Javier Ortiz de Lazcano
Enviado especial a Donaueschingen
Miércoles, 26 de junio 2024, 23:24
España ya conoce su recorrido hasta la soñada final de Berlín. La primera parada será el domingo en Colonia a las 21.00 horas ante Georgia, el tercero que le ha correspondido en suerte en la eliminatoria de octavos.
Publicidad
La Roja fue la segunda selección en clasificarse, tras Alemania, y tuvo que esperar seis días para conocer su rival. Llega desde el Grupo F después de que Georgia protagonizara la sorpresa de la jornada al imponerse a una Portugal con muchos suplentes. La antigua república exsoviética acabó tercera con cuatro puntos tras ganar a los lusos, empatar con la eliminada República Checa y caer 3-1 ante Turquía.
Georgia es una auténtica perita en dulce. España es la octava en el ranking FIFA mientras su rival es el 74, por delante de Bosnia y Herzegovina, Omán y Guinea. Pero, ojo, que ayer ganaron a los sextos, Portugal.
La actual Eurocopa es la primera fase final de un torneo de selecciones que disputa Georgia tras independizarse de la URSS en 1991. Fue un día histórico: clasificación a octavos en la primera Euro de su historia, primer triunfo en el torneo y además fue la primera vez que le ganaron a Portugal.
Se trata de un rival muy asequible en un cruce en el que España parte como clarísima favorita. Los antecedentes son apabullantes para La Roja. Se han medido en siete ocasiones desde 2012 y solo una vez han ganado los caucásicos. Fue un inesperado 0-1 en 2016 en un amistoso en Getafe.
Publicidad
Sus dos últimos enfrentamientos están muy cerca. Se produjeron en el grupo clasificatorio para la Eurocopa con Luis de la Fuente como seleccionador. Los georgianos se llevaron en esos dos duelos diez goles, siete en Tiflis (1-7) y otros tres en Valladolid (3-1).
España fue campeona de grupo, con Escocia segunda. Estos dos equipos accedieron a la Euro por vía directa. Noruega, tercera, quedó fuera, pero Georgia, cuarta, se ganó el derecho a participar en los playoffs por la Liga de Naciones en la ruta C. Y allí eliminó primero a Luxemburgo y dio la sorpresa al imponerse en la final a Grecia por penaltis.
Publicidad
¿Qué tiene Georgia? Para empezar el máximo artillero del torneo, Mikautadze, el único jugador que ha firmado tres goles, dos de penalti, en esta Euro. El atacante del Metz francés ha logrado tres de las cuatro dianas de su equipo y en la otra ha ejercido como asistente.
Pero sobre todo sus dos grandes referencias son el guardameta del Valencia Mamardashvili, uno de los mejores del torneo, y el espectacular atacante del Nápoles Kvaratskhelia, once goles y seis asistencias esta campaña con los italianos.
Publicidad
Salvando las distancias, la selección georgiana tiene un aire en el torneo al de la Marruecos que echó a España del Mundial de Catar. Todo lo basa también en un gran portero, un pequeño puñado de jugadores de calidad, una defensa sólida, contragolpes y una fe de un grupo de futbolistas que saben que están haciendo historia.
El equipo está dirigido por el exjugador del Bayern de Múnich Willy Sagnol, cuya única experiencia hasta ahora como primer entrenador fueron dos años el frente de un equipo de su país, el Girondins de Burdeos.
Publicidad
Es un entremés de apariencia muy asequible para España en contraposición al durísimo camino que le espera si salva el escollo de los georgianos. La Roja tiene un lado del cuadro de aúpa. Por delante se puede encontrar con Alemania, que es junto a España el país con más Eurocopas, tres. Si supera al anfitrión en semifinales podría medirse con Francia (dos títulos) o Portugal (1).
El resumen de la situación es que por el lado del cuadro de España van cuatro favoritas (Alemania, Francia y Portugal, además de La Roja) y dos selecciones con capacidad para poner en serios aprietos a cualquiera como Dinamarca y Bélgica.
Noticia Patrocinada
Las grandes beneficiadas de este reparto han sido dos selecciones poderosas pero que han decepcionado como Inglaterra e Italia. Si todo transcurre según los pronósticos se encontraran en cuartos y el que gane se convertirá en claro aspirante a alcanzar la final. El cuadro está tan descompensado que una de estas cuatro selecciones -Rumanía, Austria, Países Bajos o Turquía- estará en las semifinales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.