Grupo D | Jornada 1

El Atlético empieza con un punto de ilusión

La Juventus castigó dos errores defensivos a un equipo rojiblanco que tiró de orgullo para remontar, con dos cabezazos, un 0-2 a su último verdugo

Miércoles, 18 de septiembre 2019

El último partido de Champions League que jugó el Atlético en su estadio fue ante la Juventus el pasado 21 de febrero. Terminó con fiesta, un 2-0 en la recta final parecía un gran botín pero que fue insuficiente renta para el duelo de ... vuelta en Turín. El resultado sacó la peor cara de Cristiano Ronaldo, que recordó sus cinco Champions ante la prensa para quejarse del trato de parte de la afición rojiblanca. Dos semanas más tarde, el 12 de marzo, el luso completó su venganza con un hat-trick que apeó a los rojiblancos del sueño de la final en su estadio Wanda Metropolitano. «No sólo respetamos a Cristiano. Hay que intentar que no tenga su día e intentar defenderlo mejor en algunas acciones para que no nos haga los goles que nos ha hecho estas últimas veces», avisa Koke Resurrección.

Publicidad

Todos en la plantilla tienen grabado que Cristiano, verdugo de un Atlético al que ha marcado 25 goles (solo dos por debajo de un Sevilla que es su víctima preferida) en 33 partidos, hizo un gesto obsceno al anotar el tercero, un penalti que evitaba la prórroga y confirmaba el adiós continental. «En Turín no nos salieron las cosas como queríamos y luego enfrente estaba un grandísimo equipo como la Juventus, que tiene jugadores de tanta calidad que en cualquier acción te ganan el partido, como fue en este caso Cristiano.No es una revancha no. Cada año es diferente, es verdad que vamos a jugar contra uno de los mejores equipos del mundo pero lo que nos importa es intentar pasar el grupo. Y ganar, ya sea a la Juventus o al que nos toque», insiste el capitán atlético.

La 'orejona' es la única meta que se le resiste al Atlético desde la llegada del Cholo. Desde 2014, y a excepción del 2018, siempre Cristiano ha sido uno de los responsables de que la Liga de Campeones siga siendo una obsesión. Una herida que está por ver si ya ha curado, aunque el destino ha querido que los juventinos con el CR7 al frente sean los primeros en volver a pisar el coliseo colchonero. «Es un partido más, el Atlético es un gran equipo como todos sabemos. Yo estuve muchos años en el Real Madrid y les conozco. Espero que no me vuelvan a machacar en el estadio llamándome cosas antideportivas, pero quitando esto espero que sea un partido disputado. El Atlético tiene un gran equipo y un gran entrenador», dijo en Mónaco, justo al conocer el resultado del sorteo, confiado en superar como primero este grupo D junto a Bayer Leverkusen y el Lokomotiv Moscú.

'Cholo' recuperó la gloria de un equipo en crisis hasta su llegada pero salir victorioso de la final es la única barrera que no ha conseguido derribar. Lo va a volver a intentar con una plantilla reforzada después de que históricos como Godín, Juanfran y Filipe dejasen el club como Lucas Hernández y Antoine Griezmann. Llegó el fichaje más caro de la historia del club (Joao Félix) y a su alrededor Kieran Trippier y Renan Lodi para hacer largo el campo y aportar también arriba. Savic y José María Giménez sostienen la defensa, sobre la que ha basado su éxito Simeone. De los 56 encuentros oficiales en el Metropolitano (en los que ganó 41, empató 11 y perdió cuatro, la mitad de ellos en Champions) terminó 38 sin encajar gracias al acierto principalmente de Jan Oblak: sólo 8 goles recibidos 21 encuentros como local en la Liga de Campeones. La batalla clave será en el centro del campo, donde se esperan Saúl Ñíguez, Koke y podría aparecer Thomas Partey, ya recuperado. Habrá que ver si Vitolo sale de inicio junto a Diego Costa y Joao Félix o espera en el banquillo como Lemar.

Sarri recupera a Pipita

«Jugar en casa del Atlético nunca es fácil», avisa un Blaise Matuidi que compartirá centro del campo con Sami Khedira y si se recupera de un golpe Milan Pjanic, al que supliría el uruguayo Rodrigo Bentancur si Maurizio Sarri, sustituto de Massimiliano Allegri, no considera apto. El bosnio no está descartado para el Wanda Metropolitano como Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio y Douglas Costa. La Juventus, único club italiano en ganar en diez duelos al Atlético de Simeone, sigue invicto aunque se ha mostrado endeble en defensa como local, con tres goles recibidos ante el Nápoles, y con poco ritmo a domicilio como frente a la Fiorentina.

Publicidad

El cambio de técnico no ha variado mucho los nombres de los neroazurri, que mantienen a Wojciech Szczesny bajo palos pese al regreso de Gigi Buffon mientras que solo Matthijs De Ligt aparece en una defensa con Bonucci,Álex Sandro y Danilo. Arriba el 'ojito derecho' de Sarri, un Gonzalo Higuain al que ya tuvo en el Nápoles y Chelsea, puede ser el acompañante de Cristiano Ronaldo, que ya ha marcado a 150 rivales en su carrera, junto a Federico Bernardeschi ya que Paulo Dybala no está teniendo minutos en el 4-3-3 y Mario Mandzukic no está inscrito para un duelo en el que cerca de 300 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo de seguridad, ya que se prevé que asistan unos mil aficionados del equipo italiano.

Se espera un gran ambiente ya que apenas quedan entradas (algunas sueltas que han liberado los abonados que no pueden acudir a la cita para que el club las ponga a la venta) y los presentes podrían seguir una iniciativa que ya se hizo en el Vicente Calderón: 'Un papelito por cada latido', se pide a los seguidores colchoneros que lleven una bolsa con papeles recortados para lanzarlos cuando los jugadores salten al terreno de juego.

