Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. Bellot, A. Franquet, P. Campos, F. J. Moya, R. Basic, J. M. Mallo y A. Falagán
Martes, 6 de julio 2021, 17:26
Quique Setién, extécnico de Barça y Betis
«Creo que va a ser un partido bastante igualado; con resultado incierto. No me atrevo a hacer un pronóstico. Una cosa es lo que deseo, que es que España gane, y otra la realidad, que me dice que hay mucha igualdad y que ... se juega contra un equipo que está en muy buen momento», explica Quique Setién. El técnico cántabro considera que La Roja debe trabajar especialmente para «controlar mucho las pérdidas de balón y las contras», aspectos del juego en los que Italia se siente muy cómoda. Prevé que la 'Azzurra' mantendrá «su idea y forma de defender», porque «España va a mantener la capacidad de tener más el balón», en una puesta en escena diferente de unos y otros que ofrece posibilidades a ambos contendientes.
La efectividad será, a su criterio, otro de los factores diferenciales. «Italia ataca muy bien, con mucha verticalidad, y tiene arriba gente con mucho criterio», explica el exentrenador del Barça, que considera a la 'Azzurra' como «uno de los mejores equipos del torneo junto a los que han demostrado que tenían que estar ahí, como es el caso de Inglaterra e incluso de Dinamarca, que aparentemente no tiene grandes figuras pero sí que cuenta con muy buenos jugadores en todas las posiciones».
España dependerá en consecuencia no tanto de la posesión o el éxito de su propuesta de juego como «del acierto que tenga de cara a portería». «Hemos visto cómo funciona el equipo. Cuando los equipos se cierran y defienden bien le cuesta generar ocasiones, y cuando lo consigue generarlas también le cuesta meterlas; esa es la realidad». Un problema al que la Roja se enfrenta en muchos encuentros «salvo que comience bien, como ha pasado en algún partido, y coja después al adversario un poco más abierto, de modo que pueda aprovechar los espacios que se generan y hacer valer su calidad, que la tiene».
Paco López, entrenador del Levante
A Paco López, entrenador del Levante, cada partido que ve de la Eurocopa le supone ineludiblemente un análisis desde el punto de vista técnico. Pero el preparador valenciano, un decidido enamorado del fútbol ofensivo, tiene bastante clara la opinión del juego del equipo español. «La selección está haciendo un campeonato bastante bueno, independientemente del resultado. Los partidos no me han disgustado, aunque es cierto que la primera fase costó. Contra equipos como Suecia y Polonia, que se replegaron mucho, no es fácil hacer gol, pero las sensaciones siempre han sido buenas».
De lo que le queda ahora por delante a España, Italia es, en su opinión, un hueso duro de roer. «Es cierto que ahora Italia es uno de los mejores equipos de la Eurocopa, con una gran propuesta futbolística y sin duda el equipo más fuerte, pero todos sabemos que a un solo partido puede pasar cualquier cosa. Los italianos han demostrado muchísima seguridad aunque también haya tenido sus momentos difíciles en octavos. Es sin duda una de las mejores selecciones de Europa. La clave, aunque parezca una perogrullada, está en el acierto en el área contraria. Es lo que nos está penalizando a la selección. España domina y lleva muchas veces el peso del partido pero le falta precisión y acierto en los últimos metros. El partido contra Italia va a ser muy igualado en el control pero el que sea capaz de estar más acertado en el remate se llevará la eliminatoria. No habrá un claro dominador».
Javier Irureta, extécnico y exjugador
Javier Irureta rebobina a la tanda de penaltis que ganó España a Suiza. El técnico guipuzcoano expone que esa circunstancia servirá de empujón a La Roja ante Italia. «Los penaltis te suben la moral. Ahora van a ir a por todas», señala el exjugador de Atlético y Athletic, que, de todos modos, asume la dificultad del reto. «Los italianos están jugando muy bien, de una manera más ofensiva, dominan los espacios y el tiempo. Tienen una buena selección, con unos defensas de mucha envergadura y categoría. Va ser un partido complicado para los dos».
