El deporte se vuelve a ver sacudido por los avatares de la geopolítica. El futbolista armenio del Arsenal Henrikh Mkhitaryan no podrá disputar la final de la Europa League que el próximo 29 de mayo enfrenatrá a los 'gunners' frente al Chelsea en Bakú, capital ... de Azerbaiyán, por el conflicto entre el país anfitrión y Armenia derivado de la ocupación armenia del Nagorno-Karabaj, un enclave en pleno territorio azerbaiyano bajo control armenio desde 1994, cuando un cese al fuego puso final a un conflicto armado de más de seis años que no ha dejado de producir tensiones entre ambos países desde entonces y que incluso volvió a los enfrentamientos en 2016.
Publicidad
Ante la delicada situación, Mkhitaryan, capitán y máximo goleador histórico de la selección de Armenia, no viajará a Azerbaiyán por motivos de seguridad, al no quedar ésta completamente garantizada. Así lo explica el Arsenal en un comunicado: «Estamos muy decepcionados de anunciar que Henrikh Mkhitaryan no viajará con el resto de la plantilla para la final de la Europa League contra el Chelsea. Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte de la plantilla, pero, después de discutirlo con el jugador y con su familia, hemos decidido que no forme parte de la expedición».
«Hemos escrito a UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestro camino hasta la final, por lo que es una gran pérdida para nosotros. También estamos muy tristes por el hecho de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como esta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista. Micki continuará siendo parte de nuestros entrenamientos hasta que viajemos a Bakú el fin de semana», señala el club del norte de Londres.
El futbolista, que en su día visitó el Nagorno-Karabaj, ya se perdió un par de partidos de competición europea disputados en Azerbaiyán por este motivo. En 2015, cuando el futbolista vestía la camiseta del Borussia Dortmund, no formó parte de la lista de convocados para enfrentarse al Qabala azerbaiyano. Ya esta misma temporada, también se perdió el partido del Arsenal ante el Qarabag en Bakú correspondiente a la fase de grupos de la Europa League.
De esta manera, el exfutbolista del Shakthar Donetsk, Borussia Dortmund y Manchester United no podrá repetir en la final de un torneo que ya conquistó en 2017 en Estocolmo como 'red devil', siendo además autor del segundo de los dos goles del conjunto inglés ante el Ajax.
Publicidad
«Son malas noticias. No podemos hacer nada en estos problemas, es una decisión personal que hay que respetar. He hablado esta mañana con él. Quiere jugar y ayudarnos, pero habló con su familia y con nosotros y ha decidido no venir», dijo por su parte Unai Emery, técnico del Arsenal.
«Es algo triste. Lo sabíamos desde que empezó la fase de grupos y ya comentábamos que, en un supuesto caso de llegar a la final, él no iba a poder estar porque están esas diferencias entre esos dos países, Azerbaiyán y Armenia. Es una baja muy triste porque me parece que hay que tener en cuenta y en consideración a los jugadores en este sentido. Creo que la UEFA tendría que tener más cuidado y saber dónde elige una sede para una final porque no es posible que haya un jugador que no pueda jugar por temas políticos», señaló el lateral izquierdo español del Arsenal Nacho Monreal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.