Publicidad

109 días después se escuchó de nuevo la música de la Champions en el Wanda Metropolitano. Aquella noche del 1 de junio no estaba en el césped el Atlético, ya que ocho semanas antes en Turín se hizo el harakiri y permitió que Cristiano Ronaldo volviese a cercenar su sueño de conseguir la 'orejona'. No fue en la orilla como otras veces, sino en octavos, pero dolió por lo inesperado e inaudito que es, en la etapa de Simeone, que el Atlético encaje tres goles. La decepción se fue evaporando con el tiempo pero el regreso de la competición precisamente ante la Juventus afloró los peores recuerdos. La 'Vecchia Signora' castigó sus errores pero esta vez tuvo orgullo para evitar la derrota. Un empate recuperado que otorga un punto de ilusión.

A diferencia de lo sucedido en marzo, no se puede negar que esta vez el Atlético fue a por el partido y no especuló como en la aciaga visita de marzo a Italia. Optó por llegar por fuera con Trippier y Lodi ante una Juventus que, por el momento, no es tan roca como el bloque de Allegri ni consigue combinar como desea Maurizio Sarri. El cuadro rojiblanco le generó muchas ocasiones -cinco en un cuarto de hora- aunque siempre con el mismo plan para atacar: desde los costados.

Atlético

Oblak, Trippier, Giménez, Savic, Lodi (Vitolo, min. 75), Thomas (Héctor Herrera, min. 75), Saúl, Koke, Lemar (Correa, min. 59), Costa y Joao Félix.

2

-

2

Juventus

Szczesny, Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro, Matuidi, Khedira (Betancur, min. 68), Pjanic (Ramsey, min. 87), Cuadrado, Higuaín (Dybala, min. 79) y Cristiano Ronaldo.

  • goles 0-1. min. 48. Cuadrado. 0-2. min. 65. Matuidi. 1-2. min. 69. Savic. 2-2. min. 89. Herrera.

  • árbitro Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Matuidi, Cuadrado, Diego Costa.

  • incidencias 0-1. min. 48. Cuadrado. 0-2. min. 65. Matuidi. 1-2. min. 69. Savic. 2-2. min. 89. Herrera.

Eso sí, la mejor ocasión llegó cuando Joao Félix completó un entre cuatro defensas desde su campo pero Szczesny sacó una buena mano a su punterón evitando el gol de la jornada. No se amilanó el luso porque De Ligt hubiese querido asustarle con una entrada intimidatoria y fue por alto a cabecear una pelota de las pocas en el área que no golpeó Giménez, que cuenta con el mismo don que su amigo Godín.

A la Juve, con un tocado Pjanic, le costaba mover la pelota como quiere Sarri con Khedira, Matuidi y Cuadrado acompañando al bosnio. Apenas combinaba Higuaín y de Cristiano había noticias por el sonido de viento que acompañaba cada vez que tocaba la pelota. En la primera media hora sólo dejó un disparo lejano y un cabezazo a centro de Danilo. Cuando el Atlético bajó un poco la intensidad, la Juventus ofreció destellos del plan que desea Sarri si bien por el momento parece lejos de poder completarse.

Eso sí, sigue teniendo oficio y pegada. Al volver de la caseta golpeó a su rival aprovechando un despeje desde su área que la zaga del Atlético no supo controlar. Basculó mal y lo pagó caro. Lodi no llegó a su sitio tras un cambio de juego de Higuaín, que controló y esperó la aparición de Cuadrado. El colombiano, repleto de magia pero que solo la muestra en contadas ocasiones, aprovechó el hueco para hacer una bicicleta y soltar un zurdazo a la escuadra de Oblak.

Golpe inesperado para un equipo que siguió creyendo. La mejor jugada colectiva local la finalizó... Giménez en el corazón del área con un disparo potente, entrando desde atrás, pero muy alto. Simeone rescató del banquillo a Correa, protagonista del penalti decisivo para quedar eliminados en Turín, pensando que el argentino podía ser el revulsivo de otras veces. Pero sin tiempo para tocar la pelota, Matuidi anotó llegando desde atrás, con la cabeza, aprovechando otro mal ajuste defensivo local. Alex Sandro llegó hasta la línea de fondo sin oposición y el francés se coló entre los centrales para mandarla a la red.

La grada siguió animando pese al 0-2, pensando que aquello se podía remontar como ante el Eibar. No parecía una quimera, ya que no merecía la derrota el cuadro local. El duelo se agitó, el Atlético fue a incordiar a Szczesny asumiendo riesgos. Sus errores atrás, sobre todo uno de Savic, autor antes del 1-2 en un córner, posibilitaron que la Juventus tuviese la sentencia pero Oblak primero y Trippier después mantuvieron la emoción.

Simeone se la jugó con Vitolo y el debutante Héctor Herrera, retrasando a Saúl hasta el lateral. El canario tuvo el empate pero Szczesny se mostró seguro para despejar a córner. No lo estuvo tanto su zaga en un barullo que terminó con un despeje directo a la mano de Bonucci. No hubo penalti pese a las protestas de Costa, el más convencido de la remontada. Y en un córner llegó otro gol.

Héctor Herrera saltó con la misma fe que Giménez, se adelantó a su compañero y colocó en el ángulo la pelota con la cabeza como si la hubiese tocado con su pie. Un 2-2 que pudo quedarse en nada si Cristiano, ya en la prolongación, no hubiese golpeado fuera una pelota suelta en el área. El Atlético mereció ganar, se vio por un momento debutante con derrota pero al final empieza la competición con un punto de ilusión. Esa que perdió en Turín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad