Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Diego Costa arranca en la jugada en la que se lesionó.

Ver fotos

Diego Costa arranca en la jugada en la que se lesionó. Reuters
Cuartos de final

Qué manera de aguantar...

El Atlético hace honor al himno de Sabina en Lisboa para pasar a semifinales pese a caer con el Sporting y perder por lesión a Costa y Lucas

Jueves, 12 de abril 2018, 07:38

Lisboa es un lugar maldito para el Atlético. Hay muchos aficionados rojiblancos que juraron no volver a la capital lusa después de aquella derrota en 2014. Demasiado doloroso. La vida ha obligado al Atlético a regresar no sólo ala ciudad lisboeta, sino incluso al propio ... estadio Da Luz. Y ganó, hizo un ejercicio de exorcismo 18 meses después y superó al Benfica con tantos de Saúl y Vietto para superar la fase de grupos y terminar alcanzando otro lugar espinoso: Milan.

Ahora, en el sinuoso recorrido continental que le ha tocado recorrer esta campaña al Atlético, el destino le ha llevado hasta en la ciudad en la que muchos lloraron como nunca en su vida. No es el caso de Fernando Torres, que derramó lágrimas desde la distancia como otros miles de atléticos. 'El Niño', que anunció su adiós al equipo de su vida al final de temporada, tiene por contra algunos buenos recuerdos de Lisboa.

No sólo el citado triunfo de la 15-16, en el que participó, sino en otros duelos en los que fue protagonista. Por ejemplo, hizo una jugada espectactular con asistencia incluída a Kalou en el 0-1 del Chelsea ante el Benfica en 2012, semanas antes de levantar la 'orejona'. Además, una campaña después completó su palmarés continental ante el equipo lisboeta, al que marcó el primer gol 'blue' en la final de Amsterdam.

Eso sí, tampoco olvida que se lesionó allí en abril de 2010, lo que le impidió medirse al Atlético en las semifinales de la Europa League de 2010 ganada por el Atlético gracias a los goles de Forlán. Cierto es que en el José Alvalade, donde el Sporting no ha encajado en 13 de sus últimos 15 duelos y sólo cedió ante el Barcelona en Champions, Torres vivió su primera gran decepción internacional. No fue con el Liverpool, ni tampoco con el Chelsea: fue con la camiseta de España en 2004, cuando perdió el tercer partido de la Euro por un gol de Nuno Gomes que mandó a 'La Roja' de Iñaki Sáez de regreso a Madrid. «Vamos disfrutar y focalizarnos en lo importante, y ojalá el final sea levantando un título», dijo Torres, tras hacer su declaración el martes. Su despedida, efectiva en la jornada final tras una posible final europea en Lyon, ha sido la noticia de la semana en un Atlético centrado en lograr sus octavas semifinales bajo el mando de Diego Pablo Simeone (tres en Champions en Copa y la de la Europa League ganada en 2012), mito del Atlético y responsable último de la no continuidad de Torres.

Juanfran y Giménez, recuperados

Simeone apostará por el once de gala y solo parece dudar en defensa, ya que tiene disponibles a Jose María Giménez y Sime Vrsaljko, ya superadas sus molestias si bien parece que se mantendrán Juanfran y Savic. Los precedentes con Cholo en el banquilllo generan optimismo en la familia rojiblanca. En los 367 encuentros de competición oficial jugados por el Atlético sólo nueve veces, y ninguna esta temporada, ha perdido por un marcador que le dejase fuera sin disputar la prórroga. Diez le obligarían al tiempo extra.

Los resultados más recientes, trece victorias en sus últimos dieciséis partidos, sobre todo en la Europa League (un pleno de victorias en cinco encuentros) gracias al buen momento de Jan Oblak y Antoine Griezmann, que ha visto red en los últimos cinco partidos.

En los 367 encuentros de competición oficial jugados por el Atlético con Simeone sólo nueve veces, y ninguna esta temporada, ha perdido por un marcador que le dejase fuera sin disputar la prórroga

El argentino, siempre cauto, aprovecha lo sufrido en Roma por el Barcelona para recordar la importancia de estar concentrados, lejos de la confianza y relajación que les puede conducir a un fracaso. Y es que no alcanzar la próxima ronda sería considerado como tal entre una afición aún conmovida por el anuncio de su ídolo.

Enfrente estará un Sporting de Portugal convulso, que ha vivido todo tipo de conflictos internos tras la derrota en el Metropolitano. El presidente, Bruno de Carvalho, utilizó su cuenta de Facebook para criticar a sus futbolistas por el bajo rendimiento mostrado. Coates y Mathieu fueron el centro de una diana que afectó a todos, ya que amenazó con jugar con el filial y suspender a más de media plantilla pese a que aún tenía opciones de competir en la Liga NOS, la Copa lusa y la Europa League. Los leones de Jorge Jesús buscarán la remontada sin Bas Dost, el delantero holandés sancionado por tarjetas como le pasa a Fabio Coentrao, por lo que serán Seydou Doumbia y Fredy Montero, que marró un gol cantado en la ida en la prolongación, los que liderarán la punta del ataque.

