efe
Vitoria
Domingo, 4 de octubre 2020, 09:14
El estadio de Mendizorroza acoge este domingo el derbi de la necesidad entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club, dos equipos que anhelan comenzar a sumar más puntos en un arranque complicado de temporada, a pesar de que la LigaSantander se encuentre aún en ... su quinta jornada.
Publicidad
El equipo vitoriano, con un solo punto en su casillero y huérfano de victorias, espera poder cambiar la imagen ofrecida ante el Villarreal la pasada jornada y recuperar las sensaciones obtenidas ante el Getafe, contra el que arrancó el solitario punto que le coloca en el fondo de la clasificación.
Si bien es cierto que gran parte de los rivales de los babazorros han sido de una gran exigencia, los de Pablo Machín han mostrado en el último mes una gran evolución en su juego, excepto en La Cerámica donde el frenazo fue evidente.
Mientras no lleguen refuerzos a las filas alavesistas, todo apunta a que el técnico soriano repetirá con un sistema 4-4-2, como ya ha utilizado en varios encuentros y donde los jugadores han mostrado una clara vocación ofensiva.
Sin Tomás Pina en condiciones para regresar a los terrenos de juego y con Manu García recuperando el ritmo, a Machín no le queda más que apostar por un centro del campo compuesto por Pere Pons y Rodrigo Battaglia, con Édgar Méndez y Luis Rioja en las bandas.
Publicidad
Joselu Mato regresará al equipo tras su reciente paternidad y formará pareja ofensiva con Lucas Pérez, algo que no ocurre desde la jornada inaugural, mientras que la zaga repetirá formación con Rubén Duarte y Ximo Navarro en las bandas y Florian Lejeune y Víctor Laguardia en el eje defensivo.
El Athletic, por su parte, encara el choque con la intención de olvidar lo antes posible el partido del jueves ante el Cádiz en San Mamés, una dolorosa derrota ante un recién ascendido con solo nueve jugadores que escoció mucho a la afición bilbaína.
Publicidad
Además de la derrota, sorprendió también la reacción del entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, cada vez más crítico con el «potencial ofensivo» de su equipo y el valor general de la plantilla que tiene a su disposición.
Que considere que «la Primera División ahora mismo no está fácil» para el Athletic habla de sus sensaciones de cara a la temporada. Un curso en el que una de sus primeras alegrías ha sido la llegada de Alex Berenguer, fichaje oficializado este viernes y que llega para paliar las carencias que ve el de Derio en las bandas en ataque.
Publicidad
Aunque, en principio, al navarro, que ha pasado este sábado el reconocimiento médico, no se le espera ante el Alavés en un encuentro para el que, al ser solo 65 horas después del choque ante el Cádiz, Garitano probablemente introduzca varios cambios.
Esas variaciones se esperan de medio campo en adelante, ante la confianza del técnico en un bloque defensivo sin los lesionados Yeray Álvarez, Oscar de Marcos y Peru Nolaskoain y probablemente con los seis jugadores de las dos últimas jornadas: Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche y Dani García.
Publicidad
Ya por delante de Dani, Mikel Vesga podría entrar por un Unai López doble goleador el domingo en Eibar pero autor en propia puerta del tanto del Cádiz.
Y en ataque, Iñigo Córdoba, Oihan Sancet y Asier Villalibre podrían suplir al joven Jon Morcillo, Iker Muniain e Iñaki Williams. El jueves, Morcillo fue sustituido en el descanso y Muniain y Williams relevados justo cuando su equipo tenía que remontar un 0-1 en 'La Catedral' a un recién ascendido en inferioridad numérica.
Rodrigo Ely dio la primera victoria de la temporada al Deportivo Alavés, que ganó el debi vasco por 1-0 ante un Athletic Club sin respuesta, derrotado este domingo por un rival que concluyó el partido con 10 futbolistas tras la expulsión de Rubén Duarte.
El central ítalo-brasileño anotó el único gol del partido en una falta lanzada por Lucas Pérez que peinó a los pocos minutos de entrar en el terreno de juego.
Los de Gaizka Garitano no tuvieron claridad de ideas en los metros finales y cosecharon su tercera derrota en cuatro partidos en el debut de su última incorporación, Álex Berenguer.
Alavés
Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia (min. 65); Duarte, Pere Pons, Battaglia, Tomás Pina (Manu García, min.76), Édgar (Javi López, min.90); Deyverson (Lucas Pérez, min. 46) y Joselu.
1
-
0
Athletic
Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, min. 49); Dani García, Unai López (Berenguer, min. 79); Sancet (Muniain, min. 59), Williams (Villalibre, min. 79), Córdoba (Morcillo, min. 59); y Raúl García.
gol: 1-0, m.74: Ely.
árbitro: Sánchez Martínez (C.Catalán). Expulsó por doble amarilla a Duarte (min.86). Amonestó a los visitantes Dani García (min. 20), Núñez (min. 63) e Iñigo Martínez (min. 64).
incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza de Vitoria sin público.
El Alavés fue el primero que merodeó el área rival y el que llevó la voz cantante en unos minutos iniciales en los que, sin embargo, no tuvieron mucha profundidad los intentos de los locales, que no encontraban la fluidez deseada.
Los locales defendían con cuatro hombres en la zaga y se lanzaban con dos carrileros al ataque, en un matiz táctico que daba más posesión a los babazorros en un duelo cargado de imprecisiones, pero en el que el Alavés estuvo mejor plantado.
El Athletic, por su parte, buscaba el fútbol más directo con balones largos y velocidad para buscar la espalda a los alavesistas y poco a poco fue ganando terreno y mejorando la presión ante un Alavés muy cerrado cuando los rojiblancos combinaban.
Pusieron en problemas en la salida de balón a los albiazules y llegaron con claridad en el minuto 38 con un remate final de Raúl García que se estrelló en el lateral de la red de Fernando Pacheco después de una buena acción técnica de Unai López.
Fue el ejemplo del crecimiento del equipo de Gaizka Garitano, al que le faltó claridad de ideas en los metros finales.
La segunda parte estuvo marcada por una gran ocasión del Deportivo Alavés en las botas de Lucas Pérez, recién incorporado al campo, que le quitó el balón a Unai Núñez y le dio el pase de la muerte a Édgar Méndez para empujar el balón en boca de gol, pero el canario no llegó a contactar con el esférico.
Esta acción espoleó a los vitorianos y posteriormente fue Joselu el que buscó sorprender de cabeza a Unai Simón, bien colocado para detener el testarazo.
La entrada de Lucas Pérez ofreció más posibilidades ofensivas a los de Pablo Machín, que no tuvieron paciencia al aprovecharse de los errores defensivos del equipo bilbaíno, que se metió atrás ante el empuje de los alavesistas.
El Athletic lo intentó a balón parado, pero se encontró con una defensa bien plantada, de la que se ausentó Víctor Laguardia por un esguince de tobillo y precisamente fue su sustituto, Rodrigo Ely, el que adelantó al Alavés tras peinar un saque de falta de Lucas Pérez.
Con el buen sabor del gol en el cuerpo, Joselu Mato pudo ampliar la renta al culminar un contraataque en plancha que repelió Unai Simón.
Fue cuando Gaizka Garitano hizo debutar a Álex Berenguer, recién llegado al equipo vizcaíno, para ir a por un empate que se resistía, aunque en la recta final el Alavés jugó con diez futbolistas por la expulsión de Rubén Duarte por doble amarilla.
Raúl García tuvo la opción de empatar con un remate de cabeza en las últimas jugadas del partido, pero se encontró con un gran Fernando Pacheco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.