Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Mahrez y sus compañeros celebran el gol marcado por el argelino al PSG. AFP
Semifinales | Ida

Golpe del City en el primer choque de gigantes

De Bruyne y Mahrez le dieron la vuelta al partido en una segunda parte 'sky blue' tras 45 minutos de dominio del PSG y el gol inicial de Marquinhos

Miércoles, 28 de abril 2021, 08:13

Liderado por Kylian Mbappé, más sólido que en otras temporadas pero quizá algo inquieto por los cantos de sirena que le llegan sobre todo desde el Real Madrid, el París Saint-Germain está mentalizado para el desafío de altura que le espera este miércoles contra ... el Manchester City en semifinales, último obstáculo de cara a una segunda final consecutiva de Liga de Campeones.

Publicidad

Vuelve la primavera, el césped del Parque de los Príncipes luce espléndido y los parisinos se encuentran todos los semáforos en verde: sus lesionados están recuperados (el capitán, Marquinhos, pero también Marco Verratti, recuperado del coronavirus); Neymar es determinante y Mbappé está enchufado, con siete goles en seis partidos).

En el banquillo, el argentino Mauricio Pochettino hace gala de una gran tranquilidad que supo transmitir a sus jugadores para vencer nada menos que al Barcelona (1-4, 1-1) y al Bayern de Múnich (2-3, 0-1). En definitiva, el PSG está en plena forma. El único partido que no ha ganado desde hace un mes, la vuelta de los cuartos de final contra el Bayern, es seguramente uno de los más felices de la historia del club, ya que le dio el billete para las semifinales.

Enfrente, el City no le va a la zaga, tanto en su juego como en los futbolistas disponibles. A lo que hay que añadir que los mancunianos buscan de manera obsesiva la final de la Liga de Campeones desde hace años. A pesar de haber decorado las vitrinas del club estas últimas cinco temporadas con nueve trofeos de primer nivel, y con otra Premier League a la vuelta de la esquina, Pep Guardiola admitió hace un año que era consciente de que si no conquista Europa antes de acabar su etapa en los 'citizens', «sería un fracaso».

Más información

De los cuatro equipos que se dan cita en las semifinales de la 'Champions' en 2021, el PSG puede presumir de ser el único que repite con respecto a 2020. Este año, el conjunto de la capital de Francia se encuentra en un «terreno favorable» respecto a sus rivales. A diferencia de los otros tres contendientes, Real Madrid Chelsea y City, el PSG no se ha quemado las alas con el proyecto abortado de Superliga, por lo que puede reivindicar el título de 'vencedor moral' de la 'Champions' en caso de acceder a la final.

Publicidad

Revés político

Los 'Skyblues' pueden conjugar este revés político con la esperanza que provoca haber pasado a semifinales de la Liga de Campeones por primera vez desde la llegada de Guardiola. La gestión que el entrenador catalán hizo del tiempo de juego de sus futbolistas permitió que el City no sufriera con las lesiones de algunas de sus figuras como Kevin de Bruyne, quien volvió a jugar en la victoria de los suyos en la final de la Copa de la Liga inglesa (1-0 contra el Tottenham).

Aún con todo, el once inicial del extécnico del Barcelona será examinado al detalle después de varios fracasos en choques europeos, y tendrá que responder a la velocidad de ataque de los parisinos. Tras haber mantenido su puerta a cero en 29 de sus 53 partidos, el City tiene armas más que suficientes para defenderse del PSG y seguir alimentando su sueño europeo.

Publicidad

Enorme batalla entre estrellas, duelo geopolítico entre dos clubes estado del Folfo Pérsico y tremendo encuentro táctico entre dos entrenadores de la misma generación muy conocidos por la afición española: Guardiola y Pochettino, rivales en los 90 del derbi de Barcelona entre el Barça y el Espanyol.

Como entrenadores, el argentino sabe lo que es perder una final de Champions, con el Tottenham en 2019. Enfrente, el catalán solo conoce la victoria en la máxima competición europea, pero fue hace tiempo y con el club azulgrana (2009 y 2011).

Publicidad

En los enfrentamientos directos, Pep se lleva la mano claramente ante Pochettino: 10 victorias en 18 duelos, por solo tres de 'Poche'. Si bien es cierto que las del argentino fueron más determinantes, sobre todo en el derbi de debut del argentino en 2009 y los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2019 entre el Tottenham y el City (1-0, 4-3).

Golpe importante del

Pronto quedaron claras las armas predilectas de cada uno, con la precisión en la circulación de balón por parte del City y el contragolpe letal en el caso del PSG. No supone un problema para el campeón francés dejar en manos del rival la posesión de la pelota, mientras espera agazapado la aparición de su descomunal talento ofensivo. Es por ello que como ya ocurrió en cuartos ante el Bayern, a pesar del mayor control de juego inglés,

El golpe no varió un ápice la estrategia 'sky blue', basada en su proverbial

PSG

Keylor Navas, Florenzi, Marquinhos, Kimpembe, Bakker, Gueye, Paredes (Herrera, min. 83), Di María (Danilo, min. 80), Verratti, Neymar y Mbappé.

1

-

2

Manchester City

Ederson, Walker, Stones, Rúben Dias, Cancelo (Zinchenko, min. 61), Gündogan, Rodri, De Bruyne, Mahrez, Bernardo Silva y Foden.

  • Goles: 1-0: min. 15, Marquinhos. 1-1: min. 64, De Bruyne. 1-2: min. 71, Mahrez.

  • Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Cancelo y De Bruyne, del City, y a Paredes y Neymar, por el PSG. Expulsó al local Gueye.

  • Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Champions disputado en el Parque de los Príncipes a puerta cerrada.

Fue mejor el equipo de Pochettino en la primera parte y de hecho tuvo el 2-0 antes del descanso en una jugada tejida por Florenzi por el costado derecho y en la que Neymar reclamó penalti tras caer en el área inglesa. No pareció suficiente para la pena máxima. Mientras, el conjunto de Guardiola apenas pudo recapitular un disparo de Foden desviado por Keylor Navas como ocasión de gol.

Dio un paso adelante el City tras la pausa, pero aún seguía cómodo el PSG. El carril izquierdo de Cancelo canalizaba la mayoría de incursiones visitantes, pero Mbappé dio mayor sensación de peligro en la primera arrancada francesa del segundo acto. Por el talento de

La igualada llevó a la lona al PSG, que a partir de entonces ya fue sometido. Tanto que

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad