El exfutbolista Gerard Piqué (2-i), el streamer Ibai Llanos (i) y el futbolista Kun Agüero (2-d) en el evento de la Kings League. Efe

El éxito de la Kings League de Piqué agita al fútbol español

El formato que mezcla fútbol pachanga con equipos de 7 jugadores y entretenimiento, transmite partidos a través de las plataformas online con normas innovadoras

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 27 de marzo 2023, 11:38

«Todos los deportes tienen que ir hacia el entretenimiento. Las generaciones nuevas quieren cambios, no quieren partidos de 90 minutos. Quieren cosas mucho más cortas y más excitantes. Hay ideas que salen y otras que van surgiendo». Para Gerard Piqué la Kings League marca ... el camino a seguir por el mundo del deporte y su concepción como entretenimiento. El exjugador del Barcelona fue capaz de congregar a 92.522 espectadores en el Camp Nou para vivir en directo la Final Four de este proyecto que mezcla fútbol pachanga y buena dosis de 'show' creado por el ahora empresario junto al streamer Ibai Llanos, uno de los más reconocidos de su sector. Según los organizadores la competición en la Ciudad Condal fue seguida por 2,1 millones de espectadores en Twitch, YouTube y TikTok.

Publicidad

Piqué también factura, y de qué manera. La competición no ha parado de batir récords de audiencia desde que comenzara oficialmente el 1 de enero, día en el que se disputó la primera jornada en una gran nave situada en el puerto de Barcelona, en una de sus cinco áreas: la Zona Franca. La estructura esconde un pabellón de césped artificial con grada, cabinas para los streamers que presiden cada equipo, una sala del VAR (Video Assistant Referee) y vestuarios. En el exterior del recinto se encuentra una sala de realización en la que se recoge la señal de más de una decena de cámaras, incluida la que lleva el árbitro en su cuerpo, y desde donde se emite para el canal oficial de Twich de la Kings League, que acoge una media de visualizaciones cada partido de más medio millón de espectadores, con un pico de dos millones el día en el que Ronaldinho fue invitado a jugar con uno de los equipos.

Para entender esta otra forma de ver el fútbol que triunfa entre los jóvenes vamos a empezar por explicar en qué consiste el concepto Kings League. Se trata de una competición real con siete jugadores por equipo organizada por la empresa Kosmos, cuyo líder es Gerard Piqué y su mano derecha Oriol Querol, director general de su compañía desde 2020 y que procede del mundo audiovisual.

La mayoría de los jugadores proceden de divisiones inferiores del fútbol catalán y antes de llegar a la liga de streamer fueron elegidos en un 'draft' al estilo de la NBA: Un proceso de selección en el que 8.000 aspirantes buscaron integrarse en los equipos, con una selección final de 120 jugadores. Muchos de ellos cumplían su sueño de jugar en el césped del Camp Nou, otros ya lo habían probado durante su época de profesionales. Porque en la competición también juegan deportistas que colgaron las botas hace un tiempo como Ricardo López, Alberto Bueno, Kun Agüero, Iker Casillas, Ibai Gómez, Javier Saviola, Sergio García, Joan Capdevila, Joan Verdú, Jonathan Soriano, Alberto Lopo o Martín Mantovani.

La audiencia decide las normas del juego

Los partidos -que se juegan los domingos de 16:00 a 21:00 horas -tienen una duración de 40 minutos, divididos en dos partes de 20 minutos. La disputan 12 equipos (120 futbolistas) presididos por algunos de los mayores streamers y creadores de contenido hispanohablantes del planeta, por lo que, más allá de lo estrictamente deportivo, existe una relación potente con las plataformas online, en las que no solo se puede seguir en directo la competición, sino también las interacciones entre ellos, con las polémicas de cada jornada.

Publicidad

Además implica a la audiencia para decidir las normas del juego a través de las redes sociales, muy diferentes por cierto a las que acostumbramos a ver en este deporte. Por ejemplo si hay empate, se decide el ganador con una tanda de penaltis desde medio campo; las sustituciones son ilimitadas; el saque inicial tiene el mismo formato que el waterpolo (el balón es colocado en el punto de saque del centro del campo, y los jugadores de cada equipo corren hacia el esférico desde la línea de fondo de sus porterías); y los equipos tienen cinco 'armas secretas': cartas que conforman el principal elemento dinamizador de la competición, pero presenta opciones que pueden cambiarlo todo en un partido. Solo se pueden sacar una sola vez durante los partidos, y esconden distintas opciones: un penalti a favor para el equipo que la saca (incluidos los presidentes), gol con valor doble en los próximos dos minutos de juego, exclusión de un jugador rival a elegir durante ese mismo periodo, comodín, robo de carta (entra en juego para quitarle al rival su arma cuando ambos la sacan al mismo tiempo) o shootout, que tiene la misma mecánica que los lanzamientos de las tandas de penaltis, en el que los lanzadores conducen el balón desde el círculo central y han de tirar sin entrar en el área.

El mes de abril será bastante movido para los fans de esta competición que enciende bengalas detrás de las porterías tras cada gol. Todos los lunes de ese mes habrá mercado de fichajes, y con ello movimientos de todos los equipos, que contarán con un propio presupuesto y tendrán que imponer cláusulas para evitar que sus mejores jugadores se marchen. Según una información de Relevo los jugadores cobran 70 euros por partido, un dinero que se vería incrementado a partir de la próxima temporada si el éxito sigue siendo el actual. Los presidentes no cobran de la competición y sus beneficios económicos llegan por dos vías: contenido que generan para sus canales online y patrocinios propios que pueden buscar por su cuenta e integrar en las camisetas de sus equipos.

Publicidad

La vía principal de ingresos de esta competición, al no tener sustento económico de los derechos televisivos ni ingresos por ticketing al no vender entradas presenciales, son los patrocinios. Tiene uno principal, InfoJobs, y otro que da nombre al pabellón en el que juegan, Cupra. Otras grandes marcas como Xiaomi, Adidas, Grefusa, Spotify, Mahou o McDonalds se han ido sumando al proyecto y ya se cuentan por más de una decena las empresas con las que trabajan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad