Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Suecia - Polonia | Eurocopa 2020-2021 Grupo E Jornada 3

Suecia marca en el descuento y se clasifica como primera de grupo

Claesson dio el liderato a los escandinavos e hizo inútil el doblete de Lewandowski

r. c.

Miércoles, 23 de junio 2021, 00:24

Duelo en San Petersburgo entre el presente de los máximos artilleros del continente y la promesa y el futuro. Suecia y Polonia se enfrentan a partir de las 18.00 horas (Cuatro) en el otro partido del grupo de España y el objetivo es el ... mismo para los cuatro componentes: acceder a los octavos de final. Todos lo pueden tener al alcance de su mano con una victoria, siempre dependiendo de los resultados que se den en el resto de la competición a la hora de conocer el posicionamiento de los terceros clasificados.

Alex Isak está siendo uno de los hombres destacados de esta Eurocopa, y eso que todavía no ha metido gol. El delantero sueco tuvo una gran actuación contra España la primera jornada, que respiró cuando el seleccionador Andersson le cambió en el minuto 69 después de tener dos muy buenas ocasiones. El resultado final, 0-0, bien podía haber sido muy distinto con el txuri-urdin sobre el césped. En el segundo partido ante Eslovaquia hizo una jugada maradoniana y aunque no acabara en gol, a punto estuvo de marcar el tanto del torneo.

Alineaciones probables

  • Suecia: Olsen, Lustig, Lindelöf, Danielson, Augustinsson, S. Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg, Isak, Quaison.

  • Polonia: Szczesny, Bereszynski, Bednarek, Glik, Jozwiak, Moder, Krychowiak, Zielinski, Puchacz, Lewandowski, Swiderski.

  • Árbitro: Michael Oliver (inglés).

  • Escenario: 18.00 horas (Cuatro). Saint Petersburg Stadium, San Petersburgo (Rusia).

Es un jugador al que será interesante seguir su progresión y ver el nivel al que pueda llegar en el futuro. Si solo llega a la 'L' de Lewandowski, su rival de esta tarde, ya será un acontecimiento que celebrar. La estrella polaca, que con el gol ante España se convirtió en el primero de la historia de su selección en marcar en tres torneos continentales diferentes, es también la esperanza de un equipo que no termina de ofrecer el nivel esperado.

Ofreció una pobre imagen contra Eslovaquia, al igual que en la segunda jornada contra La Roja. Los optimistas pueden pensar que el equipo reaccionó antes de que Krychowiak fuera expulsado y que sin hacer nada del otro mundo empató contra España. Con un jugador que ha anotado 48 goles en 40 partidos esta pasada temporada siempre hay peligro, pero el juego colectivo ha dejado mucho que desear y el de hoy puede ser el fin de la aventura de Paulo Sousa al frente de la Águila Blanca. Llegó al cargo en enero de este año y su balance es de una victoria, cuatro empates y dos derrotas en siete partidos, dos de ellos amistosos. Y el único triunfo es contra el Andorra.

A Suecia le vale el empate para terminar entre los dos primeros puestos y la responsabilidad de crear y de llevar la iniciativa recaerá en Polonia, al que el punto no le es suficiente y está obligado a marcar para aspirar a llevarse los tres.

La selección sueca se clasificó como primera del grupo E al vencer por 3-2 a Polonia, que acaba en la última posición del cuarteto. Viktor Claesson firmó el tercer gol escandinavo en el minuto 93, el que otorgó el liderato del grupo, en el descuento.

Inauguró el marcador muy pronto, en el minuto 2, su compatriota Emil Forsberg, quien volvió a marcar en el 59. Los dos tantos de Lewandowski (minutos 61 y 84) no evitaron el adiós de Polonia de la Eurocopa. Suecia acaba la fase de grupos con 7 puntos, dos más que España. Los dos tantos de Lewandowski resultaron inútiles para Polonia.

«Es fantástico ganar el grupo como en el Mundial 2018», celebró Janne Andersson, seleccionador sueco. En la cita de Rusia su equipo quedó por delante de México, Corea del Sur y Alemania.

Suecia inauguró muy rápido el marcador, cuando los polacos todavía estaban situándose en el terreno de juego. Una serie de imprecisiones en defensa dejaron a Forsberg solo en el área, desde donde marcó con un tiro cruzado con la izquierda a los dos minutos.

Suecia

Olsen; Lustig (Krafth, min.68), Lindelöf, Danielson, Augustinsson, S.Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg (Claesson, min.78), Isak (Kulusevski, min.68) y Quaison (Kulusevski, min.55).

3

-

2

Polonia

Szczesny; Bereszynski, Bednarek, Glik, Jozwiak (Swierczok, min.61), Klich (Kozlowski, min.73), Krychowiak (Placheta, min.78), Zielinski, Puchacz (Frankowski, min.46), Lewandowski y Swiderski.

  • Goles: 1-0: min. 2, Forsberg. 2-0: min. 59, Forsberg. 2-1: min. 61, Lewandowski. 2-2: min. 84, Lewandowski. 3-2: min. 93, Claesson.

  • ÁrbitrO: Michael Oliver (Inglaterra). Tarjetas amarillas a Danielson, Krychowiak y Glik.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase de grupos, disputado en el estadio Krestovski de San Petersburgo.

Polonia no tardó en responder, con una doble ocasión clarísima. A la salida de un córner, Lewandowski conectó un fuerte remate de cabeza picado al suelo, estrellándose el balón en el larguero. Con el portero sueco batido, el rebote fue a parar de nuevo al artillero del Bayern de Múnich, quien cabeceó otra vez al travesaño. Los polacos querían más, pero les era imposible atravesar el muro sueco y nutrir de balones a Lewandowski.

La reanudación le sentó bien a Polonia, encomendada a los disparos desde fuera del área. Zielinski en dos ocasiones y Grzegorz Krychowiak pusieron a prueba a Olsen, sobresaliente en San Petersburgo. Toda la puntería que le había faltado a Polonia la exhibió Suecia. Dejan Kulusevski, que acababa de entrar al campo en sustitución de Quaison, condujo un contrataque desde terreno escandinavo y se la dejó franca a Forsberg, incapaz de fallar nada este miércoles.

Los 'Blagult' pensaron que habían sentenciado, pero todavía les quedarían minutos de sufrimiento. Y es que Lewandowski protagonizó una contra muy similar a la de Kulusevski por la izquierda, se perfiló una vez entró en área sueca y con un seco derechazo puso el 2-1 en el marcador (minuto 61).

Polonia estuvo a punto de igualar, pero por fuera de juego el árbitro anuló el tanto de Jakub Swierczok, en el 65. Tuvo que ser otra vez el '9' polaco quien acudió en rescate de su selección. Lewandowski controló en el punto de penalti un centro desde la izquierda, se dio la vuelta y suave batió a Olsen en el 84. El duelo parecía que terminaría en tablas pero Claesson dio al final el liderato a Suecia.

«Es un poco raro haber ganado este partido, en vista de su desarrollo. Hemos mostrado un buen estado de ánimo», analizó Forsberg, nombrado mejor jugador del encuentro. «Nuestro equipo mereció más viendo los esfuerzos realizados», dijo de su lado Paulo Sousa, seleccionador de Polonia. «No podemos encajar esos goles estúpidos como nos ha pasado. No es culpa de la defensa, son errores individuales», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Suecia marca en el descuento y se clasifica como primera de grupo