Jon Andoni Goikoetxea, exjugador
Hablarle de Italia al navarro Jon Andoni Goikoetxea es hacerle recordar malos momentos. Aquel Mundial de Estados Unidos en 1994. Aquel codazo de Tassotti a Luis Enrique y los dos goles de Baggio. Después de marcar un golazo a Alemania, Jon Andoni Goikoetxea y aquella selección de Clemente no pudieron superar a la Italia de siempre. Pero, ahora, España se enfrenta a una Italia diferente, que no parece Italia. Juega al ataque y atrás queda el mito de la 'Azzurra' ultradefensiva.
Italia no estuvo en el último Mundial y reaccionó. El análisis de Jon Andoni Goikoetxea es que «su fútbol cada vez está yendo a más. Su liga no estaba siendo importante pero, últimamente, ha mejorado mucho en el plan ofensivo. Ya no es ese bloque que se cerraba y que aprovechaba una ocasión aislada que tenía. Tiene una remesa buena de jugadores. Vienen de categorías inferiores haciendo ya muy bien las cosas. Está cosechando triunfos».
Jon Andoni Goikoetxea avisa: «Es una Italia diferente, pero se puede hacer daño también. España es un equipo que, con espacios, también es un equipo que tiene sus opciones».
Luis Enrique fue compañero suyo en la selección española y ahora Goikoetxea celebra que se hayan calmado las críticas del principio. «Cada uno tenemos nuestra alineación, nuestra lista de jugadores, nuestros preferidos. Todo el mundo piensa: yo hubiera llevado a éste, al otro o al de la moto… Él tiene claras las debilidades que tiene y sus puntos fuertes».
Recuerda que Luis Enrique «ha pegado un gran cambio de jugadores. Casi todo son gente joven, excepto Busquets y Jordi Alba. Es importante de cara al futuro. Aunque cueste». Eso sí, él observa que «todavía no es una selección que tenga esa contundencia defensiva de antes, como cuando estaban Puyol o Piqué. Entonces había mucho poder. Ahora son chavales más jóvenes. No tienen esa agresividad, sin ser malos defensas, por supuesto».
Alerta del daño que puede hacer Italia a balón parado. «Se está sufriendo ese aspecto. Sobre todo, en la estrategia. Son cosas normales, que hay que ir corrigiendo. Están yendo a más. Son defensas jóvenes, pero también tienen su curriculum. Se está haciendo una buena labor. Hubo dudas en los primeros partidos. No había gol y por ahí venían las críticas. Pero yo veo un trabajo positivo».
Goikoetxea lamenta lo que se ha hecho con Morata. «Es una Eurocopa y todo el mundo lo ve. Se fija todo el mundo en lo que pasa. Tampoco es que él haya sido un goleador nato, de tener dos ocasiones y meter las dos. Siempre le ha costado, aunque ha hecho goles. En los primeros partidos fallaba oportunidades claras. En una Eurocopa todo el mundo te está mirando».
El trabajo defensivo de Morata tampoco pasa desapercibido para el exjugador de Osasuna, Athletic y Barcelona. «A parte del tema goleador, Morata está haciendo una gran labor en otras facetas. Tiene su mérito. Ya ha marcado y no hay que cargar todo contra Morata».
Goikoetxea jugó de extremo sirviendo balones a goleadores históricos como el brasileño Romario. Si España tuviera un Romario, todo cambiaría. «Eran otro tipo de jugadores. Romario no participaba en el juego, pero ocasión que tenía, iba dentro. Morata realiza también una tarea importante de trabajo. Delanteros como Lewandowski no te perdonan: de cuatro ocasiones meten las cuatro o tres. Ahí está la diferencia».
La España de Clemente y Jon Andoni Goikoetxea no era la España contemporánea, que acumula un Mundial y dos Eurocopas, con Luis Aragonés y Vicente del Bosque. En esta Eurocopa, sin un juego deslumbrante, España se ha plantado a semifinales. Goiko lo compara con su época y tampoco se queja: «tuve la suerte de vivir el Mundial de Estados Unidos. Nos eliminó Italia. Pequeños detalles nos apartaron de la gloria».
