Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol profesional echó este jueves el cierre como consecuencia de la rápida e imparable propagación del coronavirus y como medida de prevención para intentar frenar la pandemia. La Liga en Primera y Segunda División fue suspendida, al menos, durante las dos próximas jornadas. La ... esperanza es que el campeonato pueda reanudarse el 3 de abril, aunque, como reconoció el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, «los pronósticos no son muy halagüeños». Las dos máximas categorías del fútbol nacional eran las únicas que quedaban por cancelarse en el deporte profesional español y, aunque la FEF ya tenía decidido que este jueves decretaría de forma oficial la suspensión del campeonato, fue LaLiga la encargada de anunciarla al mediodía, tras ponerse el Real Madrid en cuarentena por el positivo de uno de los jugadores de su plantilla de baloncesto, el estadounidense Trey Thompkins.
Tres horas después de confirmarse la suspensión de la Liga, la UEFA anunció que se reunirá de urgencia el próximo martes, que será cuando, con seguridad, decidirá aplazar por fin sus competiciones, la Champions y la Europa League, que sí disputó partidos de ida de octavos de final este jueves. La UEFA ya comienza a asumir también la posibilidad, cada vez más real, de que la Eurocopa prevista en doce países a partir del 12 de junio tenga que ser aplazada al verano de 2021.
La FEF también celebrará una reunión el día 25 del presente mes para evaluar una situación que no deja de empeorar y determinar si se deben suspender más jornadas de Liga, además de la que tenía que comenzar este viernes en Primera y Segunda y la siguiente, antes de un parón de una semana en la máxima categoría ya previsto en el calendario. «Si tenemos suerte, tomaremos decisiones para que se puedan disputar los partidos», aseguró sin demasiado convencimiento Rubiales, que invitó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a LaLiga, «para escuchar», y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a una reunión programada a partir de las 12:00 horas. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron con la cuarentena del Real Madrid y la clausura de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, para que fuese el organismo que preside Javier Tebas el primero en hacer pública la suspensión del fútbol hasta nueva orden.
Noticia Relacionada
«Hay que estar satisfechos, porque el fútbol profesional se suma al camino que hace unos días empezó la FEF, un camino en el que prima la salud de las personas por encima de cualquier otra cuestión», destacó Rubiales al término de una cumbre con la patronal de clubes y el sindicato de jugadores que ya tenía resolución antes de empezar. «Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas», desveló la patronal a través de un comunicado público también remitido a la FEF, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los clubes.
«Dicha decisión será revaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse», añadió LaLiga, que en principio no era partidaria de paralizar el fútbol profesional, sino de disputar los partidos a puerta cerrada, en contra del sindicato de jugadores, que apelando a la salud reclamó de forma oficial la suspensión del fútbol en todas las categorías y tenía el respaldo de la FEF. «Es duro parar todo el fútbol, pero todo el mundo está satisfecho de cómo ha actuado el fútbol español, que está siendo solidario. Hemos de dar una imagen y es muy bueno que estemos todos juntos», se congratuló Rubiales, cuyo organismo ya baraja «diferentes escenarios» si el cononavirus impidiese terminar la temporada. «Los futbolistas juegan con un contacto físico evidente, y se buscarán soluciones cuando llegue el momento», zanjó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.