Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
MADRID
Jueves, 22 de abril 2021, 02:03
Por segunda vez en 48 horas, Florentino Pérez salió en la madrugada de este jueves a explicar el fallido proyecto de la Superliga, un torneo disruptivo que se vino abajo tras la desbandada de los seis clubes ingleses implicados, a la que siguió ... la de los tres italianos y el Atlético, dejando a Real Madrid y Barça como únicos valedores. Como ya hiciera el lunes en 'El Chiringuito', antes de que se precipitase la cascada de abandonos, el presidente del Real Madrid y de la controvertida competición que ha abierto un cisma en el fútbol dio su versión de lo ocurrido y expresó su sentir, esta vez en los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena Ser. «Estoy un poco triste y decepcionado porque llevamos tres años trabajando en este proyecto», señaló el principal ideólogo de la Superliga, que se mostró dolido por la enconada oposición con la que se ha encontrado. «Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol», indicó.
Volvió a tirar de cifras Florentino Pérez a la hora de defender la urgencia de poner en marcha una nueva competición que revitalice las finanzas de los grandes clubes, seriamente golpeadas por la pandemia del coronavirus, y sostuvo que la Superliga no amenaza la supervivencia de las competiciones nacionales. «La liga es intocable, forma parte de la historia. Y el formato de la Champions está obsoleto, viejo y solo tiene interés a partir de los cuartos. Antes no tiene interés. Todos estamos encantados de que equipos de algunos países puedan enfrentarse a equipos grandes. Pero cuando estás en una situación así... La pasada temporada entre los 12 perdimos 600 millones. Este formato no funciona y se nos ocurrió hacer un formato en el que, sin presumir, jugáramos los equipos más importantes de Europa. Hicimos números y vimos que se puede sacar mucho más dinero. Para que no pierdan los grandes y con solidaridad. Todos estos equipos tenemos 2.000 millones de fans de los 4.000 millones a los que les gusta el fútbol», argumentó.
Se refirió a la espantada de los clubes ingleses, a los que hizo mella la presión del gobierno británico. «Ocurre un hecho muy complicado. Es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros. Uno no estuvo muy convencido nunca. Se firmó un acuerdo vinculante. La Premier calentando por un lado... Ellos dijeron que lo iban a dejar», dijo el presidente del Real Madrid, que pese a ver cómo la iniciativa está muerta por ahora, promete seguir dando batalla. «Si no sale este, saldrá otro más adelante. Empezaron a hacer una campaña manipulada de que íbamos a terminar con las ligas, de los méritos... Que acabábamos con el fútbol. Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder aunque sea a costa de que se arruinen los clubes», proclamó. «Si no tenemos que hacerlo, no lo hacemos. Pero creo que no hay otra solución», agregó. Y lanzó una advertencia al hablar de los compromisos adquiridos: «Lo firmamos a la vez y son vinculantes. Por qué le voy a engañar. Es igual que le dicen no sé qué. ¿Cómo no van a ser vinculantes? ¿Acciones legales? No. Pero en el contrato no se puede salir uno así... Son contratos vinculantes de gente seria, empresarios la mayoría que conocen este mundo».
«El proyecto era viable», incidió Florentino Pérez, muy resentido con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que amenazó con duras sanciones para los disidentes. «Creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí me ha sorprendido. Creo que un presidente de UEFA deber ser una persona correcta. Y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Quizá lo que no hemos hecho es presentarlo y explicarlo bien, pero tampoco nos han dado oportunidad. Algunos no quieren que pase nada. No puede ser que en la liga inglesa estos seis pierdan y los otros catorce ganen. Y en la Liga española los de arriba perdemos y los otros ganan», reiteró.
Trató de rebatir Florentino Pérez a quienes tachan de elitista a la Superliga. «El fútbol se mantiene de toda la vida por los clubes grandes. En el tenis se mantiene por los grandes jugadores. El fenómeno Messi ha sido bueno para el fútbol español y el fútbol en general. Que alguien nos dé otro formato para generar dinero porque si no el fútbol se muere», apuntó el mandatario, que volvió a sostener que «el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años ya no ve el fútbol», pero que si les das «un partido muy bueno incorporas a la juventud en lugar de que se vayan a jugar a la Play».
Subrayó que en la Superliga «tienen que estar los que en los últimos 20 años se lo han ganado, los que tienen más redes sociales y aficionados en el fútbol, porque los necesitamos. Si su equipo juega, lo verá. Dicen que todos somos iguales, pero hay partidos que no los ve nadie. A mí me cuesta verlos... Y si me cuesta a mí... ¿Elche-Valladolid? Por Ronaldo...».
Se mantuvo firme en su convicción de que sin una revolución como la que plantea, la sostenibilidad de los grandes clubes está en riesgo. «Sería un pecado que no consolidáramos este formato. Porque la UEFA está hablando para el 2024, que no sé dónde estaremos. El nuevo formato de Champions no hay quien lo entienda. Yo, que no soy tonto, no lo he entendido. Es que además hay que hacerlo ahora, que la situación grave es ahora. No sabemos cuánto va a durar la Covid, este año seguro y algunos dicen que el que viene. Hemos trabajado en la mejor solución. Pero si quieren que un equipo modesto de Turquía quiera entrar... Es que el dinero sale de los partidos buenos en los que hay competencia. Hay que hacer partidos Federer-Nadal todos los martes y miércoles», dijo.
No teme represalias Florentino Pérez, pero sí avisa de oscuros tejemanejes. «El otro día me quedé muy preocupado porque el presidente de la UEFA dijo que había que fomentar y liberar las inversiones... Que cada uno lo interprete, pero no tiene buena pinta. El 'fair play' financiero es necesario, pero no flexible, estricto».
Reconoció, por último, que será casi imposible acometer incorporaciones de relumbrón en la coyuntura actual. «No existirá sin la Superliga. Ni para el Madrid ni para nadie. Estamos en cerrar esta temporada de la mejor forma. Los fichajes son de la temporada que viene. Es imposible que haya grandes fichajes si el dinero no fluye», respondió cuando se le preguntó por la posibilidad de que Kylian Mbappé o Erling Haaland lleguen para reforzar a su equipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.