Colpisa
Jueves, 28 de septiembre 2023, 09:44
Nuevo episodio en el 'caso Negreira'. Agentes de la Guardia Civil han llegado a primera hora de la mañana a la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para llevar a cabo un registro. Los investigadores buscan tanto archivos como documentación relacionados con los ... 7,3 millones de euros que el FC Barcelona pagó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 por servicios no justificados.
Publicidad
La actuación policial se lleva a cabo después del auto de registro que ha acordado juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. El registro es dirigido sobre todo a las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cuyos despachos se encuentran en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid. Los agentes han accedido con varias cajas con el objetivo de incautar documentación.
Las últimas conclusiones indicaban que había serios indicios de que existió una «corrupción sistemática» en el estamento arbitral entre el 2001 y el 2008. Así de tajante se muestra el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, quien abrió hace unas semanas la puerta a investigar los supuestos sobornos del FC a los colegiados para que ser favorecido en los encuentros. El juez del 'caso Negreira', en varias resoluciones, afirma que no hay indicios de pagos concretos a los árbitros pero sí de un delito de soborno José María Enríquez Negreira cuando éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), lo cual en sí ya sería un ilícito penal.
El magistrado se mostró decidido a aclarar si los 7,3 millones de euros que pagó el club blaugrana a Negreira tuvieron reflejo en el trato de los colegiados al Barça durante los encuentros. El juez señaló que, hasta el momento, no se había conseguido probar pagos a «árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos» pero sí que se han constatado los abonos a Negreira, que tenía poder de decisión en el CTA. Y es por ello que insta a la Guardia Civil a que investigue si el dinero de las arcas del Barça tuvo algún tipo de influencia en el terreno de juego.
Por el momento están investigados los ex expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y dos ex directivos del club. Esta formalmente acusados de delitos continuados de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.