Secciones
Servicios
Destacamos
Robert Basic
Miércoles, 17 de junio 2020, 16:49
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha confirmado este miércoles que Bilbao será una de las 12 sedes de la Eurocopa. La gran cita del fútbol continental ha tenido que ser aplazada por la pandemia del coronavirus y finalmente se disputará entre el 11 de ... junio y el 11 de julio de 2021, con San Mamés como uno de sus escenarios corales ratificados en el marco de una iniciativa que pretende homenajear el 60 aniversario de la organización.
El organismo que rige el fútbol europeo ha celebrado hoy una reunión telemática en la que ha definido las hojas de ruta de las competiciones de clubes y también de selecciones, paradas desde hace más de tres meses por el impacto de la Covid-19. La candidatura bilbaína jamás ha corrido peligro y, de hecho, ha recibido felicitaciones por parte de la entidad presidida por Aleksander Ceferin, que ha validado todas las sedes propuestas inicialmente y colocado definitivamente en el mapa a la capital vizcaína como uno de los lugares que acogerán el campeonato.
Había varias ciudades que pasaban por ciertos apuros a la hora de ser homologadas como anfitrionas de la Eurocopa, pero Bilbao nunca ha sido una de ellas y por tanto su ratificación no ha corrido peligro. La capital vizcaína y San Mamés han contado en todo momento con el apoyo institucional necesario para conservar la candidatura y convertir el estadio del Athletic en uno de los epicentros del fútbol continental.
Como ya es sabido, el templo rojiblanco será el centro de operaciones de la selección española. El combinado nacional disputará tres encuentros en La Catedral en la fase de grupos y, además, la casa de los leones será el escenario de un encuentro correspondiente a los octavos de final. En total, cuatro choques en algo menos de dos semanas que dejarán unos 35 millones de euros en el territorio. Una importante inyección económica que paliaría en parte los daños provocados por el virus.
La designación de San Mamés ha recibido todos los apoyos administrativos para blindar su candidatura. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, subrayó hace unos días en el Senado que el Gobierno había dado todas las garantías necesarias para que la capital vizcaína se «mantenga como uno de los escenarios» escogidos.
Este mismo lunes, el responsable del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, había confirmado que la sede no corría ningún peligro. «La UEFA ratificará esta semana a la ciudad como sede de la Eurocopa 2020». Efectivamente, así ha sido. Ahora solo queda trabajar y acondicionar la villa para que el evento sea un éxito y se desarrolle sin problemas organizativos ni de seguridad.
La UEFA ha actualizado también el calendario de los partidos y ha puesto nuevas fechas a los duelos de la Eurocopa. De esta manera, el balón echará a rodar el 11 de junio en Roma y dejará de hacerlo en Londres un mes más tarde. En cuanto a los compromisos de la selección en San Mamés, el combinado dirigido por Luis Enrique abrirá el torneo el 14 de junio contra Suecia, el 19 se verá las caras con Polonia y cuatro días más tarde jugará con un rival aún por determinar. Está pendiente del resultado de la repesca, que se disputará entre el 8 de octubre y 12 de noviembre, y los contrarios posibles son Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Irlanda e Irlanda del Norte. Uno de ellos cerrará el grupo E.
Todas las entradas actuales siguen siendo válidas para el torneo de 2021. Los compradores de localidades que, no obstante, deseen devolver sus billetes ya adquiridos tendrán una última oportunidad de solicitar el reembolso en un plazo que va del 18 al 25 de junio a través de euro2020.com/tickets.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.