Secciones
Servicios
Destacamos
jesús ballesteros
Barcelona
Miércoles, 1 de mayo 2019
El Barça vuelve a una semifinal de la Liga de Campeones cuatro años después. Entonces en la temporada 2014-15, con Luis Enrique en el banquillo y también jugando primero la ida en el Camp Nou, se impuso 3-0 al Bayern, dirigido por Pep ... Guardiola, gracias a un final de partido inolvidable, con dos goles que se inventó Leo Messi en los minutos 77 y 80 y la rúbrica de Neymar en el 94'. El equipo azulgrana ya no sufrió en una vuelta en la que llegó a ganar 1-2 en Múnich, con doblete de Neymar, aunque acabó perdiendo 3-2 y dejó para el recuerdo una increíble parada de Marc André Ter Stegen. Aquel 6 de mayo de 2015, camino del triplete y de la final ganada en Berlín ante la Juventus, el Barça se armó de paciencia ante su afición y encontró el camino del triunfo holgado cuando el partido olía a 0-0.
Seguramente, Jürgen Klopp no estuvo en la grada del Camp Nou aquel día. Es cierto que el estadio no es una caldera en cada partido como Anfield, donde el ambiente es casi igual de explosivo ante el Burnley en la Premier que contra el Porto en Europa, y que la afición no tiene un himno que se canta con el corazón como el 'You'll never walk alone', pero a veces el estadio azulgrana se transforma con un ataque de locura colectiva, normalmente tras alguna genialidad de Messi salida de la nada. Y esos días, con casi 100.000 personas animando al mismo tiempo, incluso gritando sin orden ni concierto, una enorme olla de grillos, suelen ocurrir milagros en el césped, como el 6-1 ante el PSG, con una presión ambiental capaz de confundir hasta a un árbitro alemán. Decir en una entrevista que «el Camp Nou es más grande que Anfield, pero no es un templo» puede haber sido un error del entrenador alemán del Liverpool. El barcelonismo ya está un poco más motivado.
El Barça estaba esperando este momento después de tres temporadas de dolorosas y contundentes eliminaciones en cuartos de final. Quizás habría preferido como rival en la penúltima ronda a uno de los otros dos semifinalistas, Tottenham o Ajax, porque el Liverpool, impregnado de la energía de Klopp, es hoy un rival poderoso y temible, con un tridente ofensivo capaz de todo como el formado por el egipcio Salah, el brasileño Firmino y el senegalés Mané, además de contar con el central de moda en Europa, el holandés Virgil Van Dijk, elegido mejor jugador de la Premier League por los profesionales del balón.
Y, por si fuera poco, ahora sí tiene bien cubierta la portería con el brasileño Alisson, precisamente el guardameta que eliminó al Barça la pasada temporada cuando estaba en la Roma. Encajó un 4-1 en el Camp Nou, pero cerró su portería en el Olímpico el día del 3-0. La portería fue el punto débil de los 'reds' en la final de la última Liga de Campeones, con regalos de Karius al Real Madrid que le valieron un destierro al Besiktas turco. Klopp ha sabido rectificar y ahora no se adivinan grietas. El mejor ejemplo es que está llevando al Manchester City de Pep Guardiola al límite en la Premier League, competición que el Liverpool podría perder sumando 97 puntos si el City no falla y llega a los 98. Quedan dos jomadas. Salah, sin aparentes problemas en el hombro y sin Sergio Ramos cerca para averiguarlo, llega a la semifinal en su mejor momento de la temporada, con magia en su zurda, velocidad y potencia, más o menos como Mané, mientras que Firmino, el '9' inteligente, sí arrastra unas molestias que no deberían impedirle jugar.
En el Barça, donde sólo Rafinha es baja por lesión, Messi tiene un punto físico óptimo tras jugar parcialmente los dos últimos partidos, cuidando su pubalgia, siempre amenazante. El '10' es máximo goleador de la competición con 10 goles y no hace falta recordar más que quiere «esta Copa tan linda», como proclamó en agosto. Le acompañarán en ataque dos ex jugadores del Liverpool como Luis Suárez, algo más cargado de minutos, y Coutinho, quien se ha puesto las pilas para sentar a Dembélé, intermitente tras su lesión.
Valverde tiene claro que la eliminatoria dura 180 minutos, como mínimo, y que el Barça debería estar más entero en Anfield en la vuelta el próximo martes 7 de mayo que el Liverpool, quien a la ida acude con un día más de descanso al haber goleado con bastantes rotaciones y sin despeinarse al Huddersfied, colista de la Premier. En cambio, el Barça tiró de casi todos sus titulares (excepto Busquets, Sergi Roberto y Messi) para cerrar la Liga el sábado ante el Levante.
El objetivo estaba claro: el sábado en Vigo ante el Celta descansarán todos los que vayan a jugar en Anfield, mientras que el Liverpool tendrá que ir el sábado con sus estrellas a ganar a Newcastle para seguir presionando al City. En definitiva, se intuye un Barça paciente, con las líneas juntas, mentalizado para no encajar y no ceder espacios a la espalda, consciente de las vertiginosas transiciones del Liverpool. Y si no se gana o no se hace con una cómoda ventaja, en Anfield el Barça debería estar más fresco para dar la puntilla.
