Secciones
Servicios
Destacamos
No hay parón de selecciones sin su correspondiente polémica por la saturación de partidos, pero el debate sobre el calendario de competición rubricado por la FIFA con la aportación de las diversas confederaciones continentales y las grandes ligas se incrementa con cada nueva ventana. El constante goteo de lesiones, que ha golpeado especialmente a los grandes equipos de la Liga, ha provocado el correspondiente aluvión de críticas de los futbolistas, obligados a asumir el riesgo físico derivado de un sinfín de competiciones, partidos y viajes.
En esta primera semana de selecciones del curso, con el comienzo de la Liga de Naciones en Europa y partidos de clasificación para el Mundial de 2026 en el resto de continentes, han sufrido problemas físicos de diversa consideración nombres importantes del campeonato español como los madridistas Militao, Tchouaméni, Mendy o Güler, los azulgranas Dani Olmo y Fermín López o el realista Oyarzabal.
Todos ellos han esquivado lesiones de cierta consideración, e incluso algunos, como Mendy o Güler, apenas sufrieron golpes y están a disposición de Ancelotti para el retorno liguero, pero la proliferación de molestias justo tras las concentraciones, viajes y carga de minutos que suponen estos parones ha vuelto a situar bajo el foco el diseño del calendario, con voces que piden la concentración de la competición de selecciones más allá de los grandes torneos en una ventana única de mayor duración.
Es una vieja historia del fútbol moderno, pero las voces críticas se incrementan cada año. Dos veteranos con mucho predicamento como Carvajal y De Bruyne han dejado clara la postura de la mayoría de jugadores, que no obstante podría implicar de forma indirecta la renuncia a una parte sustanciosa de salario derivada del incremento de partidos y su correspondiente reparto económico en materia de derechos televisivos.
«Una Supercopa fuera de España, un Mundial de Clubes que te aparta de casa otro mes entero, una Champions con dos partidos más como mínimo, que si no te metes entre los ocho primeros son cuatro... Es un calendario inviable, es imposible que los jugadores mantengan el nivel todo un año jugando cada tres días», reflexionó en su momento el lateral derecho del Real Madrid y la selección española, uno de los más afectados por la ampliación de los principales torneos de clubes, pues no solo la competición de selecciones contribuye a la saturación del calendario.
«La UEFA y la FIFA siguen sumando partidos adicionales. Se pueden plantear preocupaciones, pero no se han encontrado las soluciones. Parece que el dinero habla más alto que las voces de los jugadores», lamentó por su parte el centrocampista belga del Manchester City, que incluso se plantea renunciar a su selección. «El calendario es una completa locura. Probablemente, jugaremos cada tres días durante meses. Es absolutamente absurdo», incidió en este sentido su compañero de equipo Bernardo Silva.
Ya antes del parón de selecciones de septiembre, en las primeras jornadas de Liga, se disparó el número de lesiones, algunas de ellas de mayor gravedad. Marc Bernal se llevó la peor parte, pues tras una extraordinaria puesta en escena en la élite, el prometedor centrocampista del Barça se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en Vallecas, por lo que estará un año de baja. Andreas Christensen, su compañero en el conjunto azulgrana, también permanecerá varios meses alejado de los terrenos de juego por un problema en el tendón de Aquiles.
La nómina de bajas en el Real Madrid también se inauguró pronto. Ni siquiera había comenzado la temporada oficial, en la antesala de la Supercopa de Europa contra el Atalanta, cuando Camavinga sufrió un esguince de ligamento colateral interno en la rodilla izquierda. El centrocampista francés se unió en la enfermería blanca a David Alaba, que sufrió en diciembre de 2023 una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Posteriormente, también cayeron Bellingham, en el tramo final de su recuperación de una dolencia en el músculo delgado plantar de su pierna derecha, y Ceballos, afectado por un esguince de tobillo.
Se da la circunstancia de que el próximo rival del Madrid en la Liga, la Real Sociedad, también atraviesa por una auténtica plaga de lesiones, agravada por el fuerte esguince de tobillo de Oyarzabal, que no obstante, no afecta a los ligamentos. Además de la ausencia de su capitán, el conjunto donostiarra también padece las lesiones de Hamari Traoré, con una rotura de ligamento cruzado, Aritz Elustondo, esguince en el tobillo izquierdo, Zakharyan, que sufrió la rotura del tendón peroneo del tobillo derecho, y Brais Méndez, con una fractura del quinto metatarsiano. Barrenetxea y Jon Pacheco también arrastran problemas en el tobillo y la rodilla, aunque ultiman sus recuperaciones y podrían llegar a tiempo para el duelo de la próxima jornada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.