Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Enviado especial a Leipzig
Jueves, 20 de junio 2024, 13:48
El primer conflicto político ya está presente en esta Eurocopa con estadios llenos y aficionados desplazados en masa. Y no es cuestión baladí porque afecta a las rivalidades entre pueblos y naciones balcánicas, tantos años en guerra. Resulta que Serbia ha lanzado un órdago a la UEFA y amenaza con abandonar el torneo que se disputa en Alemania si el organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin no sanciona a croatas y albaneses por unirse en sus cánticos contra Belgrado.
Resulta que en el choque entre estas dos selecciones balcánicas disputado este miércoles en Hamburgo, hubo al parecer radicales ajedrezados y ultras albaneses unidos al grito común contra su rival histórico. Y lo hicieron coreando el cántico '¡Kill the serb!' (¡Matad al serbio!) antes y durante el partido.
Tan graves proclamas han provocado un profundo malestar en la federación serbia, que al parecer se plantea incluso dejar la Eurocopa. «Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica no continuar en la competición. Seguro que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para sacar a un periodista albanés de la Eurocopa. Exigiremos castigos a ambas federaciones», señaló Jovan Surbatovic, secretario general de la federación serbia, en declaraciones a la radiotelevisión del país.
El dirigente 'plavi fue más allá en sus aseveraciones. «Si la UEFA no los castiga, pensaremos en los siguiente pasos. Uno de nuestros aficionados hizo que fuéramos castigados por insultos racistas. Nosotros, los serbios, somos caballeros y tenemos el corazón abierto. Hago un llamamiento a los aficionados para que sigan así».
Cabe recordar que hasta ahora la UEFA ya ha actuado en relación a dos partidos, el Italia-Albania del pasado sábado en Dortmund y el Serbia-Inglaterra del domingo en Gelsenkirchen, donde hubo trifulcas y varias detenciones. Las multas fueron por actos políticos de tipo nacionalista, ajenos al deporte.
En el primer caso, sancionó con 10.000 euros a la federación albanesa por la transmisión de mensajes desde las gradas no relacionados con el partido. En el segundo, idéntica multa a los serbios por la aparición de una bandera que incluía a Kósovo dentro de su territorio y los cánticos de sus hinchas en la misma línea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.