De esta Eurocopa tan sorprendente, a él le ha gustado el hecho que «no es fácil ganar hoy en día. Ucrania y Polonia han demostrado en esta Eurocopa que hoy se trabaja muy bien. Suiza ha sido una sorpresa. Si no vas al 100 por cien, te pasa como a Francia. Con todo el equipazo que tiene, quedó fuera».
Andoni Goikoetxea, exseleccionador sub-21
Andoni Goikoetxea (Alonsotegi, 65 años) confiesa que le gusta el fútbol practicado por Italia, alejado de su habitual propuesta defensiva, pero no por eso considera que España vaya a perder esta noche. «Es una Italia al ataque, que juega en profundidad, con velocidad... Ojo, eso no quiere decir nada porque España tiene una gran selección. Veo el partido muy disputado, con muchas ocasiones por el juego de ambas. Yo soy optimista», reconoce el excentral del Athletic.
El también internacional echa la vista al comienzo de la Eurocopa. «Bélgica e Italia fueron las selecciones que más me gustaron en la fase de grupo. Y ha mantenido el tipo con su juego». En cambio, La Roja ha evolucionado, según expone el exfutbolista vizcaíno. «España tiene un estilo más como el Barcelona, de tocar y tocar, que el equipo contrario se repliegue y buscar el espacio y el hueco. Y ha ido de menos a más», destaca. En el otro lado, el bloque de Mancini muestra otra cara. «Es una Italia que ha dejado atrás el catenaccio. Ellos van a buscar más la velocidad en la salida desde atrás. Tienen buena gente. Y esa salida te puede crear una superioridad... Hay que tener cuidado con eso», lanza el que fuera seleccionador de España Sub'21, que remata. «Veo la eliminatoria al 50%», considera. Y apunta: «A España le faltaba gol al principio. Pero ahora parece que lo tiene. Son rachas».
Abel Resino, exportero y entrenador
Abel Resino está con ganas de que el balón eche a rodar en Wembley, donde espera una nueva exhibición de la selección española en su enfrentamiento con Italia, conjunto que le ha sorprendido «gratamente» por su apuesta ofensiva. Un escenario grande para un duelo inmenso.
«Va a ser uno de los partidos más bonitos de esta Eurocopa», augura el exportero del Atlético y entrenador, convencido en las posibilidades de la tropa de Luis Enrique. «España tiene un estilo muy claro y definido. Tiene que ser fiel a su fútbol porque no sabe jugar de otra manera. Es un equipo que busca protagonismo con balón y está a gusto con él», explica el toledano, quien destaca la «gran rivalidad» existente entre ambos combinados nacionales. «La Roja está en un gran momento, pero se mide a una Italia que ha cambiado su filosofía. Ya no es tan rácana como antes, sino que hace un fútbol atractivo y alegre».
El técnico madrileño pone el acento precisamente en la metamorfosis de la 'Azzurra', que ha pasado del 'catenaccio' a un modelo combinativo y con clara vocación ofensiva. «Me han sorprendido, pero todo depende de lo que te deje hacer el rival. España se le puede atragantar a Italia», sostiene Resino, quien apoya su afirmación en la querencia de la selección por la pelota. «Vamos a tener el balón. Habrá que ver si ellos saben esperar para imprimir velocidad a sus jugadas con cada error español. Italia también lo querrá, pero si no lo tiene no podrá hacer su juego. España debe ser fiel a su estilo y meter mucha intensidad al partido, No olvidemos que se enfrentan las dos selecciones más goleadoras de la Eurocopa».
