Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS BALLESTEROS
Barcelona
Jueves, 25 de octubre 2018, 00:20
El Barça afronta su primer partido sin Messi, lesionado el pasado sábado en el Camp Nou ante el Sevilla. No fue grave, fractura de radio en el brazo derecho y tres semanas de baja, seis partidos como mucho entre Liga (tres), Liga de Campeones (dos) ... y Copa (uno), pero el percance ha coincidido con el calendario más exigente: el equipo azulgrana recibe este miércoles al Inter con el liderato del Grupo B en juego al haber sumado los dos equipos las dos victorias y el domingo llega el Clásico al estadio culé. Antes de hablar del Real Madrid toca casi certificar el pase a octavos de final de la Copa de Europa o complicarse la vida, pues en Milán, dentro de quince días, tampoco estará Messi…
La última vez que el Inter jugó en el Camp Nou perdió 1-0 con gol de Piqué, pero fue como una victoria italiana porque aquel resultado le valió para clasificarse para una final de la Liga de Campeones 2009-10 que acabó conquistando. Mourinho, entonces su técnico, lo celebró con el puño en alto corriendo por el césped hasta que Víctor Valdés le placó. A Bojan se le anuló un gol de forma rigurosa que hubiera cambiado la historia tras el 3-1 de la ida en Milán, a donde llegó el Barça en autocar por la imposibilidad de volar debido a la erupción de un volcán en Islandia y donde se encontró a un árbitro portugués, Olegario Benquerença, amigo de Mourinho, que hizo diabluras con el silbato. Messi, de los pocos supervivientes, no olvida aquello, pero no podrá vengarse.
Cuando a Jordi Alba le preguntaron en la previa por la Messidependencia, el lateral zurdo suspiró y fue sincero: «Leo es diferente al resto de jugadores. Te hace jugar mejor. Todo el mundo espera que resuelva partidos y los resuelve, pero ahora tenemos que tirar todos del carro y confío en que el equipo se una más que nunca. Personalmente me encuentro mejor con Leo en el campo porque ve pases que nadie ve. Somos mucho mejores con Leo y nos costará ganar sin él , lo sabe todo el mundo».
También Ernesto Valverde se rindió a la evidencia del peso de la ausencia de un Messi que estaba en un momento de forma pletórico. «A mí no me da urticaria reconocer la Messidependencia. Es el mejor jugador que hemos visto. Su baja se va a notar, es Messi, pero queremos que se note ganando. No es una cosa de un jugador que le sustituya, es cosa de todos. Nos condiciona que no esté, pero es un reto para todos», señaló sin dar pistas sobre el relevo: «Hay muchas opciones, pero seguro que su entrenador está pendiente de lo que yo diga y no le voy a facilitar el trabajo». Ante preguntas directas concedió posibilidades a Rafinha, que jugó seis meses cedido en el Inter la pasada temporada, Dembélé y Malcom, casi inédito pese a que costó 41 millones. No le preguntaron por otras alternativas como Arturo Vidal en un 4-4-2, Denis Suárez o Sergi Roberto, quien por su polivalencia se adapta a todo. Además de Messi, también son baja por lesión los centrales Umtiti y Vermaelen. No se entrenó en la previa Luis Suárez, con permiso por un tema personal. Su mujer está esperando su tercer hijo.
El Inter llega con una baja importante como Nainggolan, centrocampista belga que sabe cómo crear interferencias en el juego del Barça, como hizo la pasada temporada en el centro del campo de la Roma en aquel fatídico 3-0. Su gran amenaza, el argentino Mauro Icardi, debutará en un Camp Nou con el que soñó entre 2008 y enero de 2011, cuando era juvenil azulgrana. El argentino llegó a La Masía procedente del Vecindario de Grancanaria, donde sus padres emigraron a principios de este siglo. Fue compañero de Sergi Roberto y Rafinha. Dejó huella, pero decidió marcharse a la Sampdoria al entender que en el Barça del 'falso 9' no se apostaba por los arietes puros como él. En el Inter lleva 113 goles en 191 partidos. Admirador de Messi, con quien se fotografió por entonces, también ha admitido que le echará de menos.
Otro ex canterano azulgrana, en su caso nacido en Catalunya de padres senegaleses, es Keita Balde, que podría ser la apuesta de Luciano Spalletti para sorprender a la contra por su velocidad. Llegó de niño y se fue de La Masía en edad cadete por una indisciplina.
Merced a un partido más que notable, el Barça mandó un doble mensaje al mundo del fútbol con su triunfo ante el Inter de Milán en la ciudad condal. Ha recuperado la buena senda al encadenar dos triunfos de categoría (Sevilla e Inter) y ha demostrando que es capaz de vencer sin su estrella, Messi. Un refuerzo positivo para el conjunto de Ernesto Valverde que cerrará una semana intensa con la visita del Real Madrid al Camp Nou el domingo.
