juanjo gonzalo
Madrid
Jueves, 11 de abril 2019, 08:04
Era, desde el comienzo de las fases de eliminatorias de la Liga Europa, uno de los cruces a evitar. Nadie quería ver ni en pintura a otro de los clubes del mismo país, y el propio Javier Calleja, entrenador del Villarreal, lo remarcaba tras eliminar ... al Zenit de San Petersburgo: «no me gustaría enfrentarme a un equipo español». En esta ocasión, y con los cuartos de final de la competición europea como ronda a batir, la suerte acabó por ser esquiva, enfrentando al Valencia y al propio cuadro amarillo, los dos únicos representantes que se mantienen en liza del panorama nacional. Un derbi regional en el que las espadas están puestas en todo lo alto.
Publicidad
Choque de necesidades para el conjunto castellonense, para el que las urgencias son cada vez mayores en la Liga, y que parecen haber encontrado una vía de escape en esta ilusionante Liga Europa.
Ya lo demostró el 'submarino' en una clase magistral de fútbol frente al equipo ruso, al que apenas dio opciones en octavos de final. Liberación que pareció servirle para crecer en confianza en el campeonato local, donde, sin embargo, vuelven a coquetear con el descenso. La derrota del pasado domingo frente al Betis, con penalti fallado incluido en el 89, deja al Villarreal un poco más tocado, si cabe, complicándose la salvación para un equipo que tiene ante el Girona una nueva oportunidad para revertir la situación.
«No podemos pensar que el Villarreal está únicamente centrado en la Liga», reconoce Ezequiel Garay, sabedor de que los de Calleja se mantienen invictos en sus diez partidos de la temporada continental. El defensa argentino confía en que el Valencia pueda seguir adelante y alcanzar una final soñada en la ciudad del Turia. «El equipo está con ganas y dispuesto a pelear hasta el final. Si nos lo creemos y jugamos como sabemos, es muy difícil ganarnos». Cerca de hacerlo estuvo el peligroso Krasnodar, quien tuvo contra las cuerdas a los chicos de Marcelino en una eliminatoria de octavos que el portugués Gonçalo Guedes resolvió en el tiempo de descuento.
Desde entonces, la buena dinámica solo ha sido interrumpida en el encuentro frente al Rayo Vallecano. Tras la derrota liguera, Marcelino no podrá contar con Carlos Soler en La Cerámica, quien vio frente a los rusos la tercera tarjeta amarilla, pero sí con Parejo, tras cumplir ciclo en octavos, y con Roncaglia, que aún no ha podido debutar con la camiseta valencianista en Europa, después de la sanción de cuatro partidos que arrastraba de su etapa en el Celta de Vigo.
Será una eliminatoria de tú a tú entre dos de los grandes equipos que aún quedan en la Liga Europa, en la que anhelan hacer un gran papel. «Solo pensamos en hacer algo grande», sostiene Santiago Cáseres, advirtiendo la importancia de mantenerse al margen de lo ocurrido en LaLiga.
Publicidad
Al contrario que en la competición doméstica, será un partido «sin presión», confiesa el técnico amarillo. Una cita «bonita», como la que ambos equipos vivieron en el año 2004 en el primer choque europeo que les enfrentaba, en unas semifinales resueltas con un gol del exdelantero Miguel Ángel Ferrer Mista. Fue en la extinta Copa de la UEFA que acabaría ganando el Valencia de Rafa Benítez. 15 años más tarde la historia se repite entre los únicos supervivientes en la Liga Europa, dos equipos que siguen anhelando conseguir cosas grandes en Europa.
Apenas tres minutos fueron suficientes para
Remarcaba Santi Mina la importancia de marcar en el partido de La Cerámica para afrontar con más seguridad el choque de vuelta, tras lo sufrido frente al Krasnodar. Una misión sencilla en estos cuartos, pues solo fueron necesarios cinco minutos para encontrar su opción desde el punto de penalti tras un
Demostraron los amarillos tener la mente puesta en la Liga Europa por mucho que a estas alturas se priorice la Liga, y merced a ese esfuerzo llegaría un
Villarreal
Andrés Fernández, Mario Gaspar (Pedraza, min. 80), Álvaro, Víctor Ruiz, Quintillá, Cáseres (Morlanes, min. 72), Iborra (Bacca, min. 67), Fornals, Cazorla, Samu Chukwueze y Gerard Moreno.
1
-
3
Valencia
Neto, Roncaglia (Piccini, min. 58), Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Wass, Parejo, Ferran Torres (Coquelin, min. 61), Guedes, Rodrigo y Gameiro (Cheryshev, min. 69).
Goles: 0-1: min. 6, Guedes. 1-1: min. 37, Cazorla (p). 1-2: min. 91, Wass. 1-3: min. 93, Guedes.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Cazorla, a Álvaro y a Quintillá por parte del Villarreal; y a Gayà por parte del Valencia
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el Estadio de la Cerámica, que registró una excelente entrada, con unos 1.500 aficionados visitantes
La situación apenas iba a variar tras el descanso, con
Buscará seguir la buena progresión el equipo valencianista el próximo jueves en Mestalla, que afrontará el choque de ida como una fiesta tras el buen trabajo realizado en La Cerámica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.