Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 1 de marzo 2024, 14:43
La Fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de la capital catalana el 30 de diciembre de 2022. ... El Ministerio Público se suma así a la defensa de la víctima, que ya anunció que impugnaría el fallo. Tanto la Fiscalía como la abogada de la chica consideran que la pena impuesta al exfutbolista brasileño por violación fue «insuficiente». La fiscal Elisabet Jiménez reclamará en su recurso que se eleve la condena, que permanece en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023. Uno de los aspectos en los que basará su recurso el Ministerio Público será tratar de rebatir la importancia que la Audiencia de Barcelona dio al atenuante por reparación de daño.
Publicidad
El tribunal que juzgó al jugador del Barça y del Sevilla, entre otros equipos, aplicó un atenuante porque el acusado depositó 150.000 euros antes del juicio con la voluntad de reparar el daño a la víctima en caso de condena. La Fiscalía esgrimirá que ese depositó de 150.000 euros no debe considerarse como reparación del daño y computar como atenuante. Los jueces, que impusieron casi la pena mínima por agresión sexual, afirmaron en el fallo: «El hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante».
La Fiscalía y la defensa de la joven aseguraron durante la vista que esa cantidad la fijó la jueza como fianza cuando procesó a Dani Alves. El otro argumento que pondrá la Fiscalía sobre la mesa, y que los abogados de la víctima ya denunciaron el mismo día que se conoció la sentencia, es el de la imagen que traslada la justicia a la sociedad si un acusado consigue rebajar su pena por haber pagado 150.000 euros de fianza. Las personas con ingresos altos pueden consignar una cantidad alta y en consecuencia pueden rebajar la pena. Lo que para el tribunal es un atenuante del daño, para la Fiscalía puede ser discriminatorio en función de la capacidad económica del acusado.
«No hay ningún esfuerzo económico ni moral», afirmó la letrada de la víctima el día de la sentencia. «Da la sensación de que se aplica el atenuante a personas privilegiadas, que tienen recursos, y esta no es la finalidad de la ley», advirtió. «Para mí es una pena baja, en este despacho profesional se llevan muchísimos casos de violencia sexual y es la pena más baja que hemos tenido en más de 20 años», afirmó Ester García, abogada de la víctima, la semana pasada, cuando se conoció la sentencia. La acusación pedía 12 años de cárcel para Alves, por 9 la Fiscalía.
Las partes tienen tiempo para recurrir la sentencia de la Audiencia de Barcelona. En principio, las tres partes presentarán sus apelaciones a la condena. La víctima y la Fiscalía impugnarán porque creen que el fallo se queda corto, mientras que la defensa del condenado volverá a pedir su absolución. La Audiencia tiene aún que resolver la petición de la abogada del exfutbolista de que salga de la cárcel. En cuanto recurra la sentencia su abogada, la sentencia ya no será firme. Y con una pena baja, los jueces podrían dejarle en libertad provisional, al no ser tan alto el riesgo de fuga. Si cumple dos años en prisión provisional, Alves también quedará en libertad a la espera de la sentencia firme, tras el recurso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.