Alfonso Pérez Muñoz, exfutbolista
Alfonso Pérez Muñoz defendió en 38 ocasiones la elástica de la selección española. Fue parte de la 'Quinta del Cobi' que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. A las órdenes de Vicente Miera despuntaban estrellas del calibre de Santiago Cañizares, Pep Guardiola, Kiko Narváez, Abelardo o el por entonces delantero del Real Madrid. También figuraba en aquel equipo inolvidable el hoy seleccionador Luis Enrique, que ha conseguido reactivar a La Roja y meterla en unas semifinales de la Eurocopa en las que aguarda Italia. El getafese ensalza la trayectoria del combinado nacional en un torneo en el que ha ido de menos a más. «Al principio con dudas por la falta de gol. Nos tocó un equipo muy defensivo como Suecia, pero al final se pudo ver la selección que todo el mundo esperaba, con bastantes goles», resume.
Ahora se presenta el gran desafío, una Italia que asombra con su apuesta ofensiva sin perder por ello las características que siempre adornaron a la 'Azzurra'. «Para mí es el rival a batir», alerta Alfonso Pérez, autor de once goles con la casaca nacional. Pero avisa: «Si España consigue ganar a Italia, puede ser campeona». A su juicio, la clave para domar a la 'Nazionale' pasa por mantener las señas de identidad del combinado de Luis Enrique. «Tener el balón, hacer nuestro fútbol, que sea la selección española y que las ocasiones que tengamos las materialicemos». En cualquier caso, augura «un partido muy igualado». «No creo que Italia se meta atrás, presionarán arriba. Y España, igual», señala.
Paco Clos, exjugador del Barcelona
Paco Clos marcó el gol clave que clasificó a España para disputar el Mundial de México de 1986. Fue en un choque ante Escocia. Clos, exjugador del Barcelona, era un delantero centro de los de toda la vida. Por eso él se siente identificado con Morata y pide mucho respeto por él. Lamenta lo duro que se ha sido con Morata y está convencido de que si España supera a Italia, gana la Eurocopa. «Si tenemos un poco de suerte y superamos a Italia, podemos ganar. Una vez en la final, ganamos seguro a Inglaterra o a Dinamarca. Seguro. Pero queda el escollo de Italia».
Clos está convencido que España puede ganar esta Eurocopa si se supera el bloque 'azzurro'. Para llegar a eso, hay que disputar primero «una semifinal complicada. Italia está a un gran nivel. Despliega un fútbol atractivo, bonito, con jugadores de clase. Ya no es aquella selección que se defendía a ultranza para salir a la contra. Ahora te presionan arriba. Me han gustado mucho hasta ahora. No parece la Italia de toda la vida».
Él que ha sido delantero centro de España sabe lo que debe haber pasado Morata. «Es muy complicado lo que ha vivido el chico. Y Luis Enrique tiene mucho mérito al aguantarlo y apostar por él. Marque goles o no, el trabajo que hace de cara al equipo es sensacional. Cuando fallas un gol, la gente en seguida tiene que buscar un responsable. Toda la carga se le ha echado a Morata. No se ha valorado el trabajo de este muchacho».
Clos compara como en su época en activo, en los 80, no existían las redes sociales, y las críticas no se amplificaban de tal manera como pasa hoy. «Hoy en día, por las redes, cualquiera dice cualquier cosa», lamenta. Además, el hecho de no haber convocado a Sergio Ramos y a ningún jugador madridista ha pesado en las críticas a Luis Enrique. «La gente se le ha echado encima. Ahora resulta que todos los que le han criticado tienen que reconocer sus méritos también. Llegar a semifinales significa algo, ¿no? Y con gente joven. Y marcando bastantes goles. Luis Enrique no iría tan mal encaminado como algunos pensaron… Muchos periodistas ahora se la tienen que envainar».
Renovar una selección y jugársela con jóvenes no es fácil. Clos celebra que «lo que ha hecho Luis Enrique no es sencillo. Ha apostado por gente joven y ha dejado a un peso pesado como Sergio Ramos fuera. Lucho ha mantenido sus ideas. Los jóvenes han dado un rendimiento alto. Es para sacarse el sombrero, aunque no lleguen a la final». Clos recuerda que en La Liga no hay apenas 9 de casa que jueguen en los equipos grandes. Benzema, Griezmann, Luis Suárez y compañía quitan minutos a delanteros centros de casa. «Esa es la clave. En seguida se critica al delantero centro. Los mejores goleadores son los que se ha llevado Luis Enrique. A la gente le gusta el morbo y disfruta criticando. La delantera de España es de mucha garantía».
