Borrar
Sergio Ramos, en el momento de ver la roja durante el partido de ida. Juanjo Martín (Efe)
La historia desafía al Real Madrid ante el City
Octavos | Vuelta

La historia desafía al Real Madrid ante el City

Los blancos no han remontado nunca una eliminatoria de la máxima competición continental tras perder la ida en el Bernabéu y sus últimas comparecencias europeas sin Sergio Ramos han acabado en desastre

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 6 de agosto 2020, 00:23

El Real Madrid necesitará una hazaña este viernes en el Etihad Stadium para meterse en la Final a 8 de Lisboa que resolverá la Liga de Campeones. Por si el formidable potencial del Manchester City no representase suficiente dificultad para un equipo que viajará ... con marcador adverso, la historia y las estadísticas parecen confabularse contra el trece veces campeón de Europa, que comparecerá además sin Sergio Ramos. Una baja que en sus precedentes continentales más recientes ha sido sinónimo de debacle para un equipo que le tiene como líder espiritual y referente de algunas de sus mayores gestas en el último decenio.

Jamás ha superado el Real Madrid una eliminatoria de su torneo fetiche tras sucumbir en la ida en el Santiago Bernabéu. Pese a que su laureado palmarés está jalonado de remontadas imposibles que ayudaron a pergeñar el mito blanco, todas tuvieron como escenario el coliseo merengue. Del Derby County al Bayern de Múnich, pasando por el Celtic de Glasgow, el Anderlecht, el Borussia Mönchengladbach, el Inter de Milán o el Estrella Roja, fueron muchos los equipos que hincaron la rodilla pese a haberse presentado en Chamartín con viento a favor. Como le avisó Juanito al defensa 'nerazzurro' Graziano Bini antes de que los blancos volteasen el 2-0 del Giusseppe Meazza con dos goles de Santillana y otro de Míchel al calor de la parroquia merengue en las semifinales de la Copa de la UEFA 1984-1985, «90 minuti in el Bernabéu son molto longo».

Aquellos tiempos llevaron a Jorge Valdano a acuñar su celebérrima frase del «miedo escénico». Pero al Real Madrid nunca le han salido las cuentas cuando de recuperar en feudo ajeno el terreno perdido en casa se trataba. La única excepción en una eliminatoria europea se produjo en el curso 1970-1971. Entonces dos goles de Toni Grande y Manolín Bueno permitieron al equipo que dirigía Miguel Muñoz apear en territorio austríaco al Wacker Innsbruck, neutralizando la victoria previa del equipo del Tirol en un Bernabéu semidespoblado. Se trataba sin embargo de la Recopa y no de la Copa de Europa. Porque en esta competición no hay antecedente al que puedan agarrarse los pupilos de Zinedine Zidane para la tremenda empresa que afrontarán en el recinto del Manchester City.

Fiabilidad local

Un estadio, por lo demás, poco proclive para los visitantes. Desde que Pep Guardiola lo entrena, el City sólo ha perdido allí tres partidos de Champions. El Basilea y el Liverpool afrentaron el Etihad Stadium en las eliminatorias de la campaña 2017-2018. Y el Olympique de Lyon lo consiguió en la fase de grupos de la temporada siguiente. Todos ellos se impusieron por 1-2, un resultado que, de repetirse el viernes, abocaría el cruce con el Real Madrid a la prórroga.

Los 'citizens' se han mostrado además extraordinariamente solventes en casa esta temporada. De los 26 partidos que han disputado como locales entre todas las competiciones, sólo han caído en tres. Y de esas derrotas, la única que aporta algo de luz al Real Madrid es el 0-2 que le infligió el Wolverhampton en la octava jornada de la Premier. Un marcador que le valdría a los blancos para sellar el pasaporte a Lisboa pero que ha sido una de las escasas máculas para un equipo que se ha comportado como una apisonadora en calidad de anfitrión desde que se abriera el curso: 20 victorias y tres empates en sus 23 partidos restantes, con 76 goles a favor y 18 en contra.

El embrujo de Zidane

Al Real Madrid, que en sus dos anteriores visitas al Etihad no pasó del empate (1-1 en la fase de grupos de la 12-13 y 0-0 en las semifinales de la 15-16), sólo le valdrían ocho de los 26 resultados cosechados esta campaña lejos del Bernabéu entre todas las competiciones para pasar.

Y la ausencia por sanción de Sergio Ramos pesa como una losa. De los 30 partidos de Champions que se ha perdido el sevillano desde que está en el Real Madrid, los blancos han ganado 19 (63,3%), empatado tres (10%) y perdido ocho (26,7%). Casi todas esas derrotas llegaron en tiempos recientes.

De los seis últimos duelos europeos que el conjunto de Chamartín tuvo que afrontar sin su capitán sólo ganó uno, el intrascendente envite contra el Brujas que cerró la fase de grupos de la presente edición de la Champions. En los demás, salió humillado: derrota por 1-3 ante la Juventus en la vuelta de cuartos de la 17-18; fiasco ante el CSKA por 1-0 y tropiezo histórico de nuevo ante el CSKA por 0-3 en la fase de grupos de la 18-19; abdicación del trono continental tras caer por 1-4 ante el Ajax en la vuelta de octavos de la 18-19; y nuevo descalabro ante el PSG en la apertura de la liguilla de la 19-20: 3-0 en el Parque de los Príncipes.

La nota de optimismo la pone la trayectoria de Zidane en la Champions, con nueve eliminatorias superadas en otras tantas intentonas. El embrujo europeo del marsellés, único entrenador en la historia capaz de amarrar tres 'orejonas' de una tacada, afrontará un nuevo desafío tras superar situaciones límite en el pasado. Es el más difícil todavía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La historia desafía al Real Madrid ante el City