EFE
Madrid
Martes, 4 de junio 2019, 13:13
El director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, ha confirmado este martes que el accidente en el que perdieron la vida el futbolista José Antonio Reyes y su primo se debió a un exceso de velocidad, aunque no ha precisado cuál, porque la investigación ... aún se está ultimando.
Publicidad
Antes de participar en la presentación del libro 'La movilidad al trabajo: un reto pendiente' de Manel Ferri, Navarro ha indicado a los periodistas que «detrás del accidente está la velocidad», ya que el vehículo se salió de la vía, volcó y se incendió.
El siniestro tuvo lugar sobre las 11:40 horas del pasado sábado en el kilómetro 18 de la A-376, en dirección a Utrera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han confirmado que la velocidad a la que viajaban era superior a 220 km/hora en un tramo que está limitado a 120.
El director general de Tráfico en funciones ha explicado que el de Reyes «es un caso muy visible, pero llevamos 411 muertos en carreteras este año» y ha precisado que «detrás es verdad que claro que está la velocidad, pero se está acabando de hacer la investigación para tener todos los detalles».
«Pero salida de vía, vuelta e incendio es un problema de velocidad», ha añadido, subrayando que «en seguridad vial la alta velocidad es lo que mata».
Ha explicado que la investigación «no es tan complicada», pero «es un caso en el que vale la pena asegurarse, ya que es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido», y ha pedido que se deje tiempo a la Guardia Civil.
Publicidad
«Reyes era un gran deportista, pero es evidente que como conductor...», ha apuntado el máximo responsable de la DGT.
Ha recordado que a 120 kilómetros por hora se necesita un campo de fútbol para frenar, eso si hace sol y el vehículo tiene buenos neumáticos, y ha remarcado: «Uno puede comprar coche cinco estrellas, con medidas de seguridad, pero las pruebas se hacen a 63 kilómetros por hora y si vas a alta velocidad y te estrellas no te va a servir de nada».
En cuanto a la posibilidad de poner límites a los coches para que no puedan alcanzar altas velocidades, Navarro ha incidido en que conducir a más de 200 kilómetros por hora es delito y «comprar un coche que puede ir a más de 200 sólo te puede llevar a la cárcel».
Publicidad
Ha recordado que la Unión Europea y Alemania «siempre se han negado en redondo a esa limitación» en los vehículos, pero ya se trabaja en sistemas complementarios que lo hacen posible y evitan siniestros si se excede la velocidad o hay una distracción.
«Llevamos 50 años culpando al conductor de los accidentes de tráfico porque a veces corre, bebe o se distrae, y a lo mejor si hubiésemos diseñado un sistema pensando que el conductor a veces bebe, corre o se distrae, habríamos evitado muchos accidentes», ha concluido
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.