El Atlético está a tres partidos de levantar otro trofeo europeo, el próximo 16 de mayo en Lyon, si bien su billete para semifinales estuvo en duda porque fue inferior al Sporting en Lisboa, que le dobló en remates (18 a 9), ocasiones de gol (7 a 2) y tuvo con el corazón en un puño a los aficionados rojiblancos. Durante muchos minutos los fans recordaron estrofas del himno creado por Joaquín Sabina en las que rememora esos pasajes en los que el disfrute atlético viene asociado a cierta agonía: «Qué manera de aguantar, qué manera de crecer, qué manera de sentir, qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de vivir».

Y eso que después de dos noches de Champions en la que el Atlético vio a sus principales rivales ligueros equivocarse por especular con el resultado, todo el mundo imaginaba que los rojiblancos capitalinos habrían aprendido algo, aunque fuera viéndolo por televisión. Pues no fue así. Bastante inexplicable su comparecencia y sus primeros 45 minutos. Difícil entender por qué no salió de inicio Thomas, que mueve y ayuda, y la actitud del equipo: replegados y sin contragolpear, recordando al Barça. Sin profundidad alguna.

SPORTING LISBOA

Rui Patricio, André Pinto, Mathieu (Petrovic, min. 25), Coates, Ristovski (Doumbia, min. 80), Gelson Martins, Bruno Fernandes, Battaglia, Acuña; Bryan Ruiz (Ribeiro, min. 69), Freddy Montero

1

-

0

ATLÉTICO

Oblak; Juanfran, Savic, Godin, Lucas Hernández (Vrsaljko, min. 46); Gabi, Vitolo (Correa, min. 59), Saúl Ñíguez, Koke; Griezmann, Diego Costa (Torres, min. 52).

  • Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a Ristovski, Montero, Torres, Acuña, Bruno Fernandes, Oblak

  • Goles: 1-0. min. 27, Montero.

  • Incidencias: Vuelta de los cuartos de final de la Europa League 17-18. Unos 39.000 espectadores en el José Alvalade, de ellos unos 1.200 del Atlético. Antes del inicio del partido saltó al césped acompañado de sus hijos Paulo Futre, ex jugador de ambos equipos. Diego Costa y Lucas Hernández se fueron lesionados. Dos aficionados del Atlético fueron detenidos por agredir a la policía portuguesa, que respondió a las agresiones de los ultras arrojando gas pimienta sobre algunos seguidores.

El Sporting, con tres centrales que controlaron sin problemas a Costa y Griezmann, le puso corazón y buscó centros laterales a la espalda, con los que generó muchos problemas a una zaga visitante nerviosa. En una de ellas, Oblak frenó el primer intento local en un precioso cabezazo de Coates. Voló Jan y la repelió junto al palo con una mano fuerte. Se hizo necesaria la aparición del esloveno, que veía cómo los 'leoes', olvidando el incendio generado por su presidente, se volcaban sin red.

Además hizo mucho daño con Gelson Martins, que arrancaba desde la derecha por delante de Ristovski hacia dentro sin que Gabi y Saúl pudieran controlarle. Decía Filipe Luis, desde su casa, enfrente de la televisión: «Qué suerte tengo. He jugado con De Gea, Asenjo, Courtois, Cech, Alisson y Oblak!». Lo escribió con un signo de admiración. Su mensaje de apoyo, curiosamente, llegó poco antes del tanto local. Un centro al segundo palo de Bruno, lo despejó hacia fuera el meta y le cayó a la cabeza a Montero, que remató solo a la red.

Sufría el cuadro visitante, necesitado de un cambio urgente. Un zurdazo de Bryan obligó a Oblak a sacar la mano y antes del descanso Gelson cabeceó, por suerte, alto en el segundo palo. El 1-0 era la mejor noticia para los atléticos, que están completando la peor primera mitad desde la derrota copera en el Pizjuán. Regresó de la caseta sin Lucas, por un golpe, y compareció Vrsaljko como improvisado lateral zurdo.

Griezmann confirmó con un tiro al regreso del vestuario que estaba en el campo, aunque no lo había parecido. Y es que la 'cholina' del descanso debió consistir en apretar la salida de balón más arriba, alejarse de su área. Y en una de esas carreras se lesionó Diego Costa. La cara de Simeone era un poema. La de Lopetegui suponemos que igual. Entró Torres por el lesionado, tras un intento de chilena de Coates, y después Correa. Llegaron las primeras llegadas y remates del Atlético. El Sporting rondaba el segundo y el Atlético rozaba quemarse bajo el aguacero, aferrado a Oblak, quer repelió un derechazo de Bruno. Con los tres cambios hechos y 30 minutos por delante que no hubiese prórroga pasaba por los del césped.

Ahí muchos pedían a Griezmann que asustó en un golpe franco bien ejecutado pero que, a diez del final, marró dos mano a mano ante Rui Patricio en los que tuvo tiempo para elegir varias opciones. Ambas fueron erróneas. El primero uno contra uno lo estrelló ante el meta portugués que salió decidido junto a la media luna y dos minutos después la ajustó demasiado junto al poste tras golpear más suave y cerca del arco. Imperdonable para un futbolista de su nivel. Crecían los nervios y los agoreros temían la prórroga. Seguían los portugueses con balones arriba, optando por disparos lejanos y acciones a balón parado pero, bajo la lluvia, el Atlético logró el billete a semifinales. Eso sí, con dos lesionados más que merman su ya corta plantilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Qué manera de aguantar...