Secciones
Servicios
Destacamos
«Es un partido vital, es una final para nosotros, nos jugamos mucho más que tres puntos, es la primera final de todas y lo único que vale es ganar». Saúl Ñíguez expresó en público lo que sabe todo rojiblanco: el Atlético se juega una ... final en Bakú ante el Qarabag. «Es una presión que nos hemos añadido nosotros con los resultados anteriores. Es un partido en el que tenemos que conseguir los tres puntos, así que hay que llevar bien esa presión e intentar ponernos por delante en los primeros minutos. Tenemos que salir enchufados, sobre todo hacer un gran inicio. Nos jugamos mucho», expresó el canterano, goleador ante el Barça en el Wanda Metropolitano.
El equipo de Simeone se presenta en Bakú sin derecho a fallar ante el Qarabag, que tuvo que abandonar la ciudad de Agdam tras un conflicto bélico, y buscando una victoria que le permita revertir su inicio en este grupo C de la Liga de Campeones. El empate ante la Roma (0-0) no se hizo bueno ante el Chelsea (1-2) por lo que ahora mismo es tercero, a cinco puntos de los ingleses y a dos de los italianos. Contra ellos se jugará una plaza en octavos, por lo que los atléticos no pueden permitirse más tropiezos y menos con el rival más débil del grupo, que cuenta sus partidos por derrotas. Diego Pablo Simeone, eso sí, ha alertado a sus hombres del peligro azerbaiyano. «De mitad de cancha hacia delante tiene varios futbolistas interesantes, el delantero, el banda derecha, Míchel...», y valoró que siempre «intentan tener una buena posesión de pelota».
SAÚL
Al argentino, que ha dejado en Madrid a Juanfran y Vietto por decisión técnica, le preocupa más que pueden hacer los suyos. El equipo está bien, viene de hacer un buen partido ante el Barcelona. De los ocho partidos de Liga jugamos cinco de visitante y vamos invictos, empatamos en Roma mereciendo ganar, competimos hasta el último segundo con el Chelsea... estamos vivos en todas las competiciones», remarcó el preparador. «Está la opción de la crítica, humildemente creo que el equipo crece y que tenemos margen de mejora. La exigencia estará, estuvo y está hasta que el club crezca como está creciendo», insistió el Cholo antes de afirmar que «las palabras cuentan poco, cuentan los hechos», y adujo la necesidad de seguir «compitiendo», entendiendo «cuál es el camino» del Atlético «y no cambiarlo».
SIMEONE
Antoine Griezmann es duda por un proceso febril, de hecho no participó de la sesión en Bakú, por lo que Simeone podría optar por Torres o Gameiro para acompañarle en la delantera o incluso arrancar de inicio sin el francés, con Carrasco para intentar llevar el peligro por la banda. Koke se ejercitó al margen por unas molestias musculares y se ha optado por la precaución pero no es algo de mayor gravedad y se cuenta con él para el once titular.
Enfrente estará el primer equipo azerbaiyano en lograr meterse en la fase de grupos de la Liga de campeones, tras superar en la ronda previa al Copenhague. El Qarabag, por su parte, asume que «ellos son muy superiores a nosotros, si comparamos los niveles de calidad, desde luego. Pero vamos a luchar y trataremos de puntuar», afirmó su entrenador Gurban Gurbanov. «En Bakú, la Roma ya lo pasó mal. Hasta el minuto 90 estuvimos apretando y pudimos empatar. Contra el Atlético será algo parecido. Sabemos que no será fácil, pues el Atlético tiene un equipo muy competitivo», avisa Daniel Quintana, centrocampista español del cuadro azerbaiyano.
Gurban Gurbanov
Aunque en su liga intenta hacer un juego de toque es probable que ante un equipo como el Atlético acabe optando por un perfil más defensivo. «Solo puedo decir buenas cosas sobre el Atlético. Es uno de los equipos más agresivos en nuestro grupo. Así es como juegan. Seguro que juegan así. Aun así, queremos hacer un buen partido y sumar al menos un punto. Eso sería un éxito para nosotros. Nos estamos preparando bien, y con la ayuda de Dios trataremos de lograr nuestro objetivo», explica Gara Garayev, otro de los medios del Qarabag. «Nuestro objetivo es sobrevivir. Tenemos que tener determinación en nuestro estadio y delante de nuestros aficionados, y trataremos de sumar un punto», añadió el técnico. El delantero sudafricano Dino Ndlovu es la mayor amenaza del Qarabag aunque todavía es duda tras resentirse en un entrenamiento.
