El sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones dejó al Barcelona como el peor parado de los cuatro equipos españoles en liza. El conjunto azulgrana se medirá con el PSG, vigente subcampeón de la máxima competición continental, en un cruce cargado ... de morbo por el regreso de Neymar al Camp Nou, tres años y medio después de su fuga al club parisino, y la presencia de Messi, en el radar de la escuadra francesa de cara a la próxima temporada, en el bando culé.
Publicidad
Será la primera vez que el Barça y el PSG se vean las caras desde aquella histórica remontada fraguada en el Camp Nou por el equipo que por entonces tutelaba Luis Enrique. Los azulgranas levantaron el 4-0 que habían encajado en el Parque de los Príncipes con un 6-1 no exento de polémica arbitral pero en el que brilló de forma estelar Neymar, meses antes de que el club de la capital francesa desembolsase los 222 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión para arrebatárselo al Barça y formar una dupla atacante mortífera al asociar ese mismo verano al paulista con Kylian Mbappé.
Barcelona y PSG se han enfrentado once veces en el pasado, con un balance ligeramente favorable para el bando azulgrana, ya que ha cosechado cinco victorias, por tres de los parisinos y otros tantos empates. «Veo esta eliminatoria bastante igualada», remarcó el técnico del Barça, Ronald Koeman, sobre el enfrentamiento estrella de octavos.
Mejor fortuna que el Barça corrió el Real Madrid, al que su condición de primero de grupo le deparaba un cruce a priori más favorable en la que tendrá como rival a la Atalanta. La escuadra bergamasca fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Su fútbol trepidante le permitió alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, para acabar sucumbiendo precisamente frente al PSG.
Gian Piero Gasperini sigue dictando el destino de un equipo que camina octavo de la Serie A y que se ha visto sacudido por el distanciamiento del técnico italiano con Ilicic y el ´Papu' Gómez, los dos principales puntales de un bloque que tiene como gran referencia ofensiva al colombiano Duván Zapata.
Publicidad
Clasificado por segundo año consecutivo para octavos, el juego ofensivo de la Atalanta conviene, sobre el papel, al Real Madrid, que se ha mostrado más efectivo frente a contrincantes que buscan el cuerpo a cuerpo que ante adversarios que se encierran atrás. «Máximo respeto para el rival», subrayó Zinedine Zidane en referencia a un equipo contra el que nunca se ha medido el Real Madrid. El reto de los blancos será superar esos octavos que se le atragantaron los dos cursos precedentes, en los que cayeron de modo sucesivo contra el Ajax y el Manchester City.
La lotería se presentaba complicada para Atlético y Sevilla, que al finalizar como segundos en la fase de grupos, afrontaban un campo lleno de espinas. Pero ni rojiblancos ni blanquirrojos salieron mal parados, al esquivar a los principales cocos del continente como el Bayern de Múnich, la Juventus o el Liverpool.
Publicidad
El conjunto de Diego Pablo Simeone quedó emparejado con el Chelsea de Frank Lampard. Un equipo construido para volver a reinar en Europa tras reventar la banca en verano con los fichajes de Timo Werner, Ben Chillwell o Kai Havertz, pero que le trae sin embargo buenos recuerdos a las tropas del Cholo, que ya derrotaron a los 'blues' en las semifinales de la Champions 2013-2014, camino de aquella final de Lisboa en la que los rojiblancos claudicaron en la prórroga ante el Real Madrid. Las dos escuadras se han medido un total de siete veces, con un balance de dos victorias por bando y tres empates. «Es un rival que conocemos de estos años atrás, nos hemos enfrentado muchas veces. Todavía queda mucho para esos partidos pero estamos con mucha ilusión», apuntó Koke, capitán rojiblanco.
Al Sevilla, por su parte, le tocó el equipo más asequible sobre el papel de los que integraban el bombo de los cabezas de serie. El cuadro de Julen Lopetegui, vigente campeón de la Europa League, se medirá al Borussia Dortmund, un bloque sumido en una crisis de resultados que tumbó el pasado fin de semana a su técnico, Lucien Favre, tras encajar los amarillos un humillante 1-5 a manos del Stuttgart. «Es evidente que es un rival con el que podemos competir, pero va a ser muy difícil», indicó el director general deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi'.
Publicidad
Principal oponente del Bayern de Múnich en la Bundesliga los últimos años, el conjunto renano ya se vio las caras con el Sevilla en la fase de grupos de la Europa League 2010-2011, con triunfo de las huestes hispalenses en el Signal Iduna Park por 0-1 y empate a dos en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Erling Haaland, autor de seis goles en la presente edición de la Champions, está lesionado actualmente y su ausencia se ha dejado sentir con enorme fuerza en la caída del Dortmund, pero el noruego no debería tener problemas para estar en plenitud de condiciones de cara a ese cruce con el Sevilla. El británico Jadon Sancho y el norteamericano Giovanni Reyna son otras de las grandes amenazas de un equipo del que se ha hecho cargo Edin Terzic hasta final de temporada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.