Cuatro días después de ser goleado en su campo por el Sevilla (0-3) y, con la ventaja del 2-0 logrado en la ida de dieciseisavos de la Europa League ante el Ajax, el equipo procedente de la Champions y líder de la Eredivisie ... mide este jueves la solidez europea del conjunto azulón, que afronta una verdadera prueba de fuego en Ámsterdam. El Getafe sólo ha encajado en la segunda competición continental cuatro tantos en siete partidos y afronta su octavo encuentro con grandes esperanzas de alcanzar los octavos por segunda vez en su historia, frente a un Ajax que se agarra a su fútbol y al apoyo de su afición para dar la vuelta a la eliminatoria. «Las tardes europeas son especiales en el estadio. Si hacemos todo lo posible, podemos cambiar las cosas juntos. Lo he experimentado muchas veces», recordó este miércoles el técnico del Ajax, Erik ten Hag, convencido de que los ánimos del Johan Cruyff ArenA pueden empujar a los jugadores a la remontada.
Publicidad
Después de que el Getafe desactivase al Ajax en el Coliseum, donde los azulones jugaron «a un nivel superior», según reconoció el entrenador del equipo holandés, el conjunto de José Bordalás sufrió el domingo en la Liga una dolorosa derrota que, aunque haya afectado a su mentalidad, no debería trastocar su planteamiento en Ámsterdam, donde se pondrá a prueba su poderío físico y táctico. El Getafe debería hacer valer el 2-0 que ha complicado mucho la continuidad del Ajax en Europa, pero los holandeses parecen preparados para convertir su estadio en una olla a presión que haga temblar al equipo azulón, con la paciencia como principal arma.
«En los últimos 20 minutos todavía se pueden marcar goles», apunta Ten Hag, que no quiere que su equipo se precipite, aunque es consciente del poderío destructivo y defensivo del equipo madrileño, cuyo efectivo estilo está siendo muy criticado. «El Getafe querrá jugar 42 minutos en vez de 90. Ellos se seguirán tirando al suelo y pidiendo faltas. Harán esas cosas», aventura el serbio Dusan Tadic. Las acusaciones no deberían modificar la idea que tan gran resultado le está dando al Getafe, tanto en la Liga como en la Europa League, donde se ha hecho respetar aún más con la victoria conseguida en el partido de ida, en el que no permitió que el Ajax disparase una sola vez a portería.
La ilusión del Getafe aumente por el hecho de que el Ajax, obligado a ir al ataque con el peligro de dejar desguarnecida su defensa, ahora no tiene efectividad ofensiva y no ha marcado un gol en sus dos últimos partidos, sufriendo en la última jornada de la Eredivisie una sorprendente derrota frente al Heracles Almelo (0-1). Para intentar paliar ese lastre el Ajax recupera al delantero Quincy Promes tras superar una lesión muscular, pero Bordalás, salvo a los descartados para la Europa League, tiene disponibles a todos sus jugadores, incluidos Arambarri y Jaime Mata, que descansaron frente al Sevilla y seguramente formarán parte de un equipo titular preparado para la contención, para aguantar un resultado realmente positivo.
El
El gol de Mata a los cinco minutos fue oro puro para el Getafe, que saltó al legendario Johan Cruyff ArenA
Ajax
Onana, Dest, Schuurs, Martínez, Blind, Gravenberch (Huntelaar, min. 75), Van de Beek, Eiting, Danilo (Promes, min. 46), Tadic y Babel.
2
-
1
Getafe
Soria, Damián Suárez, Djené, Etxeita, Olivera, Nyom, Maksimovic, Arambarri, Cucurella (Kenedy, min. 93), Deyverson (Jorge Molina, min. 70) y Mata (Timor, min. 90).
goles 0-1: min. 5, Mata. 1-1: min. 10, Danilo. 2-1: min. 63, Olivera, en propia.
árbitro Tasos Sidiropoulos (Grecia). Amonestó a Danilo, Ten Hag, Blind, Martínez y Huntelaar por el Ajax y a Soria, Bordalás, Arambarri, Nyom y Mata por el Getafe.
incidencias Vuelta de dieciseisavos de la Europa League disputada en el Johan Cruyff ArenA.
David Soria evitó el empate en la jugada siguiente al tanto de Mata, pero nada pudo hacer tras una gran maniobra de Van de Beek en el área azulona, que se fue de Etxeita y puso el pase de la muerte para la igualada de Danilo. La tensión se cortaba con un cuchillo, Danilo y Soria se engancharon tras el gol y
El Getafe estaba cómodo con la posesión en manos de su rival y
Dos goles de margen pero un mundo de casi media hora por delante. Maksimovic tuvo la sentencia pero la envió al poste, el tercero del Getafe en el partido. Le tocaba seguir remando al equipo de Bordalás, aunque en eso es especialista. Sin conceder prácticamente nada a su rival en el tramo final,
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.