sociedad
Remiro; Zaldua, Aritz (Le Normand, min.64), Llorente (Gorosabel, min. 94), Aihen; Zubeldia, Odegaard (Portu, min.64), Zurutuza (López Alcaide, min.64); Januzaj, William José (Isak, min.64) y Oyarzabal.
goles 1-0, min. 59: Borja Sainz. 2-0, min. 96: Martín Aguirregabiria.
árbitro Jaime Latre (comité aragonés). Expulsó con doble amarilla al visitante Zaldua (min. 81) y al local Pina (min. 87). Amonesto a los locales Duarte (min. 51) y Pina (min. 71) y para los visitantes Llorente (min. 42), Elustondo (min. 49).
incidencias Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga Santander disputado sin espectadores en el estadio de Mendizorroza de Vitoria, debido a las restricciones por el coronavirus. Se celebró un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia y se llevó a cabo el saque de honor por un representante de los servicios sanitarios. David Zurutuza y Víctor Laguardia, capitanes de ambos conjuntos depositaron dos ramos de flores en dos butacas negras del estadio en memoria de los fallecidos. Asimismo, el Deportivo Alavés vistió con una indumentaria especial en homenaje al personal sanitario de Álava.
La primera opción clara llegó en el minuto 10 del partido con un centro cruzado de Januzaj que buscó el remate de Mikel Oyarzábal en boca de gol, pero el guipuzcoano no logró dirigir su testarazo.
El primer lanzamiento entre los tres palos para los vitorianos llegó de las botas de Lucas Pérez que aprovechó una recuperación de su equipo en el minuto 13 de partido, pero Álex Remiro, bien colocado, detuvo sin excesivos problemas.
El guión del partido apenas cambió sobre lo previsto. La Real llevaba la voz cantante, mientras el Alavés perseguía a los guipuzcoanos para recuperar el balón e intentar un juego muy vertical con las referencias de Joselu Mato y Lucas Pérez.
Sin embargo, los de Imanol Alguacil no podían llegar al área local debido a un gran despliegue defensivo de los babazorros que se aproximaron con peligro a la portería visitante a través del balón parado, su mejor arma esta campaña.
El talento del conjunto «txuriurdin» no aparecía y la Real no tiró a puerta durante la primera media parte, lo que demostraba la efectividad táctica de los vitorianos.
Al filo del descanso, Lucas Pérez lo intentó con una falta directa, pero el balón se fue por encima de la portería rival y se llegó al descanso con un empate a cero, después de que Borja Sainz, el más activo del Alavés, no llegara en a la prolongación de cabeza de Joselu Mato en la última jugada antes de irse a los vestuarios.
En el arranque de la segunda mitad, el Alavés se aproximó a balón parado con dos remates de cabeza de Joselu y tras las instrucciones de los técnicos la historia fue similar a la de los primeros 45 minutos.
En el minuto 59 Borja Sainz, en su primer gol en LaLiga Santander, adelantó al Alavés en una jugada aislada, tras aprovecharse de un rechace que le llegó de su compañero Lisandro Magallán.
El colegiado Jaime Latre anuló por fuera de juego el tanto en primera instancia, pero el VAR corrigió la decisión y otorgó el gol después de comprobar la posición legal por solo unos centímetros.
Imanol Alguacil hizo cuatro cambios de golpe tras recibir el mazazo con la intención de modificar radicalmente la imagen de su equipo, que seguía sin idea en labores ofensivas.
Los guipuzcoanos seguían sin reaccionar y en ese tiempo Lucas Pérez estrelló un balón en el poste izquierdo de Remiro, después de un jugada rápida de los albiazules por la banda derecha.
Los cambios no tuvieron efecto en una Real que además se quedó con diez jugadores por la expulsión de Zaldua y el choque se fue decantando para los alaveses.
Las fuerzas se igualaron tras la expulsión de Tomás Pina por doble amarilla y el Alavés sufrió para defender su ventaja, hasta que Martín Aguirregabiria colocó el 2-0 definitivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.