Alineaciones probables
Barça: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba,Rakitic, Busquets, Arturo Vidal, Messi, Luis Suárez y Coutinho
Liverpool: Alisson, Joe Gómez, Matip, Van Dijk, Robertson, Milner, Fabinho, Wijnaldum, Keita; Salah y Mané.
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)
Estadio: Camp Nou
Hora: 21 horas
TV: Movistar Liga de Campeones
Si usted, querido lector, es uno de los desafortunados que no ha podido ver el espectáculo ofrecido sobre el verde del Camp Nou, puede que crea que fue un paseo para el Barcelona ante el Liverpool. Nada más lejos de la realidad. Pero entenderá que Leo Messi, el de siempre, terminó siendo decisivo para colocar a su equipo más cerca de la final de la Champions. Fue injustísimo el fútbol con el conjunto inglés, pero Celia y Jorge sólo tuvieron un hijo llamado Leo y éste juega con la zamarra azulgrana.
Entre ceja y ceja tiene el '10' levantar la orejona este año y su irrupción cuando peor estaban los suyos (pese al 1-0 a favor) habla mucho de lo predestinado que parece para ganar de nuevo la Champions. Sería la quinta para un futbolista que no soporta comparación y que otro 1 de mayo, pero hace 14 años, anotaba el que sería su primer gol con el Barcelona. Ante el Liverpool, a las puertas de una finalísima de la máxima competición continental, marcaba un doblete con el que alcanza los 600 tantos como azulgrana.
El fútbol se inventó para noches como ésta. Como si no hubiese un mañana, Barcelona y Liverpool salieron al verde en busca del gol, fin último de este bendito deporte. Tan eléctrico fue el duelo, que los minutos volaban en el cronómetro. Mereció algo más el conjunto inglés, pero al irónico Klopp se le congeló la sonrisa importada que siempre luce con el doblete de Messi. No hay imágenes, pero quizás para sus adentros también aplaudió el tercero, un golazo que quedará por siempre en los anales de la competición.
Salah y Mané son diferenciadores en el equipo inglés y volvieron locos a Lenglet y Pique, exigidos y, por momentos, superados por los dos velocistas del Liverpool. Pero no era su noche. El balón que estrellaron en el palo en los últimos segundos fue el mejor ejemplo de ello. Se resistió con más complicaciones de la cuenta el Barcelona pese al gol inicial. Luis Suárez se había puesto la zamarra de las grandes noches para reverdecer viejos laureles. Hasta tal punto que abrió la lata, tras gran jugada colectivo y centro de Alba. Apareció el killer uruguayo, el '9' que fichó el Barcelona, el aguerrido y batallador que no da bola alguna por perdida. Y con su gol, el Barcelona golpeó primero.
FC BARCELONA
Ter Stegen, Sergi Roberto (Aleñá, min. 93), Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Arturo Vidal, Coutinho (Semedo, min. 60), Messi y Luis Suárez (Dembélé, min. 92).
3
-
0
LIVERPOOL
Alisson; Joe Gomez, Matip, Van Dijk, Robertson; Wijnaldum (Firmino, min. 78), Fabinho, Milner (Origi, min. 84); Mané, Salah, Keita (Henderson, min. 24).
Árbitro: Bjorn Kuipers (holandés). Amonestó a Lenglet, Fabinho, Messi, Jordi Alba.
Goles: 1-0. min. 26. Luis Suárez. 2-0. min. 75. Messi. 3-0. min. 82. Messi.
Incidencias: Estadio Camp Nou. 98.299 espectadores. La mejor entrada del Camp Nou en la presente temporada.
El primer gol del charrúa en Champions después de un año se convertía en el 500 del Barcelona en la competición y tuvo pronta respuesta del Liverpool. No habría rendición y Mané desaprovechaba un centro espectacular de Salas para haber colocado las tablas en el electrónico. El equipo de Anfield mantenía el guión pese al gol en contra y buscaba la presión alta para evitar que el Barça saliera cómodo desde atrás. La consigna era marcar como fuese en el Camp Nou. Antes de la estelar aparición de Messi, fue Ter Stegen, como en otras ocasiones, el que sostuvo al Barcelona con paradas increíbles.
Los minutos pasaban y gol inglés se antojaba cercano. Superado el Barcelona por la presión del rival veía como su portero seguía salvando a los suyos. No llegaba a entender el cuadro culé que la victoria pasaba por recuperar el control del choque. Un control que había perdido por completo. Tras el descanso, el choque se jugaba por completo en los dominios del Barcelona para nerviosismo de la grada. El Liverpool se hacía merecedor de un gol para sufrimiento de los locales. Mientras que en el Barcelona esperaban como agua de mayo la aparición de Messi. Y el '10' irrumpió, con algo de fortuna de inicio, pero apareció para marcar el gol de la tranquilidad y para cerrar, minutos más tarde, el choque y quién sabe si la eliminatoria con uno de los goles de la temporada. Si aún no lo ha visto, recréese en este jugador descomunal y un golazo que bien puede valer una final. Yo he visto jugar a Messi.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.