Secciones
Servicios
Destacamos
EIDER BURGOS
BILBAO
Viernes, 23 de febrero 2018
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha acudido este viernes por la mañana a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao para rechazar los incidentes ocurridos el jueves antes del partido que midió al equipo vizcaíno con el Spartak de Moscú correspondiente a la ... vuelta de dieciseisavos de la Liga Europa, en los que perdió la vida un ertzaina. «En nombre del club», Urrutia ha mostrado su «repulsa» por lo sucedido y ha dado el pésame a la familia de Inocencio Alonso, el agente fallecido. Preguntado sobre si se tomarán medidas contra algún ultra rojiblanco, Urrutia ha preferido no hacer «reflexiones ni tomar decisiones en caliente». «Pero, evidentemente, si constatamos que alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado, tomaremos las medidas», ha añadido. «Toda persona tiene que responsabilizarse de generar una ciudad y unos entornos del fútbol y del deporte mejores».
En declaraciones a los medios, Urrutia se ha pronunciado de este modo tras participar en una concentración convocada para condenar los incidentes registrados el jueves en el entorno del estadio de San Mamés y para mostrar su solidaridad con la familia y los compañeros del agente que falleció mientras formaba parte del dispositivo de seguridad con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú.
El presidente del Athletic ha manifestado, en nombre del club, «la repulsa por los hechos acontecidos ayer» y ha trasladado el pésame a los familiares del agente miembro del dispositivo de seguridad que falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Asimismo, ha señalado que «toda persona tiene que responsabilizarse de generar un territorio mejor, una ciudad mejor, y unos entornos del deporte mejores». «En ésas estamos, de la mano de las instituciones, así seguiremos, y a ver si de una vez por todas no nos encontramos con situaciones de violencia ni en el territorio, ni en la ciudad ni en torno al deporte», ha agregado.
Los nueves detenidos ayer en Bilbao durante los incidentes entre hinchas radicales del Athletic y del Spartak de Moscú han sido puestos a disposición judicial.
Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los primeros detenidos en pasar por los juzgados han sido los cuatro extranjeros: tres rusos, de entre 27 y 37 años, y un polaco, de 30 años. Posteriormente, la Ertzaintza ha llevado ante el juez a los cinco vascos, todos ellos con edades de entre 20 y 25 años.
Los nueve, que fueron arrestados durante los graves incidentes, en los que falleció un ertzaina debido a una parada cardiorrespiratoria, están acusados de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria y en el caso de los tres rusos y el polaco también de otro delito de atentado a agentes de la autoridad.
Urrutia ha indicado que el Athletic «no es un departamento estanco, está dentro de Bilbao y de Vizcaya, y vamos de la mano de las instituciones para encontrar la mejor de las soluciones».
«El Athletic, como club, como institución, tiene, de alguna manera, una imagen ya ganada por su comportamiento, pero evidentemente si constatáramos que alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado, y así nos lo transmiten, tomaremos las medidas oportunas», ha asegurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.