Secciones
Servicios
Destacamos
La jueza Delia Rodrigo Díaz, que investiga las presuntas irregularidades en el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, ha acordado imputar a Gerard Piqué por su implicación en este supuesto caso de corrupción que salpica a la Federación Española de Fútbol (FEF). La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda asegura que hay indicios de delito en la comisión de cuatro millones de euros al año que el exjugador del Barcelona cobró por la disputa de la Supercopa en el país árabe.
La instructora del también denominado 'caso Brody' recuerda que, en 2020, Piqué, el entonces presidente de la FEF Luis Rubiales -ya imputado en esta causa y amigo íntimo del exjugador azulgrana- y Arabia Saudí firmaron una adenda al contrato inicial de la Supercopa que extendía hasta un total de diez años la celebración de esta competición en aquel país. Según el auto, la jueza considera de especial interés que en esos contratos «se incluyó una cláusula, que se denominó 'esencial', por la que la Federación Española trataba de garantizar el pago de la comisión de 4.000.000 euros anuales a favor de Kosmos (la sociedad de Piqué), aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA (representante de las autoridades saudíes)».
Para la jueza, es especialmente importante el hecho de que «al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador activo del FC Barcelona, equipo de fútbol que participaba en la Supercopa». De hecho, la imputación del exdefensa central culé se produce dos meses después de que esta misma magistrada -en una resolución fechada el 21 de marzo- insinuara abiertamente que Luis Rubiales, entonces presidente FEF, pudo influir en los árbitros para garantizar que el Real Madrid y el Barcelona disputaran siempre la Supercopa en Arabia Saudí. Desde que la FEF firmara con Kosmos el polémico contrato que trasladó el torneo a Arabia a partir de la temporada 2019-2020, ninguno de los dos clubes ha faltado en la Supercopa, que disputan los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa.
En el mismo auto que la instructora madrileña declara investigado al exjugador blaugrana, la jueza imputa también en esta trama a la mercantil Gruconsa (supuestamente usada para ocultar el dinero), y a una quincena de personas. Entre ellas, al abogado Tomás González Cueto; a Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como 'Nene' y amigo íntimo de Rubiales; a la mujer de 'Nene', Purificación Rufino Domínguez; y al exresponsable de los servicios jurídicos de la FEF, Pedro González Segura. Amén de otros altos cargos de la federación contra los que las jueza Rodrigo cree tener indicios de que habrían participado en el amaño de contratos y convenios y en la posterior ocultación de fondos de origen ilícito llegados desde Riad. La magistrada, no obstante, no descarta ampliar las acusaciones de presunta corrupción en los negocios con un nuevo delito: el de blanqueo de capitales.
La magistrada sitúa a estos nuevos imputados en un «entramado societario conformado por personal directivo de la FEF, empleados federativos y empresarios, todos ellos personas allegadas, de una u otra forma, al que fuera presidente de la federación, señor Rubiales».
Piqué y Kosmos llevaban meses en el punto de mira de la Guardia Civil, que trata de cerrar todas las aristas del caso con una serie de diligencias dirigidas a aclarar los pagos recibidos por su sociedad en Andorra por la organización de la Supercopa. La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado -policía judicial por mandato del juzgado de Majadahonda-, ya reclamó hace medio año rastrear las cuentas en España y Andorra relacionadas con el exjugador del Barça y presidente de Kosmos por su presunta relación con el contrato negociado con Rubiales.
En concreto, la UCO reclamó al juzgado el 19 de septiembre de 2023 solicitar información a las autoridades del Principado, concretamente dirigida a la entidad bancaria MoraBanc Grup, sobre una serie de transferencias relacionadas con este contrato. Los agentes pusieron el foco en cuentas del Andorra, equipo propiedad de Piqué que compite en Segunda División y ya ha descendido a Primera Federación, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.
En dicha cuenta, decía de forma textual el oficio policial, «se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la FEF para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí». Dichas comisiones las cifra la UCO en cuatro millones de euros por año, es decir, al término del contrato firmado para diez años, Kosmos se llevaría 40 millones.
La UCO explicaba que su petición de información guarda relación con la intención de «comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas» a Luis Rubiales o a otros directivos de la FEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, «como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España». «Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos», continúa la UCO, según el informe al que ha tenido acceso este periódico, que constata que «existe un gran flujo de dinero entre cuentas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.