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El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía se frotan las manos con la inminente llegada de La Roja a La Cartuja para disputar sus tres primeros encuentros de Eurocopa. Ambos organismos han echado cuentas sobre los beneficios que puede dejar la presencia de ... España en la capital hispalense y aunque las cuentas del consistorio son más ajustadas, estima que dejará un impacto directo de 61 millones de euros.
Todo un impuso económico para una ciudad a la que el torneo continental ha llegado de rebote, después de que las condiciones impuestas por el Gobierno vasco para la presencia de público en San Mamés fueran consideradas como inaceptables por la UEFA y llevara a la Federación Española a impulsar de urgencia la alternativa de Sevilla y La Cartuja, el estadio que verá finalmente los tres encuentros de España en la fase de grupos más un cuarto partido correspondiente a los octavos de final.
Hace dos semanas, la Junta de Andalucía ofreció la primera valoración sobre el impacto económico que tendría la celebración de la Eurocopa en la ciudad. Juan Marín, vicepresidente del organismo y consejero de turismo, se sirvió de las estimaciones realizadas por la UEFA para asegurar que los beneficios podrían irse por encima de los 70 millones de euros, «con un retorno económico mínimo de 215 millones de euros».
Este fin de semana, las previsiones ofrecidas por el Ayuntamiento de Sevilla ajustaron un poco más dichas cifras, que no dejan de ser elevadas y llamativas. El impacto directo de la celebración del torneo dejará en la capital 61 millones de euros, «teniendo en cuenta el gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y monumentos». Y la cifra se eleva a los 203 millones si se incluye el estudio de la repercusión mediática generada por las retransmisiones de los partidos, que en las gradas de La Cartuja contarán con 15.000 espectadores.
El traslado de la sede de la Euro desde Bilbao a Sevilla ha supuesto el primer gran impulso a la hostelería de la ciudad, que entre otras cosas había perdido las dos últimas ferias de abril. De hecho, la ciudad andaluza no organizada un evento de tal magnitud desde los premios MTV de noviembre de 2019, que dejaron 50 millones de euros y fueron seguidos por 500 millones de espectadores, según los datos del gobierno local.
Así las cosas, muchos de los alojamientos de Sevilla que no tenían previsto abrir hasta septiembre, lo han hecho ahora para aprovechar el impulso del torneo futbolístico continental. Según explica el diario ABC, el 60% de los hoteles ya están en servicio y se espera que durante la Eurocopa ronden el 70%.
Un impulso que los hosteleros de Bilbao y Bizkaia verán con resignación después de la marcha de la Eurocopa en abril, después de que la UEFA viera inviables las condiciones del Gobierno vasco para abrir una parte del aforo de San Mamés. El Ejecutivo de Urkullu exigió para que La Catedral pudiera contar con el 25% de su capacidad que en España estuviera vacunado el 60% de la población y que la incidencia del virus rondara los 40 casos por cada cienmil habitantes en el momento de disputarse el torneo.
La Federación emitió entonces una dura nota de prensa en la que acusó al Gabinete autonómico PNV-PSE de establecer unas condiciones «imposibles de cumplir» y fue cuando creció la alternativa de La Cartuja. Al contrario de lo que sucedía con el Gobierno vasco, la Junta de Andalucía se comprometía a aceptar las peticiones de la UEFA de contar con una afluencia de público cercana a las 15.000 personas. Un acuerdo que culminará el lunes 14 con la disputa en Sevilla del España-Suecia y que agradecen los hosteleros de la capital andaluza después de sufrir los rigores de la crisis por la pandemia.
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