Carlos Alonso Santillana, exjugador del Real Madrid
Uno de los mejores delanteros españoles de todos los tiempos ve la semifinal entre España e Italia al «50%». Carlos Alonso González, más conocido como Santillana, reconoce el valor de la transformación 'azzurra' –«ha cambiado su forma de jugar, del 'catenaccio' y un modelo defensivo ha pasado a un fútbol más alegre y ofensivo, de presión alta»–, pero advierte de que «España tiene bazas para ganar. Está con las mismas posibilidades que las cuatro finalistas», asegura el mítico atacante, quien considera que el duelo se decidirá por detalles. «Es el típico partido de prórroga y penaltis. Están muy igualados», sentencia.
Luis Milla, exseleccionador sub-21
Centrocampista de mucho trabajo y calidad, Luis Milla tuvo sin embargo un corto recorrido en la selección española. Tres partidos defendiendo La Roja en la frontera de los ochenta y los noventa. La competencia en su puesto era feroz por aquellos tiempos. Se retiró en el Valencia después de militar en Barça y Real Madrid, para abrir años después una etapa como entrenador que le llevaría a tomar las riendas de la sub-21 entre 2010 y 2012. Compartió vestuario con Luis Enrique en el Real Madrid y alaba la labor del asturiano en esta Eurocopa. «Siempre ha demostrado su idea, ha sido trabajador y valiente. Los jugadores le siguen porque tiene las ideas muy claras. España tiene buenos mimbres y el equipo ha ido creciendo a partir de los problemas que ha tenido», resumen.
Aunque recuerda que a España le costó arrancar, algo que considera «normal» en este tipo de campeonatos, el turolense ve nivelada la eliminatoria con Italia. «Está 50-50», señala Milla, que remarca que los jugadores de Luis Enrique están «con confianza» después de superar obstáculos de todo tipo. «Es un equipo que sabe sufrir, ha recibido críticas y se hace más fuerte», enfatiza. No obstante, vaticina «un partido cerrado» y cita el «balance defensivo» como clave ya que aunque España «tendrá balón», Italia es «un equipo muy vertical».
Toni Grande, ex segundo entrenador de España con Del Bosque .
Inseparable compañero de fatigas de Vicente del Bosque, el valenciano Toni Grande vivió en primera fila aquellos días en los que la selección española impuso una forma de entender el fútbol. Como ayudante del técnico salmantino, ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. El notable periplo del combinado nacional en el presente Europeo no le ha pillado por sorpresa. «Llegar a semifinales era un objetivo claro de España. Ahora queda culminar con una final», indica.
Considera que el pulso con Italia está «al 50% para cada uno». «Son dos equipos con buena dirección que brillan más como conjuntos que a partir de individualidades», desgrana. La base del éxito español, razona, pasa por golpear con mucho dinamismo. «Veo a una Italia fuerte pero a su vez también débil. Hay que intentar que los veteranos defensas italianos sufran. Hay que atacar con velocidad», apostilla el preparador, que aplaude el trabajo de Luis Enrique: «Ha sido fiel a sus ideas. Desde un principio confió en sus jugadores».
Fernando Gómez Colomer, exjugador del Valencia
Fernando Gómez Colomer se puede poner en la piel de los futbolistas de España. Él lo fue y participó con la selección en el Mundial de Italia 1990. El exvalencianista ve opciones a los hombres de Luis Enrique porque cree que compite mejor ante equipos más potentes. «España ha equilibrado la posibilidad de éxito frente a Italia. El devenir de los acontecimientos, el transcurrir de los partidos, les ha dado mucha más confianza, aunque es verdad que los rivales no han sido de mucha entidad, los resultados no han sido magníficos y el juego desplegado tampoco ha sido el esperado. Pero los partidos se han ido sacando y estamos a un pasito. Da la sensación de que cuando se enfrenta a rivales de mayor entidad, España lo hace mejor. Ojalá sea así y si lo hace mejor va a tener oportunidad de competir, que Italia no es una selección tan imponente para no poder competirle. Creo que el partido parte de una cincuenta-cincuenta», afirma.