El Atlético se atascó en la ‘final de Qarabag’, no fue capaz de ganarla y complica su presencia en los octavos de la Champions League. Por ahora sólo ha sumado dos puntos tras tres jornadas y los precedentes dicen que sólo otros siete equipos pasaron de ronda en esa situación, fracasando 80 de ellos con los mismos números. Es cierto que tiene dos partidos en casa pero viendo su fracaso en el estadio del modesto equipo azerbaiyano hasta el más optimista suspira haciendo cábalas. El Qarabag, que logró un punto histórico además de un gran pellizco económico, demostró no tener miedo e inquietó al equipo de Simeone en busca de la victoria hasta que se quedó con diez. Incluso en inferioridad dispuso de una buena opción para el 1-0, que hubiese supuesto casi el adiós definitivo de los madrileños a conseguir una de las dos plazas.
QARABAG
Sehic, Medvedev (Rzezniczak, min. 70), Hüseynov, Sadygov, Agolli; Richard Almeida, Garayev, Pedro Henrique (Guerreier, min. 68), Michel (Elyounoussi, min. 85), Madatov y Ndlovu.
0
-
0
ATLÉTICO
Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Filipe, Carrasco (Correa, min. 72), Gabi, Saúl, Gaitán (Thomas, min. 63); Gameiro (Torres, min. 72) y Griezmann.
ÁRBITRO: Ruddy Buquet (Francia). Amonestó a Míchel y Guseynov. Expulsó a Ndlovu por doble amonestación 59’ y 75'.
INCIDENCIAS: Tercera jornada del Grupo C de la Liga de Campeones 17-18. Algo más de media entrada sobre los 69.870 espectadores disponibles en el Olímpico de Bakú.
Y es que ni siquiera con uno más fue capaz de perforar la meta de Sehic, convertido en el héroe tras detener las mejores opciones rojiblancas en el primer acto. Se está comprobando que, hasta que aparezca Diego Costa, el Atlético tiene un serio problema con el gol. «Costa es ese delantero que siempre marca el uno a cero», decía Filipe hace unos días. Por ahora, se ha quedado sin marcar en la primera parte en ocho de sus once partidos esta temporada. Gameiro disfrutó en Bakú de una oportunidad el día en que el Atlético no se podía permitir fallar bajo ningún concepto. Ni siquiera dio la sensación de crear peligro, aunque es cierto que dejó una bola franca para Griezmann. El francés no fue capaz de superar al balcánico, lo mismo que le sucedió a Carrasco. El análisis simple puede limitarse a eso, a la falta de gol, pero dos mano a mano contra el portero es lo mínimo en un duelo así. Pero no controla el partido. Ni es capaz de recuperar la pelota.
Nadie duda del enorme paso dado por el Atlético desde la llegada de Simeone. No sólo en cuestión de títulos, sino de poder competitivo en España y sobre todo en Europa. Con el argentino el Atlético ha recuperado su estatus, se ha convertido en un aspirante a esa ‘orejona’ que se le resiste ya que sólo el Real Madrid le ha apartado de ella durante cuatro campañas consecutivas. Acceder por quinta campaña consecutiva era el reto mínimo de este grupo, que tiene en mente terminar esta década sumando la ‘primera’. Curiosamente poder llegar a esos ansiados duelos de febrero depende ahora de superar a un equipo de Azerbaiyán y conseguir después la doble machada ante Roma y Chelsea. Casi nada. No es imposible, porque este equipo ha demostrado tener capacidad para hacerlo pero ahora mismo su problema de juego y gol le convierte en un equipo angustiado desde que comienzan los encuentros.
Lo peor es que en Bakú hubo momentos en que pareció que el equipo no llegaba al nivel ante un rival cerrado. No estuvo cómodo ni logró asentarse en ningún momento. De hecho, casi media hora le costó pisar el área rival: un disparo desviado de Gaitán precedió al mano a mano errado por Carrasco, que hizo un partido pobrísimo y se marchó del campo cabreado mientras el reloj se desangraba. Por momentos pareció faltar gente decidida, ante un rival frágil atrás y atrevido con la pelota. Con ella buscó a Oblak. Pedro Henrique hizo el primer remate, en una acción que recordó al tanto anotado por Luis Suárez en el Metropolitano. Oblak caso no tuvo que parar mientras que en la otra portería Sehic evitó el 0-1 haciéndose grande ante Griezmann, que lanzó al muñeco. Cuestión de confianza cuando más lo necesita el Atlético.
Al Atleti le cuesta vencer cuando se mide con un rival inferior, ya que no es un equipo con facilidad para elaborar fútbol. Necesita mucho más de los laterales (Juanfran no está en su mejor momento y Vrsaljko que no termina de adaptarse) y sus proyecciones en ataque porque se convierte en muy previsible si no doblan. Sin Koke faltó ritmo y chispa, el equipo sintió la necesidad de hacer el gol y eso sólo le provocó actuar con más ansiedad. Ahora, con todo en contra tendrá que ofrecer su versión más competitiva. Por si acaso, no den por muerto al Atlético del Cholo. Si compite como sabe y recupera la efectividad goleadora podría sumar los nueve puntos. Por algo lleva cuatro años entre los ocho mejores de Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.