No se acostumbra uno a ver al Barcelona sin Messi. Pero el equipo azulgrana, más allá de que lo eche de menos, tiene argumentos para sobrevivir sin su capitán. Coutinho y Arthur siguen ganando enteros en este once inicial que aún cuenta con alguna incógnita, aunque parece haber recuperado al Luis Suárez más solidario. Pese a que no encontró el premio del gol (tuvo claras ocasiones para ello), fue de los encuentros más completos del ariete charrúa.
El 2-0 al Inter que le permite al Barcelona seguir dominando su grupo en Champions se antoja corto viendo los méritos de uno y otro equipo. Amagó sin pegada la escuadra de Spalletti que terminó claudicando ante un rival muy superior. Superado el arranque inicial donde el Inter mostró algo de peligro, el Barça se fue haciendo dueño y señor del juego sobre el verde del Camp Nou.
Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, min. 77), Rafinha (Semedo, min. 72), Coutinho (Munir, min. 88) y Luis Suárez.
2
-
0
Inter de Milán
Handanovic, D'Ambrosio, Skriniar, Miranda, Asamoah, Brozovic, Vecino, Candreva (Politano, min. 46), Borja Valero (Lautarno Martínez, 63), Perisic (Keita, min. 77) e Icardi.
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumano). Amonestó a Luis Suárez, Brozovic, Skriniar y Lautaro Martínez.
Goles: 1-0: min. 32, Rafinha. 2-0: min. 83, Jordi Alba.
Incidencias: Estadio Camp Nou. 86.290 espectadores.
Fuese o no por un sentido de responsabilidad ante la ausencia del '10', Luis Suárez dio un paso adelante en este choque donde se decidía el líder del grupo. El delantero charrúa fue de los mejores del equipo de Valverde. Activo, solidario y en permanente asociación con la medular, fue más allá de las funciones que se esperan de un delantero puro y duro.
Combinaba bien la escuadra culé y las ocasiones caían por propio peso. Lenglet puedo adelantar a los suyos pasado el cuarto de hora, pero Handanovic repelía el cabezazo evitando el gol. Pero éste terminaría llegando en las botas de Rafinha, el beneficiado en el once ante la baja de Messi. El menudo centrocampista aprovechaba una magistral asistencia de Luis Suárez para poner la ventaja en el electrónico y colocar algo de justicia por lo visto sobre el césped del estadio azulgrana.
Se había diluido la escuadra italiana ante la mayor posesión local, por lo que se antojaba necesario un cambio de rumbo si de pelear la primera plaza se trataba. La entrada de Politano tras el descanso espoleó a los de Spalletti que presionaban como en el inicio del choque. Precisamente, tuvo el recién entrado el empate en un centro envenenado que sacó magistralmente Ter Stegen. Fue una noche de porteros, que evitaron lo que podría haber sido un resultado más abultado. Al menos, en la portería interista.
Handanovic volvería a ser gigante para los remates de Luis Suárez y Lenglet, a quienes sacaría dos goles claros. El portero esloveno fue protagonista y mantuvo a los suyos en el duelo hasta el final.
Porque el patrón del primer tiempo se repetiría en el segundo de los asaltos. El Inter fue bajando su intensidad y su presión a medida que el Barça fue adueñándose del juego. Volvía a acercarse el equipo de Valverde con más peligro a la portería rival. Faltaba el gol que cerrase el partido, pero éste se resistió. Los azulgrana movían de maravilla el cuero para mosqueo de Spalletti, el centro del campo se asociaba de forma notable, pero era la jugada final lo que no acaba de salir.
La buscó Luis Suárez con ahínco, incluso con algún recurso 'made in' Messi (veáse la falta pasada la hora de partido por debajo de la barrera). Pero la mejor ocasión, antes del gol de Jordi Alba, llegaría en las botas de Coutinho cuando el brasileño estrellaba un disparo al larguero.
Con las entradas de Semedo por Rafinha y, sobre todo, Vidal por Arthur, buscó Valverde algo más de solidez defensiva para evitar una sorpresa final que echara por tierra el trabajo realizado.
Pero esta claro que cuando atacas y creas peligro, es más difícil que te hagan daño atrás (filosofía que ha impregnado siempre al barcelonismo). El segundo gol del partido es claro ejemplo de ello. Jordi Alba reverdeció épocas pasadas cuando jugaba más pegado al área y culminó con gol una gran jugada azulgrana. Era el segundo tanto del partido (mereció el Barça alguno más), con el que el equipo local cerraba el choque y la primera vuelta de la fase de grupo en la que acaba manteniendo su primera plaza en el grupo B ya como único equipo de los cuatro invicto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.