Ya en semifinales, ha llegado el momento de retirarse la presión de encima y hacerlo lo mejor que puedan. Así lo cree Fernando: «Está todo lo que había que hacer y ahora lo afrontan como la obtención de un premio, de un éxito incluso mayor, que quizá no se esperaba de ellos. Siempre he pensado que tenían posibilidades de hacer cosas importantes si jugaban mejor. Tampoco creo que el juego desplegado por España haya sido tan magnífico, sobre todo porque se han enfrentado a rivales del segundo escalón. Pero ha llegado donde ha llegado y se enfrenta a una gran selección que está haciendo las cosas muy bien y que lleva muchos partidos sin perder».
Luis García Plaza, entrenador del Mallorca
«En unas semifinales no hay favoritos. Está todo igualado». Luis García Plaza, entrenador del Mallorca, pone al mismo nivel a España y a Italia, dos selecciones que buscarán en Wembley un billete para la final de la Eurocopa. «Si imponemos nuestro estilo tendremos más posibilidades de ganar», sostiene el técnico madrileño, consciente de que la 'Azzurra' es un bloque «conjuntado» y que despliega un «contraataque terrorífico. Con espacios hacen daño». De todos modos, subraya que La Roja «tiene clara su idea de jugar. Si la desarrolla –explica– va a dominar, defenderá lejos de su área y estará más en el campo rival». El preparado bermellón augura un choque de altura y avisa: «El partido será más igualado de lo que parece».
Rafael Gordillo, exfutbolista
Rafael Gordillo vivió peripecias de todos los colores con la selección española. En sus 75 partidos como internacional, el legendario lateral izquierdo del Betis y el Real Madrid tuvo tiempo de disputar dos Mundiales y tres Eurocopas. Ahora mira al combinado de Luis Enrique con optimismo. «Espero lo mejor de España. Ha ido creciendo poco a poco y ha estado fenomenal. Pero ahora se le presenta un equipo muy complicado», señala.
Ensalza la gestión del seleccionador a la hora de confeccionar el grupo. «Todo el mundo podía pensar al principio que no iban a llegar. Son gente joven, pero tienen experiencia. Luis Enrique ha sabido mover bien las piezas», comenta.
Avisa, eso sí, del peligro que entronca el rival. «Italia es muy fuerte, completa, siempre han sido competitivos. Defienden bien y arriba tienen grandes jugadores. Es un partido muy complicado, pero tengo fe».
Andrés Palop, exportero
Andrés Palop dejó huella bajo palos en el Villarreal, el Valencia y el Sevilla. Ahora trabaja como comentarista de televisión y considera que el Italia-España va a ser una especie de «final anticipada». «Los dos equipos llegan con una confianza muy grande. España ha ido de menos a más. Italia ha mantenido su nivel».
Augura un duelo muy igualado. «España va a querer mantener la iniciativa, pero Italia también es un equipo que propone, que elabora y que verticaliza muy bien. La baja de Spinazzola es importante, porque estaba siendo uno de los mejores jugadores de la Eurocopa», subraya. La clave, para él, estará «en los pequeños detalles, en errores o en una situación puntual. Los dos trabajan bien pero se decidirá por algún pequeño detalle», enfatiza.
Juanmi García, exguardameta
Juanmi destacó como portero en el Zaragoza y el Deportivo y debutó precisamente con Camacho en un amistoso frente a Polonia en el año 2000. «Esta selección ha ido de menos a más y yo creo que está en condiciones de eliminar a Italia, por mucho que se dé como favoritos a los italianos. Me parece que nos viene bien. Nadie contaba con España en esta Eurocopa y ahí estamos, a un partido de la final y con todas las opciones intactas de ser campeones», comenta Juanmi.
«Las dos selecciones están a muy buen nivel y hacen un fútbol espectacular, muy bonito y vistoso. Creo que la clave va a estar arriba, en la definición. Si España es capaz de estar fina de cara a gol, puede salir bien la cosa. Los italianos siempre son competitivos y rocosos y, además, en esta Eurocopa están jugando muy bien», recuerda un guardameta que ganó la Recopa de 1995 con aquel histórico Zaragoza de los Esnaider, Pardeza, Nayim, Higuera, Aguado, Cáceres y compañía.
Miguel Ángel Mista, exjugador y técnico
Mista se estrenó con La Roja en 2006, tras la llamada de Luis Aragonés. Entonces militaba en el Atlético de Madrid y anteriormente había sido pichichi del Valencia que en 2004 ganó la Liga y la Copa de la UEFA con Rafa Benítez. Hoy vive en Canadá, donde entrena al Atlético Ottawa, de la Premier League canadiense, tras dar sus primeros pasos en los banquillos en las canteras del Valencia y del Rayo Vallecano.
«Italia está muy fuerte y creo que es la gran favorita al título, junto a Inglaterra. Lo que pasa es que en semifinales todo se iguala y lo que se ha hecho anteriormente ya no sirve de mucho», apunta Mista. «España sufre mucho cuando no tiene el balón y supongo que el plan de Mancini será quitárselo y que su equipo haga posesiones largas. Si esto pasa, España va a tener problemas», pronostica el caravaqueño, ex de Real Madrid, Tenerife, Valencia. Atlético y Deportivo.
Por último, como delantero que fue hasta que colgó las botas en 2011 tras un paso por el Toronto FC canadiense, a Mista le han molestado especialmente las críticas que ha recibido Morata en este torneo. «El delantero sufre mucho cuando no marca goles y acepta que haya críticas cuando no ve portería. Pero es que en el caso de Morata se han visto ataques e insultos personales que están fuera de lugar. En las redes sociales se ven cosas que uno no puede llegar a entender. Eso no es deporte», se queja Mista.
Juan Manuel Asensi, exfutbolista del Barcelona
Juan Manuel Asensi anda indignado con los palos que ha recibido Morata en el arranque de la Eurocopa. «Ha sido muy feo lo que se le ha hecho Morata. La prensa hay veces que tiene que darse cuenta que tiene que apoyar a un equipo, o a un jugador, sin caer en el hecho de ser pelotas o de estar de acuerdo en todo. Pero hay veces que se tienen que dar cuenta que tienen que apoyar un poquito más. Luego, pasa lo que pasa. Lo bueno ha sido que Luis Enrique ha sido firme y Morata ha ido dando su rendimiento. Muy bien por el seleccionador».
Asensi conoce bien a Luis Enrique de los ambientes barcelonistas. «He hablado muchas veces con él y en privado él es tal y como se muestra en público. Es un chico muy directo, muy sincero. Va de cara, no te da rodeos, ni hace cosas de cara a la galería. Eso me gusta de él. No engaña. Al contrario. Y las cosas le están saliendo bien».
Asensi fue internacional con España 41 veces. Jugó el Mundial de Argentina del 78 al lado de Dani, Daniel Ruiz-Bazán. Y también disputó la Eurocopa de 1980, con sede en Italia precisamente, y otra vez con Dani como compañero en el extremo. «Dani era un gran jugador, pero quiero mandar recuerdos al Chopo, a Iribar. Nos une mucha amistad».
Por su experiencia, esta Italia no es aquel equipo que se cierra atrás para salir a la contra. «Cuidado porque han cambiado de mentalidad y están jugando muy bien. Esta Italia no es la misma de siempre», alerta. Su previsión es «un partido largo y disputado. Ojala me equivoqué y nos sea fácil superarles, pero no lo espero. Habrá que tener paciencia y dominar el balón. Y, si llegamos a la final, a sufrir, porque ni Inglaterra ni Dinamarca me parecen fáciles, aunque yo no soy de ir tan lejos. Más vale pensar en Mancini y cómo puede plantear el encuentro para neutralizar nuestro centro del campo. Es mejor centrarnos en esta semifinal. La final, si llega, ya llegará».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.